Este tema suele generarme visiones contradictorias, y me imagino que a algún castellanista más también, sobre todo si se ha leído algo a Anselmo Carretero (espero que no se me tache de carreterista simplemente por mencionar este nombre).
Evidentemente, una cosa es la historia pura y dura, y otra la realidad de lo actual. Por supuesto, a la hora de empezar a hablar del tema se suele hacer partiendo de un error, por simplificar, como es la división provincial de 1833 de Javier de Burgos, pero bueno, espero que se me disculpe y se me entienda lo que quiero decir.
Tomando el escudo español, parece quedar claro lo que representan cada uno de los elementos que aparecen, a saber:
Castilla: lo antiguamente llamado Castilla la Vieja (actuales provincias de Cantabria, Burgos, Soria, La Rioja, Segovia, Ávila, Palencia y Valladolid -aunque alguno a éstas dos últimas las incluiría en León-), lo antes conocido como Castilla la Nueva (Madrid, Guadalajara, Toledo, Cuenca y Ciudad Real), el antiguo Reino de Murcia (Albacete -podemos incluirla en Castilla la Nueva, si queréis- y Murcia), Reino de Sevilla (Huelva, Sevilla y Cádiz), Córdoba, Jaén, más Canarias y el actual País Vasco (acabaron siendo parte integrante del Reino castellano, si bien con sus fueros).
León: Galicia, Asturias, Extremadura, más León, Zamora y Salamanca.
Navarra: no hay problemas en este extremo, o al menos eso creo. El que intente incluir aquí a Vizcaya, Guipúzcoa y Álava se equivoca...
Aragón: Reino de Aragón, Reino de Valencia, Reino de Mallorca y Principado de Cataluña.
Granada: más o menos las actuales provincias de Málaga, Granada y Almería.
Bueno, más o menos hasta aquí estaremos más o menos de acuerdo en lo que el escudo de España recoge, con los "flecos" de la división provincial de Requena, Utiel, Plasencia, la parte murciana de Albacete, la Liébana para los carreteristas, etc.
También podemos hacer referencias etnográficas, como lo recogido por Menéndez Pidal a principios del siglo pasado referente al bable astur-leonés hablado en la Sierra de Aracena, que en El Rocío se sigan oyendo sevillanas tocadas con gaita charra y tamboril y otros ejemplos que se os ocurran...
Actualmente el sentir castellanista quiere englobar las 17 provincias del Pacto Federal Castellano de 1869, con lo que unos estarán de acuerdo y otros no...
Y es evidente que la cuartelada surge a partir de 1230, con la unión definitiva de los Reinos de Castilla y León con Fernando III, con lo que la actual enseña de la Comunidad Autónoma de Castilla y León engloba, realmente, desde Galicia hasta Murcia, y desde Santander e incluso el País Vasco (esto lo pondría entre paréntesis por la particularidad de los fueros) hasta Huelva, como lo atestiguan infinidad de escudos a lo largo y ancho de la geografía de lo posteriormente llamado Corona de Castilla.
El problema está en determinar si, ya que partes del antiguo Reino de León (Galicia, Asturias y Extremadura) no forman parte de idea de Castilla más comunmente aceptada (17 provincias, PFC de 1869) e, igualmente, partes del Reino de Castilla (Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén, y el Reino de Granada desde 1492, más Murcia, y dejando aparte el País Vasco por lo comentado antes), digo, hay que determinar entonces si en puridad, León (me refiero a León, Zamora y Salamanca) es Castilla.
Hay un largo camino recorrido en común, es evidente, y hay más cosas que nos unen que las que nos separan, pero yo también me siento muy unido a Asturias y no por eso consideramos al Principado como territorio castellano. He visto por ahí cosas de la época de la República como "Unión Minera de Asturias y León", o algo así, con lo que también los leoneses se consideran muy cercanos a los asturianos.
También hay que tener en cuenta algo determinante: el Día Nacional de Castilla es el 23 de Abril, y la revuelta comunera se da en el Siglo XVI, cuando todo estaba ya muy embrollado, y a ver cómo se explica que por ejemplo los Maldonado, de Salamanca, no eran castellanos, sino leoneses. La rebelión comunera quedaría un poco sin sentido ¿no?
Este problema tiene difícil solución, en mi opinión, que sea castellano quien quiera. Me viene ahora a la memoria Yugoslavia, se fue desmembrando pero hasta hace poco, en que Montenegro se separó de Serbia, se seguía llamando Yugoslavia.
Creo que nuestro sentimiento castellano debe ser independiente de los que quieran (o no) serlo, me da mucha pena que en Santander (cuna de Castilla, puesto que el Condado medieval no tuvo otra frontera por el norte que el mar) no quieran ser castellanos, o en Logroño, y en cuanto a León... puff, me da un poco igual, puesto que no lo tengo tan claro. Respecto a Zamora y Salamanca, parece que el sentimiento leonés está ya olvidado, salvo quizá en el norte de Zamora (no olvidemos que el actual secretario de la UPL es de Benavente). Pero intentar poner fronteras a algo que, oficialmente, hoy por hoy, no existe, parece harto complicado.
Como decís, parece haber tantas Castillas como castellanistas hay, lo cual hace un poco más complicado el tema.
Saludos comuneros, VIVA CASTILLA...