Como siempre, este debate acaba siendo estéril...a lo que yo me refiero, con los mapas, es que la existencia de una región propia para León, o el Reino de León, o como queráis llamarlo, ha sido generalmente aceptada desde 1230 hasta el PFC en 1869. Hasta esa fecha, absolutamente todo el mundo en España y fuera de ella (cartógrafos, geógrafos, militares, artesanos, pueblo en general), sabía lo que era la región leonesa, y estaba plenamente reconocida, ya como Reino de León, ya como heredera del terreno patrimonial del mismo con la división provincial. No fue hasta 1869 con el PFC cuando las cosas se empezaron a nublar, y empezó a surgir el castellanismo que incluía a la Región Leonesa dentro de sus fronteras. Y ahí está el problema. Yo, sintiéndolo mucho, no estoy dispuesto a aceptar algo que me viene desde hace cuatro días, esto es, desde 1869.
Antes también había vida bajo el sol. Antes también existía Castilla. Y la Castilla de antes no es la del PFC.
Otra cosa es que convenga (o no) la formación de un ente federal en el que ambas regiones se unan, pero entonces ya no es Castilla, sino Castilla y León. Algo que siempre se omite. Y emplear la bandera cuartelada (que acepto como parte de mi historia y la historia de mi país, pero que no sacaría a la calle) supone abogar por esa unión federal, entre iguales, de Castilla y de León. Pero, insisto, entonces el ente resultante de las 17 provincias no puede llamarse Castilla, sino Castilla y León. Yo, sencillamente, prefiero evitar los aditivos, tanto nominales como heráldicos.
Un saludo a todos
Yo no tengo ningún problema en considerar a León (León provincia o Le-Za-Sa, me da igual), como región de la nación castellana. Tú sí, porque para ti España es tu nación y Castilla sólo una simple región.