logologologo
logo ··· logo
Junio 13, 2021, 11:27:35 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: (2 Julio Vallecas) Pacto Federal Castellano Iª República  (Leído 2122 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« : Julio 01, 2010, 22:20:14 »




VIERNES 2 de JULIO a 19:30
Ateneo Republicano de Vallekas
C/ Arroyo del Olivar n 79 Metro Buenos Aires

Charla-debate: Pacto Federal Castellano de la I República,
cuestión nacional y república en la actualidad.


http://www.izca.net
http://www.construyendocastilla.org


Sobre el Pacto Fedeal Castellano de la I República

Los llamados estados nacionales que hoy en día conocemos son las estructuras socio-políticas sobre las que se ha desarrollado a escala mundial el modo de producción capitalista. En su proceso de consolidación, las clases dominantes han manipulado y tergiversado la historia tratando de construirla en función de sus propios intereses.

A nadie se le escapa a estas alturas que pese a todos los intentos institucionales por presentar a la supuesta nación española como una realidad, única e indivisible, y a pesar de contar con una selección de fútbol convertida gracias a sus éxitos en primordial herramienta de unificación territorial, el estado español se sustenta objetivamente sobre una pluralidad de realidades nacionales, aunque en cada una de ellas existan diferentes grados de percepción y de identificación subjetiva.

Por este motivo es necesario tener en cuenta que por debajo de la historia oficial del estado español late en realidad la historia de los diferentes pueblos bajo su jurisdicción. Y si analizamos la historia colectiva de un pueblo en concreto, encontraremos diferentes momentos en los que las clases populares han logrado levantar proyectos políticos y sociales, con mayor o menor éxito, ajustados a sus propios intereses y opuestos a los del bloque dominante en el poder.

En la historia del Pueblo Trabajador Castellano existen también esos episodios de lucha popular, que forman parte de nuestra memoria colectiva y que son patrimonio de todas aquellas personas que de una manera u otra estamos comprometidas hoy en día en nuestra tierra con la transformación social y política.

Más allá de las limitaciones con que nos vayamos a encontrar en cada caso, cada uno de esos episodios presenta aspectos que pueden y que deben ser tenidos en cuenta a la hora de abordar los retos del presente, que no son pocos.

Y dentro de la historia de lucha popular en Castilla, la propuesta política del Pacto Federal Castellano de la 1ª República nos ofrece numerosos elementos que resultan de interés hoy en día.

Nos encontramos ante un contexto de grave crisis económica del modelo neoliberal capitalista a nivel mundial, que en el caso concreto del estado español coincide además con una crisis del actual modelo social, político e institucional existente.

La fase de crecimiento basada en el expolio imperialista, en el irracional consumo, en la construcción y en el endeudamiento tocó techo. La burbuja estalló, y el capital financiero está lanzando una brutal ofensiva sobre las clases populares y trabajadoras, logrando que la deuda privada haya sido asumida de forma pública, e imponiendo planes de reestructuración a los estados endeudados que suponen un claro avance depredador de derechos y de empeoramiento de nuestra calidad de vida.

Ante esta situación, en el estado español es absolutamente necesario articular una respuesta popular que vaya más allá del planteamiento de respuestas de tipo económico-laboral, que siendo necesarias son insuficientes. Es necesario el cambio de régimen político, ya que sin ese cambio no será posible poner fin a la ofensiva del neoliberalismo financiero. Y la ruptura democrática y republicana de los pueblos con el Régimen borbónico post-franquista es el camino.

Estamos viviendo y vamos a vivir años convulsos, como los tiempos de los dos únicos periodos republicanos existentes hasta la fecha, y ante una situación así es necesaria la claridad ideológica y política.

En nuestra tierra, buena parte de las fuerzas progresistas y revolucionarias nos agrupamos hoy en día bajo la consigna de la ruptura democrática en clave republicana, incluyendo entre nuestras reivindicaciones fundamentales el derecho a la libre autodeterminación de los diferentes pueblos que convivimos bajo la jurisdicción del estado español. Esa definición avanzada sobre la cuestión territorial es precisamente uno de los elementos que nos separa de aquellas otras fuerzas que desde posturas claramente españolistas y reivindicándose formalmente republicanas, silencian e invisibilizan la cuestión nacional y el derecho de los pueblos a decidir libremente su futuro. Y la cuestión nacional puede convertirse en uno de los elementos diferenciadores esenciales entre aquell@s que apostemos en profundidad por la ruptura republicana de los pueblos con el Régimen, y aquell@s que se coloquen del lado de su reforma, también republicana, pero en un sentido meramente formal y anecdótico.

Como decíamos, no son tiempos para la ambigüedad o las medias tintas, ya que nos encontramos ante la necesidad de levantar una alternativa política al actual Régimen Borbónico post-franquista y al neoliberalismo al que este se encuentra íntimamente asociado, y para poder hacer realidad esas transformaciones es necesaria la claridad, entre otras cuestiones, con respecto a la cuestión nacional, pero no sólo en referencia a aquellos pueblos trabajadores más avanzados en su lucha social y nacional, sino también con respecto a la propia cuestión nacional de los castellanos y las castellanas.

En nuestra tierra, las opciones federales, si bien reconocen el carácter plurinacional del estado, esconden con frecuencia posturas poco claras con respecto a la propia cuestión nacional castellana. Y ello es un lastre que debemos superar. Y debemos hacerlo no desde un punto de vista teórico o abstracto, sino teniendo en cuenta que las posiciones sobre la cuestión nacional, incluida la propia, conllevan a la larga (como veíamos) claras implicaciones para la práctica política, y a medida que esta se radicalice (y a ello aspiramos), aquellas contradicciones no resueltas o superadas tenderán a aflorar una y otra vez, bajo muy diferentes formas, dificultando el camino de por sí complicado.

Como decíamos, es necesario y posible derrotar al actual Régimen monárquico y al neoliberalismo, y las iniciativas internacionalistas y la solidaridad entre los pueblos sin duda reforzarán y acelerarán ese proceso. Buena prueba de ello es toda la potencia política y militante desplegada en el proceso de lucha que hizo posible la presentación a las pasadas elecciones europeas de la candidatura II-SP. Ahora bien, el internacionalismo y la posibilidad de aunar luchas entre los diferentes pueblos bajo jurisdicción del estado español no debe ni puede suponer la renuncia a la propia construcción de las fuerzas populares en el propio marco nacional. Lucha internacionalista y construcción de fuerzas populares en cada marco nacional de lucha de clases no son procesos antagónicos, sino todo lo contrario: se trata de procesos complementarios, inseparables e irrenunciables.

Y en ese sentido, a la hora de afrontar el presente, al plantear opciones federales es necesario tener una postura clara sobre cuál es la propia realidad nacional que se aspira a federar con otras realidades nacionales, así como cuáles son esos sujetos políticos concretos que tienen derecho a su libre articulación o federación.

Con sus luchas, el pueblo trabajador castellano ha aportado numerosos elementos a la cuestión republicana y a la cuestión federal. Sin ir más lejos el propio color morado de la bandera tricolor; símbolo que hoy en día es sentido con cariño por numerosos castellanos y castellanas comprometidos, luchadores de los y de las que nos sentimos herman@s. Ese color morado hace expresa referencia a la lucha popular comunera castellana. Y dentro de la memoria colectiva de lucha republicana en Castilla, el Pacto Federal Castellano de la 1ª República, aún teniendo en cuenta sus limitaciones históricas, ha sido y es todo un referente a tener en cuenta por todos aquellos y aquellas que vinculan la lucha republicana con la lucha de los pueblos por sus derechos sociales y nacionales

Con la conmemoración de la Firma del Pacto Federal Castellano, con la que finalizamos la campaña Construyendo Castilla 2010, pretendemos honesta y abiertamente fomentar el debate constructivo y fraternal entre los republicanos y las republicanas en Castilla.

Y esperamos que la charla este próximo sábado en el Ateneo Republicano de Vallecas sea una buena ocasión para ello.

Frente a la crisis del modelo neoliberal capitalista, frente a la crisis social que vive nuestro pueblo, frente a la crisis política e institucional que atraviesa el Régimen borbónico español, es la hora de construir en Castilla una alternativa política ajustada a los intereses y necesidades de nuestras clases populares.

¡La crisis que la paguen los capitalistas!

¡La ruptura democrática está aún pendiente!

¡Castilla mañana será republicana!


http://www.izca.net
http://www.construyendocastilla.org
En línea

Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Julio 02, 2010, 00:18:41 »


Lo cuelgo un par de días.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Julio 02, 2010, 15:23:23 »


No se si a los demás les pasará lo mismo, yo creo que sí, pero los hilos con chincheta se ven menos. Yo al menos casi no me fijo en ellos. Preferiría que no estuviera fijo.

Gracias de todos modos.
En línea

Numen
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 71



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Julio 02, 2010, 18:31:01 »


Sinceramente no entiendo xq dentro del castellanismo se le da tanto bombo al documento interno de un partido de hace 150 años. Como que no hubieran existido propuestas semejantes en otras regiones del estado español que ocupan tierras que reclama ese "pacto"
En línea

Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #4 : Julio 02, 2010, 18:49:33 »


Feliz aniversario PFC, los harineros del mundo estamos de enhorabuena icon_biggrin icon_biggrin icon_biggrin
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Panadero
- Moderador -
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +101/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5397


Ver Perfil WWW
« Respuesta #5 : Julio 03, 2010, 03:29:12 »


No hay problema, descuelgo entonces.

Yo creo que al estar siempre en el encabezado y no cae,r es más fácil que la gente vea las cosas y no pasen desapercibidas entre otros mensajes, pero es cuestión de apreciaciones y si crees que mejor descolgado, sin problema, lo dejo libre.
En línea



www.laviejaaldea.blogspot.com

***

¡GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA, GUILLOTINA! ¡TODOS GUILLOTINADOS!, ¡SI SEÑOR: LA GUILLOTINA!
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #6 : Julio 07, 2010, 03:24:36 »


¿IzCa con un letrero anunciador con la bandera españolista republicana y sin la castellana?  icon_eek Pareceis el PCE
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
S.P
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +33/-13
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1534



Ver Perfil
« Respuesta #7 : Julio 07, 2010, 03:59:31 »


¿IzCa con un letrero anunciador con la bandera españolista republicana y sin la castellana?  icon_eek Pareceis el PCE

Supongo que la bandera morada que hay encima de la republicana se refiere a la de Castilla.
En línea

" Llevo a Castilla en las plantas de mis pies "
Torremangana II
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +75/-314
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5707


Nationale Hispanicus Castellanicus


Ver Perfil
« Respuesta #8 : Julio 07, 2010, 14:26:19 »


Supones mal, eso no es una bandera, es un trapo con el color de las feministas, o eso me parece a mi. No veo a Castilla por ningún lado.
En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #9 : Julio 07, 2010, 14:54:45 »


¡Bieeeeeen! Que alguien le de su piruleta a Torremangana.
En línea

Páginas: [1] 2   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!