logologologo
logo ··· logo
Mayo 10, 2021, 02:20:45 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Referencias a Castilla  (Leído 10297 veces)
ORETANO
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Febrero 03, 2006, 12:46:51 »

El llibro "Camposanto" de Iker Jimnez se desarrolla en un hipottico pueblo de Toledo (Tinieblas de la Sierra). Es curioso, pero hay constantes referencias a Castilla (a secas). "En mitad de Castilla" o "en el sur de Castilla" son expresiones utilizadas en el libro.

Y por otra parte en el libro "Alfanhui" de Sanchez Ferlosio (hace poco le concedieron el Cervantes), a modo de dedicatoria viiene esta referencia:

"Sembr avena loca ribera del Henares"

Sembradas estn para ti las locuras que andaban en mi cabeza y que en Castilla tenan buen asiento. Escrita para ti esta historia castellana.

Su libro ms famoso es "El Jarama"

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
El Ermitao del Moncayo
Comunero habitual

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Febrero 08, 2006, 22:03:21 »

Efectivamente Oretano, tambin he ledo ( y muy a gusto) "Camposanto", y me llamaron la atencin las referencias de Castilla a secas. Y no es el nico libro de Iker Jimnez donde habla slo de Castilla, o de la nobleza de los castellanos: lo hace tambin en sus relatos de investigacin sobre sucesos extraos. Curiosamente, este tipo, tengo entendido que es alavs.

Aprovecho para recomendar otro libro sobre Castilla: Alma de Espaa?, sobre la dicotoma Castilla-Espaa.

Saludos.
ORETANO
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Febrero 08, 2006, 22:28:31 »

Ermitao de quien es el libro?

Arthur Miller
El Ermitao del Moncayo
Comunero habitual

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Febrero 09, 2006, 18:54:04 »

Es un trabajo colectivo, pero los editores son Antonio Morales Moya y Mariano Esteban de la Vega, el primero de la Carlos III y el segundo de Salamanca. Est bastante centrado en el siglo XIX, y la editorial es Marcial Pons. Como te comentaba arriba, habla de la confusin Castilla - Espaa dentro del perodo de aparicin del nacionalismo liberal espaol y los nacionalismos cataln y gallego.
An no lo he terminado pero me est gustando (de todos modos ya sabes que en el tema de Castilla, por lo menos yo, no soy objetivo... Me acaba gustando todo, como del cerdo, je,je)
ORETANO
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Febrero 09, 2006, 19:59:28 »

Que bueno, si es del XIX puede ser interesante... A ver si me lo pillo y comentamos. Un saludo

Arthur Miller
Tagus
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Febrero 13, 2006, 17:55:27 »

Cita de: "El Ermitao del Moncayo"
Como te comentaba arriba, habla de la confusin Castilla - Espaa dentro del perodo de aparicin del nacionalismo liberal espaol y los nacionalismos cataln y gallego.

He ah la clave de los problemas que tenemos ahora en Espaa.

Parece mentira que nadie se de cuenta de que es Castilla la clave para su solucin.

El estado espaol : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por l. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos ms mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Mak
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +4/-0

Ver Perfil WWW
« Respuesta #6 : Febrero 14, 2006, 00:02:10 »

navegando por la red me ha gustado encontrarme con esta referencia de castilla planteada de la forma ms sencilla:

Castilla
Although Madrid is at the center of landlocked Castilla (comprising Castilla y Leon to the north and Castilla La Mancha to the south), the freshest seafood is rushed overnight from every coast to satisfy the locals' demanding palates. Other gastronomic pleasures from the region: chorizo, Spain's typical sausage spiced with garlic and paprika; manchego, sheep's milk cheese; garlic soups and bean stews; and suckling pig and baby lamb, roasted in wood-burning, brick-vaulted ovens.

y mi traduccin torticera:

Castilla
Aunque Castilla (que abarca Castilla y Len al norte, Madrid y Castilla la Mancha al sur) est en el centro sin mar , se llevan durante toda la noche los mariscos ms frescos de cada costa para satisfacer los exigentes paladares de los lugareos. Otros placeres gastronmicos de la regin: chorizo, Salchicha tpica de Espaa condimentada con ajo y pimentn; quesos manchegos de leche de oveja; sopas del ajo y habas guisadas; y cerdos y corderos lechales, asado en hornos de lea o al piedra.

tambien es curioso la referncias a otras regiones

http://www.cookinglight.com/cooking/cs/worldcuisine/article/0,13803,354906-354887,00.html

Me considero nazicomunista neoliberal troskista, mi nacionalidad es levantinatlante, devoto de la religin atea islmicocatlica, mi etnia es la esukomagreb y mi lengua materna es el occitanoandaluz.
ORETANO
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Mayo 17, 2006, 18:11:15 »

Para curiosos de la literatura: La referencia de Snchez Ferlosio "SEmbr avena loca en la ribera del Henares" que pone en su libro "Alfanhu" y que yo cit aqu es un verso de "El libro del buen amor". Me lo encontr ayer. Curioso

Arthur Miller
comunero morado
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +265/-201

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Mayo 17, 2006, 18:41:45 »

Dedicado a Oretano:
F. Garca Pavn en una de sus historias de Plinio (creo recordar que en "Las Hermanas Coloradas") dice por boca de un personaje que en Tomelloso hace muho fro en el invierno, a lo que otro contesta que ya se sabe como es CASTILLA, mucho fro en invierno y mucho calor en verano.
Ole por esos manchegos resalaos!!

Au revoire dijo Voltaire tirando el chapeau al aire.
ORETANO
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Mayo 17, 2006, 18:54:06 »

Je,je gracias comunero morado :wink: . Son cachondas las historias de Plinio e interesantes para ver ciertas costumbres que se pierden. Siempre, siempre, siempre castellanos. Un saludo

Arthur Miller
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!