logologologo
logo ··· logo
Agosto 18, 2022, 11:47:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 18 19 [20] 21 22 ... 26   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: COMARCALIZACIÓN  (Leído 103178 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5560



Ver Perfil
« Respuesta #190 : Marzo 14, 2007, 16:16:59 »


Muy interesante. Es curioso ver como la repoblación catalana tendió a seguir la costa mientras que los aragoneses se asentaron preferentemente en el interior. Lo cual no quita un ápice de valencianidad a unas zonas ni a otras, puesto que entre ambas se constituyó el reino de valencia, como un "híbrido"  con sus propias particularidades también. Por eso allí no es entendible el "nacismo lingüístico" que se ejerce en Cataluña desde las propias autoridades. La historia de la los territorios de la Corona de Aragón es muy interesante, a mi me apasiona tanto como la de Castilla. Somos territorios parecidos en cuanto a ibéricos pero a la vez diferentes. A los que vivimos en las comunidades castellanas se nos ha venido enseñando la historia de Castilla vendiéndonosla como española, y asímismo vendiendo nuestras particularidades culturales como españolas, obviando las demás. Sólo conociendo y comprendiendo la idiosincrasia tanto de los pueblos de la corona de Aragón, como de otras tierras pertenecientes a la corona de Castilla pero que por lejanía y aislamiento se han mantenido apartadas durante siglos (Galicia, Asturias, los condados vascos) así como siendo conscientes de toda la historia que compartimos con nuestros vecinos del Oeste (Portugal) y las causas de la frontera que nos separa hoy día es como se puede comprender lo que es España. El verdadero significado de esa palabra, y no lo que se cree mucho analfabeto que lleva la bandera del aguilucho, y también mucho cateto que se cree que la historia comenzó cuando murió Franco.
PD: Y aún queda Navarra, que es mucha Navarra.

Sobre las tierras de siempre en el límite (Utiel-Requena, Villena, Caudete...) Pues eso, que siempre han estado en el límite, y siempre estarán en discusión. Antes estas cosas se resolvían con guerras, y ahora, que deberíamos ser más civilizados, deberíamos resolverlas de otra manera más diplomática, en mi opinión respetando lo que piensen sus habitantes.
En línea

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Gayathangwen
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +77/-201
Desconectado Desconectado

Mensajes: 4138



Ver Perfil
« Respuesta #191 : Junio 19, 2007, 14:24:12 »


Justo en el 69... buen número  icon_mrgreen
En línea

KoMuNeRo_MaG
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +2/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3361


[|+|] I ♥ Castile


Ver Perfil
« Respuesta #192 : Julio 05, 2007, 22:27:32 »


¿Alguien tiene un mapa comarcal digno de Valladolid?

La hostia  icon_rolleyes
En línea

Tonto el último!!
castellano27
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99



Ver Perfil
« Respuesta #193 : Julio 28, 2007, 20:49:22 »


La comarcalizacion de cantabria la diviria en 9 comarcas. Por descontado quitaria eso de LA MARINA, entre otras cosas, porque eliminaria una de las comarcas con más historia pro castellana: TRASMIERA, de donde salieron eminentes canteros hacia el centro de castilla.
 Propondría, ya buscare un mapa, estas nueve comarcas:
ASON-AGÚERA Y COSTA ORIENTAL.
BAHIA DE SANTANDER.
CAMPOO-LOS VALLES.
COSTERA OCCIDENTAL.
IGUÑA-BESAYA.
LIEBANA.
PAS-TORANZO.
SAJA-NANSA.
TRASMIERA (compuesta por 19 municipios y de extensa tradicion historica: argoños, arnuero, bárcena de cicero, bareyo, entrambasaguas, escalante, HAZAS DE CESTO, lierganes, marina de cudeyo, medio cudeyo, meruelo, miera, noja, ribamontan al mar, ribamontan al monte, riotuerto, santoña, SOLORZANO y voto. -en mayusculas los municipios que tienen concejales de LA UNION)).
En línea
César
Comunero de mérito
*****

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 419



Ver Perfil
« Respuesta #194 : Julio 28, 2007, 21:07:05 »


Hola Castellano27,
me parece interesante tu propuesta de división comarcal para Cantabria. De todas maneras tengo la duda de si esa división territorial puede sobrepasar los actuales límites regionales y provinciales, es decir, si por ejemplo la comarca de Campoo (con Reinosa de capital me imagino) podría abarcar también zonas de Palencia como Aguilar por ejemplo, o bien, hemos de limitar la división territorial de las comarcas a los actuales marcos geográficos de las provincias y regiones.
Yo tengo dudas, pero me decanto por la segunda opción, ya que el sentimiento provincialista y regionalista en Castilla es tan fuerte que podría ser un motivo de rechazo y enfrentamiento entre provincias castellanas.
En línea

a sangre de los Padillas, Bravos y Maldonados que corre por vuestras venas y el ardimiento de que guardan memoria estos pueblos de las Comunidades, garantiza el éxito de nuestras aspiraciones y deseos. Pacto Federal Castellano.
castellano27
Comunero habitual
***

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 99



Ver Perfil
« Respuesta #195 : Julio 28, 2007, 21:56:49 »


en realidad, la idea no es mia. es asi como generalmente, a nivel popular, se divide cantabria en comarcas. legalmente las comarcas no estan constituidas. la propuesta no sobrepasa los limites provinciales, actualmente regionales, y lo de campoo se debe al nombre de municipios como campoo de suso y campoo de yuso, aunque de reinosa pa bajo ya se note el paisaje castellano de la meseta.
lo que me preocupaba era lo de la comarca LA MARINA, que si bien esta recogida en algun libro, como tal no existe. y por otro lado, no podia ser no reconocer la comarca de TRASMIERA, mi trasmiera, donde las casonas y palacios de señores con apellido puramente castellano no son pocas.
saludos. arriba cantabria castellana y comunera.
En línea
Cántabro
Comunero veterano
****

Aplausos: +8/-1
Desconectado Desconectado

Mensajes: 267



Ver Perfil
« Respuesta #196 : Agosto 11, 2007, 01:34:56 »


Efectivamente Trasmiera es una de las comarcas con gran peso histórico y cultural en La Montaña. En la alta edad media ya se mencionaba a Trasmiera junto a las Asturias de Santillana, denominación erudita plasmada en los viejos documentos ( zona occidental montañesa, para entendernos) y a Campoo. Liébana también tuvo gran relevancia histórica, aparte de su peculiaridad geográfica de comarca totalmente rodeada de montañas. Pero en una región tan pequeña como Cantabria, habría que pensar bien el soporte administrativo e institucional de Comarcas.
En línea
esteban
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


Ver Perfil
« Respuesta #197 : Agosto 13, 2007, 15:30:11 »


Buenas tardes.

Nos hemos inscrito en el foro porque somos simpatizantes del castellanismo, castellanos de nacimiento y de vocación.

Mirando la web de MADRID COMUNERO vimos las propuestas de comarcalización de la autonomía "Comunidad Autónoma de Madrid" y hemos visto que la zona oriental de la misma queda dividida en tres comarcas: Area Metropolitana de Madrid, vegas del Jarama medio y Henares y Alcarria Madrileña.

Como algunos sabréis, gran parte del oriente autonómico fue, durante 8 siglos y hasta mediados del XIX, territorio foral de la Comunidad de Villa y Tierra de Alcalá o Alfoz de Alcalá. En su período final se denominaba "Común de Alcalá". Este territorio fue, según la bibliografía que hay respecto al fuero Nuevo de 1509, en el que mas perduró la vigencia de un fuero en Castilla; un caso, al parecer, raro.

Hoy, este territorio sigue teniendo grandes vínculos con la cabeza, Alcalá de Henares y con otros municipios de su antiguo alfoz que hoy tienen gran importancia: Torrejón o Arganda. A su vez, en la ciudad complutense radican delegaciones de diferentes organismos e instituciones públicas para esta comarca.

El oriente autonómico queda dividido, históricamente en las alcarrias de Alcalá y Chinchón, el Valle del Tajuña, el del Henares y La Campiña, al norte del Henares. La comarcalización que propone Tierra Comunera dejaría fragmentado este territorio y no sabemos si Alcalá quedaría en el Area Metropolitana de Madrid, dejando huérfano a toda la fragmentada y olvidada Tierra de Alcalá, de gran significatividad para Castilla.

Esta reflexión se la hicimos ayer a TC y TC-Madrid en cuanto que queríamos saber si sería viable el reconocimiento histórico de esta tierra por parte de Tierra Comunera en su muy interesante proyecto comarcal.

Nos gustaría conocer vuestra opinión.

Recibid un saludo de Esteban, Pedro y Gonzalo.
En línea
Free Castile
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +110/-77
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3949

Free Castile


Ver Perfil WWW
« Respuesta #198 : Agosto 13, 2007, 21:39:39 »


Bienvenidos al Castellanismo, espero que os quede mucho por aqui icon_razz
En línea


Tierra quemada para reyes por llamas comuneras, viva Castilla libre y socialista!!
Comunero Blas
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 26



Ver Perfil
« Respuesta #199 : Septiembre 10, 2007, 15:46:12 »


Hola a todos!! soy un chico de Ávila novato en el tema del castellanismo, aunque siempre me he considerado muy castellano. He visto algunos mapas comarcales de Castilla en este hilo y las comarcas abulenses no están bien descritas. Por lo que yo sé serían las siguientes (de norte a sur):

1- La Moraña: es la tierra llana y cerealista del norte provincial. Su capital es Arévalo.
2- Ávila y su sierra: Es de las más extensas e incluye la Sierra de ávila, El Valle Amblés, el Campo Azálvaro y las Sierras de Las Parameras y Serrota. Su capital es Ávila.
3- El Valle del Corneja: incluye el valle y la Sierra de Villafranca. Su capital es Piedrahita.
4- Gredos: su capital es Navarredonda.
5- Valle del Alberche: con capital en Cebreros.
6- Tierra de Pinares: las dos localidades principales son el Hoyo de Pinares y Las Navas del Marqués.
7- Aravalle: zona más occidental de la Sierra de Gredos con capital en El Barco de Ávila.
8- Valle del Tiétar: es conocido como la "Anadalucía de Ávila" por lo benigno del clima. Existe un microclima con abundantes precipitaciones, lo que le convierte en el rincón más verde de la provincia. Sus núcleos principales son Candeleda y Arenas de San Pedro.
En línea
Páginas: 1 ... 18 19 [20] 21 22 ... 26   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!