logologologo
logo ··· logo
Diciembre 06, 2024, 12:44:39 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Zamora se cambia la chaqueta  (Leído 7961 veces)
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Aplausos: +97/-129
Desconectado Desconectado

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« : Diciembre 20, 2010, 20:16:48 »

Espero que Arias pueda darnos algo de luz en esta noticia que he descubierto hoy:

Este miércoles 22 a las 12:30 de la mañana tendrá lugar un acto en homenaje a Bellido Dolfos, en el que se presentará una placa realizada por el escultor zamorano Ricardo Flecha que atestigua el nuevo nombre acordado, de la Puerta de la Lealtad, hasta ahora conocido como Portillo de la Traición.
El acto servirá en homenaje a Bellido Dolfos, y es el culmen de una vieja reivindicación que trata de rehabilitar la imagen de una persona clave en la historia de Zamora, que liberó a la ciudad de su largo asedio.

Fuente: Oficina de Turismo de Zamora

http://www.facebook.com/home.php?#!/event.php?eid=137057073017451

Se trata de un evento creado por el partido político Independientes por Zamora-Unión del Pueblo Zamorano, y publicitado oficialmente por la Oficina de Turismo de Zamora.

Ahora resulta que tenemos que presenciar la entronización y endiosamiento del asesino del Rey Sancho II de Castilla, lo que eleva al nivel de "legítimo" el golpe de Estado del leonés Alfonso contra su hermano para convertirse en Rey.

¿Política pro-leonesista del Ayuntamiento de Zamora o simple coincidencia? ¿Qué motivos están detrás del cambio de nombre al tradicional "Postigo de la Tración"?

Visto lo visto, voy a guardar como oro en paño la fotografía que hice este verano a la placa de la calle con la leyenda "Postigo de la Traición".

Ahora resulta que a un asesinato por la espalda el Ayuntamiento de Zamora lo llama "lealtad". Tócate los... pies.
« Última modificación: Diciembre 20, 2010, 20:56:14 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Diciembre 20, 2010, 21:02:11 »

Amigo Fran, el encumbramiento a "héroe" a Bellido Dolfos es algo que el leonesismo lleva buscando desde sus orígenes.

Están en su derecho desde luego, aquello fue una invasión y el tal Dolfos hizo lo que más favoreció a su causa. Ahora bien, para mí un asesinato por la espalda, sea en tiempo de guerra o en tiempo de paz, me parece muy cobarde. Las cosas de frente y a la cara si eres hombre, y si no pues a callar.

Y desde luego lo que sí es de traca es que para los leonesistas este personaje sea un héroe y sin embargo los Comuneros eran unos esclavistas y unos opresores. Pero bueno...  icon_rolleyes

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 20, 2010, 21:19:38 »

Y desde luego lo que sí es de traca es que para los leonesistas este personaje sea un héroe y sin embargo los Comuneros eran unos esclavistas y unos opresores. Pero bueno...  icon_rolleyes

icon_lol icon_lol icon_lol

Pongámonos en situación: Edad Media: violencia a tutti-plen. Por todos lados. Inseguridad en los caminos. Guerra en las fronteras. Tras la partición de Fernando I, el primogénito, Sancho II, decide reunificar el reino de su padre y decide hacer la guerra a sus hermanos (algo totalmente legítimo, oiga, cada uno hace la guerra a quien le place), y venciéndolos a todos en menos de 5 años en batalla y en buena lid, de frente.

La solución de Urraca es contratar a un asesino a sueldo para acabar con la amenaza, cuando Sancho ya se encuentra sitiando Zamora.

En fin...

http://www.nortecastilla.es/20090626/zamora/placa-portillo-lealtad-descubrira-20090626.html

La placa del Portillo de la Lealtad se descubrirá en la conmemoración del asesinato del rey Sancho

26.06.09 - M. J. P.| ZAMORA

Los alumnos de la Escuela de Bellas Artes diseñarán la placa del Portillo de la Lealtad, la nueva denominación que sustituye a la histórica de Portillo de la Traición y que ha sido aprobada por el pleno del Ayuntamiento de Zamora «para reparar una injusticia histórica que se ha hechi no sólo contra Bellido Dolfos, el magnicida, sino contra toda la ciudad».
El portavoz del grupo municipal de Adeiza y defensor de la propuesta, Miguel Ángel Mateos, indicó que la fecha más idónea para colocar la nueva placa explicativa es el 7 de octubre, día en que se conmemora la efeméride del asesinato del rey don Sancho.
El acuerdo del pleno del pasado miércoles por el que se cambia el nombre tradicional del Portillo de la Traición será remitido a la Academia de la Historia con el fin de promover la actualización y la rehabilitación histórica de la figura de Bellido Dolfos, «que no fue un traidor como reza la tradición castellana, sino una persona que fue elegida para atentar contra el rey por parte de quienes se oponían a su usurpación y a su tiranía. Dolfos, en realidad, se jugó la vida para salvar la ciudad de Zamora». Tampoco es cierto, dice Mateos, que le ataran las extremidades a cuatro caballos para ser descuartizado por su crimen.

« Última modificación: Diciembre 20, 2010, 21:21:32 por Francisco de Medina » En línea

"Se dió aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos serían más de dos mil hombres"
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 20, 2010, 21:21:57 »

Me parece vergonzoso que se hable de "conmemoración de un asesinato".

Salvaje
Líder de la mesnada

Aplausos: +25/-42

¡El Sur resurgirá de sus cenizas!

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 20, 2010, 21:25:49 »

Me parece vergonzoso que se hable de "conmemoración de un asesinato".

Hombre es que lo fue, pero claro, en tiempo de guerra, lo cual lo licita en cierto modo.

Lo que me duele es que los Comuneros sí que se jugaron el tipo por Zamora y luego ves a gente como Iglesias Carreño diciendo en entrevistas que eran unos esclavistas.

«Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Castille Spirit
Líder de la mesnada

Aplausos: +4/-10

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 20, 2010, 21:29:30 »

Estoy totalmente de acuerdo contigo FdM

PD- de momento parece que solo van a ir dos personas  icon_lol

"Quién sabe si las cigüeñas
Han de volver por San Blas,
Si las heladas de Marzo
Los brotes se han de llevar"

NUESTRA MALDAD NO TIENE FINAL icon_twisted
Torremangana II
Líder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 20, 2010, 21:33:47 »

Cada cual hace el payaso como más le apetece, incluso con apoyo institucional  icon_mrgreen

Por la espalda, queda todo dicho.

¿Quién gobierna en ZA?

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
Francisco de Medina
Líder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 20, 2010, 21:54:10 »

¿Quién gobierna en ZA?

Gobierna el PP. Pero la moción del cambio de nombre al Postigo la han aprobado en el Ayuntamiento con la unanimidad de todos los grupos políticos con representación.

http://www.ayto-zamora.org/Zamora/Ayuntamiento/Pleno%20Municipal/Composici%F3n

Tienen representación el PP, el PSOE y ADEIZA-UPZ (Agrupación De Electores Independientes por ZAmora-Unión del Pueblo Zamorano), que se decía andaban en tratos con la UPL.

ADEIZA-UPZ tiene dos concejales en el Ayuntamiento de Zamora y un diputado provincial por el partido judicial de Zamora, cargos simultaneados (el de Diputado Provincial y concejal capitalino) por su presidente, Miguel Ángel Mateos Rodríguez.

Para más información:

http://www.adeiza.es/repr_diputacion.html
« Última modificación: Diciembre 20, 2010, 21:59:59 por Francisco de Medina » En línea

Miguel
Comunero veterano

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #8 : Diciembre 20, 2010, 22:10:45 »

También está IU.
Adeiza al parecer pretende la alianza electoral con UPL en el Partido judicial de Benavente, en el resto la UPL no les aporta nada. Como muestra Zamora ciudad en 2007:

PP 14.891 43,82% 12
PSOE 10.711 31,52% 8
IU-LV-CYL 4.548 13,38% 3
ADEIZA-UPZ 2.549 7,5% 2
C.I. 459 1,35% 0
P.R.E.P.A.L 136 0,4% 0
ZU-UPL 130 0,38% 0
LVE 126 0,37% 0

O Zamora en 2003:

PP 15.548 45,0% 13
PSOE 10.076 29,16% 8
IU-CYL 3.570 10,33% 2
ADEIZA 2.646 7,66% 2
ZU 930 2,69% 0
UPL 818 2,37% 0

PREPAL 330 0,96% 0

No le salio bien la unión ZU y UPL, ni ahí, ni, en general, en el resto de la provincia.

ariasgonzalo
Líder de la mesnada

Aplausos: +88/-83

Ver Perfil
« Respuesta #9 : Diciembre 20, 2010, 22:23:40 »

A ver, que estais perdiendo el norte. El tema del portillo de la traición o de la lealtad o como querais llamarlo es basicamente una gilipollez. Me hace gracia la defensa que FdM hace de Sancho, el cual por lo visto se pudo tomar por cuenta propia el testamento de su padre, pasárselo por el forro de los cojones y eso es lícito. Sin embargo, su hermana Urraca se busca la vida para defender lo que su padre le cedió en testamento y eso es falta de lealtad o  traición o que se yo.

La edad media está muy lejos, y desde luego lo que aconteció en aquellos sucesos es todo un misterio, nos podemos basar exclusivamente en datos que aporta la leyenda y los romances, ningún rastro documental de cierta credibilidad nos puede asegurar si al rey Sancho le mataron por la espalda, si fue en pelea abierta e igual o si le pateo su caballo cuando descabalgo para plantar un pino. Tachar al tal Bellido Dolfos de heroe o de traidor es desde mi punto de vista además de atrevido, absurdo. Fue sin lugar a dudas un mercenario al servicio de quien le pagaba, como hizo el Cid, y como hicieron tantos y tantos. Y la historia, o la leyenda en este caso la escribien los que vencen, y durante muchos siglos se ha venido tomando por buena la idea de que aquello fue una traición, pero no hemos de olvidar que el heroe de un bando suele ser el verdugo del otro.

Por mi el amigo Bellido podía haberse cargado a Sancho, luego a Urraca y para terminar a Alfonso. Los reyes, de entonces como los de ahora me importan tanto como los nobles y los ricoshombres, nada de nada, y por mi pueden llamar al portillo como les venga en gana, para mi es un portillo de escasa relevancia artística que se abre el en primer recinto amurallado de mi preciosa ciudad, ni más ni menos.

En cuanto al tema de los actos preparados para tal evento, pues eso, que me importan tanto como los reyes, los muertos, los asesinados y los que están por morir, nada de nada. Entiendo que suene un tanto mezquino e insultante que después de diez siglos, aún se trate el tema de la traición de Zamora, y se recuerde el reto de otro de los protagonistas, el ínclito y castellanísimo Diego Ordoñéz, -un pelele noble, tan digno como Bellido, no me cabe duda- poniendo en duda la lealtad, la dignidad y el buen nombre de los zamoranos de entonces y de "los que no son nacidos". Ante tales "despropósitos", pues aparecen los tontosdebaba que siempre los hay, y se sienten ofendidos y quieren quitarse en sambenito de encima, como si la maldición del reto y los insultos de aquel tipo les hicieran mella, y preparan sesudas e intrascendentes actuaciones como la referida. Y es que hay gente para todo, incluso conozco alguno que le dio por lamer llantas de bicicleta, ya ves...

En Asturias hay gente que cada año celebra el asesinato del rey Favila a manos de un oso, y lo elevan a la categoría de heroe, al oso, digo, así que ya me contareis, una más. Si FdM quiere darle importancia a todo esto, o se siente indignado por tal fechoría, pues nada, comentalo en Facebook, que seguro que hay quien se pone de tu lado. A mi como que me importa más bien poco.

Castellano y libre
Páginas: [1] 2 3 4   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!