A ver, que estais perdiendo el norte. El tema del portillo de la traición o de la lealtad o como querais llamarlo es basicamente una gilipollez. Me hace gracia la defensa que FdM hace de Sancho, el cual por lo visto se pudo tomar por cuenta propia el testamento de su padre, pasárselo por el forro de los cojones y eso es lícito. Sin embargo, su hermana Urraca se busca la vida para defender lo que su padre le cedió en testamento y eso es falta de lealtad o traición o que se yo.
La edad media está muy lejos, y desde luego lo que aconteció en aquellos sucesos es todo un misterio, nos podemos basar exclusivamente en datos que aporta la leyenda y los romances, ningún rastro documental de cierta credibilidad nos puede asegurar si al rey Sancho le mataron por la espalda, si fue en pelea abierta e igual o si le pateo su caballo cuando descabalgo para plantar un pino. Tachar al tal Bellido Dolfos de heroe o de traidor es desde mi punto de vista además de atrevido, absurdo. Fue sin lugar a dudas un mercenario al servicio de quien le pagaba, como hizo el Cid, y como hicieron tantos y tantos. Y la historia, o la leyenda en este caso la escribien los que vencen, y durante muchos siglos se ha venido tomando por buena la idea de que aquello fue una traición, pero no hemos de olvidar que el heroe de un bando suele ser el verdugo del otro.
Por mi el amigo Bellido podía haberse cargado a Sancho, luego a Urraca y para terminar a Alfonso. Los reyes, de entonces como los de ahora me importan tanto como los nobles y los ricoshombres, nada de nada, y por mi pueden llamar al portillo como les venga en gana, para mi es un portillo de escasa relevancia artística que se abre el en primer recinto amurallado de mi preciosa ciudad, ni más ni menos.
En cuanto al tema de los actos preparados para tal evento, pues eso, que me importan tanto como los reyes, los muertos, los asesinados y los que están por morir, nada de nada. Entiendo que suene un tanto mezquino e insultante que después de diez siglos, aún se trate el tema de la traición de Zamora, y se recuerde el reto de otro de los protagonistas, el ínclito y castellanísimo Diego Ordoñéz, -un pelele noble, tan digno como Bellido, no me cabe duda- poniendo en duda la lealtad, la dignidad y el buen nombre de los zamoranos de entonces y de "los que no son nacidos". Ante tales "despropósitos", pues aparecen los tontosdebaba que siempre los hay, y se sienten ofendidos y quieren quitarse en sambenito de encima, como si la maldición del reto y los insultos de aquel tipo les hicieran mella, y preparan sesudas e intrascendentes actuaciones como la referida. Y es que hay gente para todo, incluso conozco alguno que le dio por lamer llantas de bicicleta, ya ves...
En Asturias hay gente que cada año celebra el asesinato del rey Favila a manos de un oso, y lo elevan a la categoría de heroe, al oso, digo, así que ya me contareis, una más. Si FdM quiere darle importancia a todo esto, o se siente indignado por tal fechoría, pues nada, comentalo en Facebook, que seguro que hay quien se pone de tu lado. A mi como que me importa más bien poco.