logologologo
logo ··· logo
Enero 20, 2022, 10:15:25 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: INICIATIVA WIKIPEDIA  (Leído 22070 veces)
John Graham
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +7/-1
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #40 : Febrero 27, 2006, 15:31:43 »

Me sigue pareciendo vergonzante la postura de los moderadores. No se han dado cuenta an que la historia es lo que manda y no las opiniones en sentidos mayoritarios o minoritarios?
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Febrero 27, 2006, 19:55:46 »

Ya ves, lo he flipado con lo de recoger las opiniones para escribir la historia...jooooder.  Yo, tonto de mi, pensaba que para escribir sobre historia habia que recojer datos no opiniones......

un saludo

De todos los libros del mundo el que debera ser prohibido antes que ningn otro es el catlogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
pepinero
Lder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Febrero 28, 2006, 00:16:16 »

Cita de: "Leka Diaz de Vivar"
Nacionalidades histricas que forman Espaa son tres: Castilla, Aragn y Navarra. Y punto.

si seor, y el resto es inventarse la historia.

pues yo no estoy de acuerdo porque por ejemplo ASturies fue un reino y mallorca tambien fue otro reino , aunque estoy tambien de akuerdo en que hay nacionalismos que se inventan un poco la historia

Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Febrero 28, 2006, 02:22:07 »

pues yo no estoy de acuerdo porque por ejemplo ASturies fue un reino y mallorca tambien fue otro reino ,

evidentemente si decimso que X parte e Espaa es nacion o reino porque en algun momento d esu historia lo fue...entonces hasta Villarcayo de arriba fue una nacion/reino pepinero.

Yo me refiero a reinos estables, y de esos solo ha habido tres o a lo sumo cuatro(Leon) siempre tomando los reinso cristianos como base de mis afirmaciones.

un saludo

De todos los libros del mundo el que debera ser prohibido antes que ningn otro es el catlogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Platonides
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #44 : Marzo 02, 2006, 23:00:25 »

Esta discusin est lleno de errores. Voy a intentar aclararlos un poco.

Para empezar, soy un wikipedista y -modestia aparte- considero tener ciertos conocimientos sobre la Wikipedia.
Probablemente se os ocurrir decir que soy parte o incluso que soy un opresor/censor o quin sabe qu cosas, as que no hace falta que lo digais: ya me he adelantado.

:arrow:  Primer fallo: La Wikipedia no se basa en moderadores. Un poco ms arriba:
Cita de: "John Graham"
Me sigue pareciendo vergonzante la postura de los moderadores. No se han dado cuenta an que la historia es lo que manda y no las opiniones en sentidos mayoritarios o minoritarios?

La Wikipedia no la hacen unos moderadores. Para empezar el nombre correcto es Bibliotecarios. Podeis ver ms cosas sobre ellos en http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Bibliotecarios. A que pueden hacer mucho? S, si , pero seguid leyendo: Lo que los bibliotecarios no son

-Los bibliotecarios no se dedican a escribir la historia, eso lo hacen los historiadores. El bloqueo de la pgina lo hicisteis vosotros (si, si, vosotros). Cuando hay diferentes personas con distintas versiones, de un lado a otro, las normas dictan (no los bibliotecarios) que la pgina se bloquea hasta que se pongan todos de acuerdo en la discusin. No es un mtodo para quedarse con su versin. Tampoco es una frmula mgica. Slo se protege temporalmente hasta que se calman las cosas. el 99% de las pginas de la wikipedia pueden ser editadas por cualquiera (y s, podra hacerse muucho ms restrictivo). Aqu no gana quien est conectado las 24h o con "batallones de defensa" que mencionis.

-El bloqueo tampoco es que la versin actual sea la correcta. Podeis ver un cartelito que pone "Importante: la proteccin no implica necesariamente el respaldo de la edicin actual." y "La exactitud de la informacin de este artculo o seccin est discutida. La versin actual no es necesariamente fiable; en la pgina de discusin puede consultar el debate al respecto."

-Est muy bien que os registreis, no uno con una cuenta, sino mejor todos, cada cual con sus colaboraciones. Un wikipedista que lleva tiempo editando se le reconoce ms experiencia, pero eso no le implica poder para controlar la Wikipedia.

-La analoga es clara: en una biblioteca los bibliotecarios se encargan de tener la biblioteca guapa, en orden, los libros ordenados, sin tachones ni pintarrajeados (i.e. vandalismos), sin hojas inservibles del cuaderno de un nio (artculos sin relevancia), sin que dos usuarios tiren de un libro para quedarselo cada uno (guerras de ediciones).

-Me repito: los bibliotecarios no escriben la historia. Eso se deja a los historiadores. Evidentemente, si como escritores, consideris importante un aspecto de la historia, nada mejor que mostrar las referencias a la gran cantidad de historiadores que apoyan esa versin. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Verificabilidad

:arrow:  "agregar todos los arcaicismos castellanos para que estos no se pierdan. Y a poder ser, incluir un artculo aludiendo al origen del mismo. "

-Si a lo que te refieres es a escribir los textos en el castellano de la Edad Media, perdnenme vuesas mercedes, pero ha mayor prioridad que cualquiera pueda entender el artculo. Esto es: si soy un estudiante (no hablemos un nativo) de italiano y voy a la wikipedia en italiano, busco textos en ITALIANO, no en latn.

-Que quieres escribir artculos sobre el origen de las palabras? Perfecto, me parece fenomenal, pero eso seguramente se adapta ms al wikcionario (es.wiktionary.org), y no a la wikipedia. Si se incluyen textos de diccionario en la wikipedia, sern movidos a ste.
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Lo_que_Wikipedia_no_es#Wikipedia_no_es_un_diccionario

:arrow: "Incluir la referencias gastronomicas", por qu no? Hay algunas recetas, pero tened en cuenta que se trata de una enciclopedia, no de un libro de cocina.

:arrow:  "Incluir cualquier material grafico o fotogrfico siendo este libre o propio"
Magnfico!! Conseguir imgenes es difcil. Adems se trata de algo muy bien expresado, ya que deben ser LIBRES, pudiendo usarse para cualquier fin, includo el comercial. Las imgenes deben subirse a commons.wikimedia.org. Luego pueden mostrarse en lka wikipedia espaola, el w ikcionario... as como en las versiones en otros idiomas.
Si las imgenes son propias, debeis liberarlas bajo la licencia apropiada.  :)

:arrow: "Hay muchas entradas que debemos cuidar". Preferira que dijeseis que hay muchas entradas que debemos mejorar, sois bienvenidos a mejorar todos los artculos. El texto del final de "Mostremos all nuestro punto de vista" deja ver cierta confusin. No se trata de dar una visin parcial. http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Punto_de_vista_neutral

:arrow: Numero de articulos en las wikipedias.
Aqu estamos todos del mismo bando  :wink: A todos nos gustara tener una wikipedia con muchos artculos, pero seguramente no sabeis que en wikipedias como lapolaca, italiana... hicieron trampa. Crearon cientos de artculos automticamente sobre "este es un municipio de laponia central con X habitantes". En la wikipedia espaol eso no se ha hecho. Son artculos de calidad (sea lo que sea lo que eso significa, al menos lo intentamos :P).

:arrow: La fundacin wikimedia: Parece que quereis iros a quejar todo el tiempo a la fundacin. Comentarios como "habria que escribir directamente a la fundacin responsable" no tienen sentido. Es la COMUNIDAD de la wikipedia en espaol quien toma las decisiones. Es la que toma las decisiones y se autoregula. Cuando algo escapa a sus capacidades, se solicita a los que gestionan las webs, pero respaldado por un consenso. Normalmente hace falta dar lareferencia a la votacin correspondiente.

-Una analoga para que veais lo descabellado que resulta. Sera como si un nio en clase le quitan un bolgrafo y quisiera quejarse al ministerio de educacin :shock: Deber quejarse al profesor primero! Luego quizs al jefe de estudios (unma consulta a la comunidad en general)... pero no al ministerio!

-Lo mismo aplica a lo que comentais acerca de cambiarle el nombre. Primero debera ponerse de acuerdo la comunidad. No s si hubo alguna votacin sobre eso, pero en el fondo es una nimiedad, tanto en un sentido como el otro. Por qu no buscais primero la viga en el ojo propio en vez de la pajita en el ajeno? Cuando me registr ahora en el foro (ojo, me registr, para poder contestaros, no habl de enviarles un email a los de http://www.hostgator.com/ :lol:). Como deca, en vuestro foro, tuve que decir que quera ver el idioma de vuestro foro en Spanish!!! :x tanto costaba cambiarlo? :cry: Ese cambio si lo apoyo completamente.

:arrow: Wikipedia en ingls.
Una ltima nota, mencionis inexactitudes en la wikipedia en ingls. Debo admitir que est ms descuidada en ese sentido y son ms fciles los fallos 'de bulto'. Tengo vistos en ella fallos que en la espaola cualquiera arreglara de inmediato, pero los anglfonos, pues no saben de Espaa como nosotros..., y cuela.
-Esa es ya otra historia y la Wikipedia inglesa se rige por otras normas. Os animo tambin a mejorarla, pero no mezcleis la espaola con la inglesa. Tened precaucin al volver a versiones anteriores en la wikipedia inglesa una y otra vez, ya que en ella no se puede cambiar a una versin anterior un artculo ms de tres veces al da (24h) http://en.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Three-revert_rule.

:idea: Finalmente, si quereis dejarme un mensaje, pedirme ayuda para entender/trabajar con la wikipedia, etc. podeis hacerlo en http://es.wikipedia.org/wiki/Usuario_Discusin:Platonides. Confo en seguir trabajando en la wikipedia, de forma que seguira recibiendo el mensaje incluso si hace meses de este post.

Un saludo
John Graham
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #45 : Marzo 02, 2006, 23:39:43 »

Dudo horrores que se te descalifique por ser una persona que contribuye al desarrollo y ampliacin de esta especie de enciclopedia virtual llamada wikipedia y que se  ha convertido irnicamente en uno de los portales ms visitados si no el que ms- de muchos de los que aqu seguramente hemos criticado ciertas posturas que si son claramente execrables.

Wikipedia como portal tiene que estar hecho por unas escalas de diferente tipo. Desde un programador, a un diseador, en la zona tcnica, hasta los bibliotecarios y usuarios. Y por supuesto alguien moderar las secciones. Alguien tiene unas alternativas que no estn al alcance del resto para cumplir las reglas que ms abajo sealas. As que la leccin estara de ms.

Con respecto al hilo en cuestin de esa lucha de versiones entre usuarios choca frontalmente con la definicin de un bibliotecario y me vuelvo a reafirmar en que se est escribiendo una historia personal y no se siguen criterios histricos que es lo que debieran autorizar. Si se cogiera un libro, se citara la fuente y objetivamente se expondran los argumentos reales el bloqueo sera innecesario. No crees que con la historia en la mano se puede hacer mucho?

El idioma del foro. Mira, no se puede cambiar algo que ya viene predefinido. Ojal! As nos evitaramos ir contra nuestra propia poltica de llamar a las cosas como son. Pero desafortunadamente no somos profesionales que desarrollan software en php para cambiar ese detalle y otros muchos del foro que a buen seguro nos gustara.

Saludos.
Huidobro
Lder de la mesnada

Aplausos: +0/-2

Ver Perfil WWW
« Respuesta #46 : Marzo 02, 2006, 23:56:45 »

Oye... pues es la primera vez que escribo en este tema y la participacin de este usuario me ha resultado muy clarificadora. No estara mal el contar con l cuando tengamos que colgar algn tema o entender por que razn alguna pgina no se ve.

Mochuelo
- Administrador -
Lder de la mesnada

Aplausos: +5/-0

Castilla se pertenece

Ver Perfil WWW
« Respuesta #47 : Marzo 03, 2006, 00:03:19 »

En primer lugar, te dara la bienvenida al foro, pero creo que ya lo conoces de sobra. :roll:

La Wikipedia no la hacen unos moderadores. Para empezar el nombre correcto es Bibliotecarios.

Lo mismo me da que se llamen de una forma u otra. Queda claro cul es su funcin, no? No creo que nos hayas dicho nada nuevo.

El bloqueo de la pgina lo hicisteis vosotros (si, si, vosotros). Cuando hay diferentes personas con distintas versiones, de un lado a otro, las normas dictan (no los bibliotecarios) que la pgina se bloquea hasta que se pongan todos de acuerdo en la discusin.

La pgina est bloqueda porque los moderadores (o como los quieras llamar) habis impuesto una versin del artculo que es totalmente incendiaria para los castellanos (no slo para los castellanistas) y para cualquier persona con 2 dedos de frente. Defender en un artculo que pretende ser neutral y objetivo, las tesis de alguien como Carretero deja en muy mal lugar a la Wikipedia y a los "wikipedistas".

Lo menos que se puede hacer es dejar claro que la redaccin del artculo sigue los postulados de Carretero y no meter todas las mentiras de este hombre como una redaccin neutral  y objetiva.

-
Me repito: los bibliotecarios no escriben la historia. Eso se deja a los historiadores.

De acuerdo, pero tanto unos como otros tienen la posibilidad de manipular la historia segn sus ideas. Estn muy bien tus frases idealistas, pero todos sabemos lo manipuladores que pueden llegar a ser historiadores, catedrticos, bibliotecarios...

:arrow:  "agregar todos los arcaicismos castellanos para que estos no se pierdan. Y a poder ser, incluir un artculo aludiendo al origen del mismo. "

-Si a lo que te refieres es a escribir los textos en el castellano de la Edad Media, perdnenme vuesas mercedes, pero ha mayor prioridad que cualquiera pueda entender el artculo.

No seas tan simple, majo. No se trata de recuperar una lengua antigua, pero sera muy interesante no perder muchos trminos de la lengua castellana que estn quedando en el olvido. A eso nos referimos, as que no seas demagogo...

-Por qu no buscais primero la viga en el ojo propio en vez de la pajita en el ajeno? Cuando me registr ahora en el foro (ojo, me registr, para poder contestaros, no habl de enviarles un email a los de http://www.hostgator.com/ :lol:). Como deca, en vuestro foro, tuve que decir que quera ver el idioma de vuestro foro en Spanish!!! :x tanto costaba cambiarlo? :cry:

qu tendr que ver el servidor de los foros con nosotros? Si tienes algn problema con los foros, puedes hablar con sus administradores, que tenemos nombre y apellidos. Aqu te escribe uno... Y si quieres ir ms all, pues detrs de estos foros hay un CIF, que es el responsable ltimo.

Si hay algn problema con Wikipedia, la responsabilidad ser de la Fundacin.

Esa es la comparacin que debes hacer y no pasarte de listo.

Sobre lo de "spanish" en este foro... Pues no, no es tan fcil cambiarlo, porque hay que editar "a pelo" decenas de archivos.
Podras poner otros ejemplos de autocrtica que debamos hacernos, pero este? un poco triste, no?
Platonides
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Marzo 04, 2006, 00:29:16 »

Gracias, John Graham por pensar que no deberan descalificarme por intentar ayudaros. La verdad es que no debera pasar, nicamente me pona en la peor situacin. Y aunque te parezca increble, hoy me han vandalizado mi pgina de discusin, que os puse al final del mensaje anterior. No puedo evitar pensar que est relacionado con este mensaje, ya que es el nico asunto un poco conflictivo en el que me met recientemente. Mis disculpas para todos aquellos foreros que vean su honor en entredicho por la actuacin de unos pocos.

Dices que "Alguien tiene unas alternativas que no estn al alcance del resto para cumplir las reglas que ms abajo sealas." hombre, pues s. Es una especie de democracia, donde se escoge a quines dar el poder para "mantener los asuntos en orden". Del mismo modo en los foros hay algunos con capacidad para borrar mensajes a discrecin. No creo que eso contradiga la definicin de un foro como lugar para compartir opiniones. No veo que la definicin de bibliotecario contradiga lo otro.

Que se est escribiendo una historia personal, dices. Puede ser. Para serte sincero ni siquiera me le el articulo ni met a comprobar las diferentes versiones. Evidentemente si lo escribe el seor A ser (hasta cierto punto) la visin personal de A. Si luego viene B, pues tendr que armonizarlo.
Cuando no se ponen de acuerdo, borrando las contribuciones del otro es cuando se bloquean, pero no es algo comn. Normalmente ambas partes logran ponerse de acuerdo. Y cuando para unos es verde y para otros azul pues se comentan ambas cosas (ejemplo tpico: las guerras de cifras en las manifestaciones, pues se dice: segn los organizadores: X, segn los detractores X/100, segn la polica: X/10).

Tu posicin es buena, pero si se coge y se copia un libro, an citando la fuente, entonces estaramos infringiendo los derechos del libro. :?  Podemos usarlos para documentarnos, y saber las cosas. Tambin se incluyen a veces fragmentos citados en las discusiones para hacer valer una postura. Pero estamos haciendo un artculo, no copindolo. Estoy de acuerdo en que se puede hacer mucho con la historia en la mano, pero la historia es distinta para cada uno, y lamentablemente no va a haber un tercero dispuesto a estudiarse todos el asunto cada vez que haya una disputa. Y an es fcil con la historia. Hay asuntos ms difciles de atestiguar.

Siguiente post: Gracias por el apoyo, Huidobro, estoy a tu disposicin (o casi, jeje).

Voy contigo, mochuelo:
Cita de: "Mochuelo"
En primer lugar, te dara la bienvenida al foro, pero creo que ya lo conoces de sobra. :roll:

Jeje, no tanto, no tanto. Conozco diversos foros, pero lo cierto es que apenas hech un vistazo al vuestro. Gracias por la bienvenida. En la wikipedia tambin damos la bienvenida a todo el mundo, aunque a continuacin tengamos que -a veces- reirlos(avisarlos) por infringir nuestras normas.

La Wikipedia no la hacen unos moderadores. Para empezar el nombre correcto es Bibliotecarios.

Lo mismo me da que se llamen de una forma u otra. Queda claro cul es su funcin, no? No creo que nos hayas dicho nada nuevo.

Hombre, entender, se te entiende. Pero hay formas de moderar y formas de moderar. Es mejor llamar a las cosas por su nombre, y cuando el asunto se vea liado pues mejor deshacer la madeja todo lo posible. Al pan, pan y al vino, vino.

La pgina est bloqueda porque los moderadores (o como los quieras llamar) habis impuesto una versin del artculo que es totalmente incendiaria para los castellanos (no slo para los castellanistas) y para cualquier persona con 2 dedos de frente. Defender en un artculo que pretende ser neutral y objetivo, las tesis de alguien como Carretero deja en muy mal lugar a la Wikipedia y a los "wikipedistas".

Lo menos que se puede hacer es dejar claro que la redaccin del artculo sigue los postulados de Carretero y no meter todas las mentiras de este hombre como una redaccin neutral  y objetiva.

En primer lugar, nada de habeis, puesto que yo no soy bibliotecario y para mi est tan bloqueada para vosotros. Adems an los que podran hacer cambios no los hacen, puesto que estaran con ventaja. Puedes ver que desde que se bloque, hace casi 2 semanas, no se cambi el texto, nicamente hubo una correccin menor que probablemente se hizo en muchos otros artculos.

Yo no estoy tampoco defendiendo una versin ni otra. Tampoco s quien es ese carretero (un historiador?). Como ya os coment, las quejas van en la pgina de discusin, donde se puede argumentar todas las contradicciones que tenga el artculo y por qu lo anterior era mejor.
Tampoco decimos que sea neutral y objetiva. Buscamos la neutralidad y la objetividad, pero es difcil. A menudo cuando se ve que un artculo no es neutral, vamos por la va fcil y simplemente se pone un cartel avisando al lector de que no debe crerselo demasiado.

Me repito: los bibliotecarios no escriben la historia. Eso se deja a los historiadores.

De acuerdo, pero tanto unos como otros tienen la posibilidad de manipular la historia segn sus ideas. Estn muy bien tus frases idealistas, pero todos sabemos lo manipuladores que pueden llegar a ser historiadores, catedrticos, bibliotecarios...

Cierto. Todos somos humanos y tambin nos equivocamos, cuando no tergiversamos las cosas o nos las dan tergiversadas. Pero no veo por qu los bibliotecarios lo van a tergivarsar ms que otro cualquiera, esto es: por qu los mencionas tan explcitamente?
El bibliotecario que bloque la pgina, Ecemaml  no veo que haya contribuido en el artculo, por lo que debo suponer que es neutral en el conflicto, que tenan principalmente Yomismo1 y Truor.

No seas tan simple, majo. No se trata de recuperar una lengua antigua, pero sera muy interesante no perder muchos trminos de la lengua castellana que estn quedando en el olvido. A eso nos referimos, as que no seas demagogo...

Haba diferentes interpretaciones. Trat de dar las diversas opciones. Me parece fenomenal que quieras escribir los artculos en un castellano culto, aunque actual. Se trata de una enciclopedia, no de la conversacin con los colegas en el bar. :)

qu tendr que ver el servidor de los foros con nosotros? Si tienes algn problema con los foros, puedes hablar con sus administradores, que tenemos nombre y apellidos. Aqu te escribe uno... Y si quieres ir ms all, pues detrs de estos foros hay un CIF, que es el responsable ltimo.

Si hay algn problema con Wikipedia, la responsabilidad ser de la Fundacin.

Esa es la comparacin que debes hacer y no pasarte de listo.

Precisamente, veo un detalle (que me choca por la defensa a ultranza que hicisteis de la denominacin) y lo comento en el foro, que es donde supongo que lo leereis mejor los administradores correspondientes.

No hablo de ir ms all. Eres t quien hablaba de ir hacia all antes de ac.
La definicin de problemas es amplia. En general la fundacin no es responsable de los contenidos, que agreg X usuario, del mismo modo que no eres responsable de lo que escriba yo aqu. En sentido amplio? Pues vale, pero mejor centrarnos en lo prximo.

Sobre lo de "spanish" en este foro... Pues no, no es tan fcil cambiarlo, porque hay que editar "a pelo" decenas de archivos.
Podras poner otros ejemplos de autocrtica que debamos hacernos, pero este? un poco triste, no?

Admito que posiblemente me pas en la crtica. De hecho lo descubr por casualidad, al registrarme para responderos.
Y en cuando a lo de decenas de archivos... es una exageracin. Se trata de un solo archivo, dos a lo sumo. Seguramente en register.php o en un archivo aparte de idioma. Slo hay que cambiar "spanish" por "espaol".

Si quieres puedo ponerme a mirar en el cdigo fuente, donde se debe cambiar aunque creo que teneis el phpbb algo modificado, pero alguien que sepa de php lo hace en 2 minutos (alrgalo otros 10 si por el camino algo deja de funcionar :lol:).
John Graham
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Ver Perfil WWW
« Respuesta #49 : Marzo 04, 2006, 00:40:13 »

Lo que me parecera una aberracin es llamarlo espaol al idioma del foro, si se cambiara, se hara para denominarlo como castellano. Y eso permteme insistir es bastante complejo.
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 8   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!