Tagus, y yo que pienso que lo de identificar lo castellano con lo español data de finales del s XIX, lo inventan los periféricos para justificar sus delirios secesionistas pero que por desgracia en Castilla, por aquello de que somos el centro y albergamos la capital (además de por saber que tuvimos un papel central en la reconquista y liderazgo hispánico), cuajó y nos lo creimos.
Si uno analiza la historia de España una cosa queda clara: la ideología de restitución y recuperación de España no es una idea castellana sino astur-navarro-aragonesa. Cuando Castilla nacia hacia siglos que León tenia reyes que se proclamaban de Hispania.
Castilla, como Portugal, eran simples condaditos de frontera, el culo del reino para entendernos. Cataluña no existia como tal, existian en su lugar 7 condados igual de mierdosos que Castilla o Portugal, que luego, unos 250 años despúes se unieron y a los que mas pronto que tarde les entró las ansias españolistas de recuperar tierra, matar moros, etc. para acabar integrandose en aragón.
El primer liderazgo le correspondió a Asturias (que luego pasó a llamarse león) y que llegó hasta el Ebro. El segundo liderazgo correspondió a Navarra que engulló a Castilla y buena parte del actual Aragón que por aquel entonces estaba algo rezagado en la competición de recuperar tierra al moro.
La ideología de restitución y recuperación de España no es precisamente una idea original castellana, por supuesto que no. Lo que sí fue una idea "nuestra",
y realizada, fue el agrupar la mayor parte del territorio "hispánico" bajo un mismo rey y unas mismas cortes. Esto es, el territorio más grande y parecido a un estado unitario como el que puede ser Francia, en la Península, por aquellas fechas (sin el centralismo francés, que aquí llegó bastante después y debido a su influencia).
Eso es lo que, como no podía ser de otra manera, ha dejado un peso cultural brutal precisamente en la "meseta" y zonas más cercanas a su influjo, incomparable al de cualquier otra de las partes que componen "España" y eso es lo que da envidia, eso es lo que corroe de rabia a esos "Espanyoles" que quieren negar toda vinculación con esa idea de "restitución y recuperación de España", y la aprovechan para sacar rédito político en este Estado.
Aprovecho para recordar que yo no tengo nada en contra de los independentistas puros. Me parece una posición perfectamente legítima. Ahí está Portugal y ningún problema con ellos. Al contrario, cuando voy al mar voy allí porque el Mediterráneo se lo han cargado los "espanyoles", los tan listos, los civilizadísimos, que no han sabido conservar ni una ciudad que le llegue a la mitad de lo que puedan ser Salamanca, Ávila o Toledo, solo por dar tres ejemplos.
Sí tengo por el contrario mucho en contra de los que quieren construir Espanya, el Estado Asimétrico de Espanya. Primero porque no me sale de los huevos estar en un país así con ellos, y segundo y muy sobre todo, porque eso pasa en Castilla por dinamitar mi cultura, eso es negar lo unitario castellano que es un legado que como digo, tenemos desde el Medievo, y por ahí sí que no paso, eso es un ataque a nuestro propio ser.
FDM, ya pero ¿acaso es lo mismo reino moro de Toledo que Castilla la Nueva? En CU esa corona sobre fondo azul nos suena a chino mandarín, en nuestros escudos siempre hubo rojo carmesí de fondo, como en todos los de castilla.
Perdona, pero lo que representa esa corona sí es Castilla la Nueva, y no tiene nada que ver con los moros, sino con la sede del antiguo trono de la Hispania Visigoda, esto es, el antiguo Reino Visigodo de Toledo.
Otra cosa es que es cierto que es un símbolo muy desconocido, para todos, porque no nos lo han enseñado, yo me he criado toda la vida en Toledo y la primera vez que lo he visto ha sido en internet en uno de esos mapas antiguos que colgamos en el foro. Pero lo cierto es que su legitimidad histórica tiene -y precisamente vinculada a aquello que tanto te gusta de la recuperación de Hispania-, exactamente igual que el castillo sobre fondo carmesí, que también aparece en muchos mapas históricos de Castilla entera (yo tengo uno colgado muy bonito en el que aparece como leyenda, en un mapa con toda la Castilla la Nueva y Castilla la Vieja, Salamanca, media Zamora y Cáceres incluidas
) y por cierto castillo, del que parece ser que su primera representación como símbolo de Castilla (en un sello) se conserva precisamente en la Catedral de Toledo. Es lo que tiene esta ciudad, donde está TODA la historia de Castilla desde 1085.