logologologo
logo ··· logo
Diciembre 09, 2021, 00:27:33 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Kurdistán norte teme una nueva operación policial turca a gran escala  (Leído 947 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
Matritense
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +149/-79
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1830



Ver Perfil
« : Agosto 22, 2011, 15:33:23 »


Extraído de http://www.lahaine.org/index.php?p=55687



El trasvase de presos de cárceles kurdas a prisiones del Mar Negro para poder albergar a nuevos reclusos, el boicot al Parlamento turco y la reciente declaración de autonomía hacen intuir a los nacionalistas kurdos una operación de gran envergadura como la de diciembre de 2009.

El pasado 12 de junio el nacionalismo kurdo se arremangó la zamarra y comenzó a enseñar músculo. Los 36 diputados obtenidos por el pro kurdo Partido Paz y Democracia (BDP) en las elecciones generales turcas suponían el mejor resultado desde la legalización de las formaciones políticas kurdas. Entre los diputados elegidos, se encontraban Hatip Dicle y cinco compañeros de partido, en prisión por «enaltecimiento del terrorismo». La sentencia de inhabilitación dictada por la Junta Electoral Suprema llevó al BDP a boicotear la sesión de investidura parlamentaria y a una renuncia temporal a sus escaños que todavía prosigue.

El BDP, que planteó los comicios generales como un plebiscito sobre la autonomía, siguió con su hoja de ruta y el Congreso para una Sociedad Democrática (DTK), organización paraguas del nacionalismo kurdo, declaró la autonomía de forma unilateral el pasado 14 de julio ante la negativa del Gobierno del primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan de incluir el estatuto para Kurdistán en las reformas constitucionales que plantea.

Descabezar el DTK

Demasiada osadía y exhibición de fuerza de la minoría kurda ante el Gobierno islamista del Partido Justicia y Desarrollo (AKP) que debe velar por la integridad y cohesión nacional de la República de Turquía. A la escalada de tensión en la esfera política, se han sumado las últimas acciones armadas del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que se han saldado con una veintena de muertes en las filas del ejército y la policía turca en el último mes.

Un caldo de cultivo idóneo para que bajo el pretexto de conexiones con «organización terrorista», el PKK concretamente, el poder legislativo y judicial de Ankara lleve a cabo una operación para debilitar la columna vertebral de un nacionalismo kurdo que tuvo que recomponerla recientemente tras la ilegalización del Partido de la Sociedad Democrática (DTP) en diciembre de 2009. Conociendo el modus operandi del Gobierno de Erdgoan, es probable que si finalmente la operación se lleva a cabo, ésta se realice después del mes de Ramadán.

Ante esta coyuntura e intentando avanzarse a los acontecimientos, Selahattin Demirtas, uno de los máximos responsables del BDP, señaló en una reunión de partido celebrada en Diyarbakir que «desde la declaración de autonomía el Congreso para una Sociedad Democarática (DTK) se ha situado en el punto de mira del Gobierno turco». En este mismo sentido, el diputado electo en la demarcación de Hakkari, añadió que «el traslado de muchos presos de la región a cárceles del Mar Negro, es un claro indicio de que algún tipo de operación se va a llevar a cabo en las próximas fechas».

Como ha sucedido en otras ocasiones, determinados medios de comunicación están anticipando la proximidad de una gran operación policial, hecho que según Demirtas sirve «para preparar psicológicamente al entorno del nacionalismo kurdo».

En las últimas jornadas, periódicos afines al nacionalismo kurdo como Gündem y el rotativo en lengua kurda, Azadiya Welat, están alertando en sus portadas de la eventualidad de una operación contra políticos del BDP y organizaciones vinculadas.

Demirtas también afirmó que «una nueva operación sólo contribuirá al aumento de la tensión entre el gobierno de Ankara y los kurdos y supondrá un estancamiento en el proceso de solución del conflicto kurdo».

Finalmente el líder nacionalista advirtió al ejecutivo de Erdogan que «los proyectos del DTK y BDP y la implementación autonómica continuarán con paso firme» y añadió que «no vamos a cambiar nuestra actitud si el Gobierno opta por llevar a cabo detenciones políticas en lugar de escuchar y evaluar nuestras sugerencias». La ilegalización del DTP como cercano antecedente

El 11 de diciembre de 2009 el Tribunal Constitucional de Turquía dictó la ilegalización del pro kurdo Partido de la Sociedad Democrática (DTP), que por entonces contaba con 21 escaños en la Gran Asamblea Nacional Turca.

La decisión fue adoptada de forma unánime por «las probadas conexiones del DTP con la organización terrorista -en alusión al PKK- y porque la formación política se había convertido en un punto central de las actividades en contra de la integridad del país».

Desde su fundación en 1963, el Constitucional ha ilegalizado veinticuatro partidos, entre ellos seis formaciones kurdas.

Los 37 miembros de la ejecutiva del DTP, incluido su presidente Ahmet Türk, fueron inhabilitados de toda actividad política durante un período de cinco años.

En los meses siguientes a la ilegalización y en el marco de la misma operación se encarcelaron a 1.600 políticos y activistas kurdos.
En línea

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #1 : Octubre 19, 2011, 14:00:44 »


La situacion se esta calentando el kurdistan turco, 26 segun unos o 24 soldados turcos han muerto por enfrentamientos con milicianos kurdos, y en reprasalia los turcos han matado a 15,estaremos ante otro foco que se activa en el oriente cercano,dado que en iraq tienen como un estado propio, y en Iran ESTAN sometidos, en SIria estasn levantado la cabeza, Turquia le tendra dificil si Iraq funciona como un santuario, para los kurdos.
En línea
pepinero
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +10/-16
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2384



Ver Perfil
« Respuesta #2 : Octubre 20, 2011, 00:03:55 »


La situacion se esta calentando el kurdistan turco, 26 segun unos o 24 soldados turcos han muerto por enfrentamientos con milicianos kurdos, y en reprasalia los turcos han matado a 15,estaremos ante otro foco que se activa en el oriente cercano,dado que en iraq tienen como un estado propio, y en Iran ESTAN sometidos, en SIria estasn levantado la cabeza, Turquia le tendra dificil si Iraq funciona como un santuario, para los kurdos.



 icon_arrow En el Kurdistan turco siempre ESTÁ caliente, otra cosa es que no este igual de expandido o caliente que hace diez años. Pero la zona fronteriza con Iraq e Irán es un lugar de continuo enfrentamiento entre el ejercito turco y las guerrillas kurdas... no es algo que se haya encendido ahora derrepente... y normalemente suelen morir soldados turcos, yo cuando estuve allá y m enteré un poco de las noticias murieron unos 16 soldados en enfrentamientos en Irán e Istambúl... por no hablar de los atentados que ha habido estos años en Estambúl y Ankara... aunque aquí son silenciados o no se les da tanto bombo...

 icon_arrow El Kurdistan iraquí no se hasta que punto puede ser tildado de santuario, ya que está tomando una opción muy anti-guerrillas contra los kurdos que lucha en Turquia e Irán. En Irán están sometidos los turcos aunque están mejor que en Turquia y en Siria... En Siria ahora parece que están muy pronto de alzarse por la cagada que hizo hace unas semanas el ejercito sirio para reprasaliar a los kurdos...


En línea

rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128
Desconectado Desconectado

Mensajes: 9078



Ver Perfil
« Respuesta #3 : Octubre 20, 2011, 14:46:56 »


Da la impresion que ya no mira estambul ahora mira Ankara, se les nota una nostalgia del imperio otomano, y parece que tienen unas ganas locas de intervenir en siria y no se en la otra parte Iran piensa tambien en repartirse el actual irak y tenerlo como frontera de ambos oaises musulmanes no arabes
En línea
Cienfuegos2
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +241/-149
Desconectado Desconectado

Mensajes: 5921



Ver Perfil
« Respuesta #4 : Octubre 20, 2011, 17:22:28 »


http://internacional.elpais.com/internacional/2011/10/20/actualidad/1319113173_649190.html
En línea

Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!