logologologo
logo ··· logo
Septiembre 10, 2024, 17:39:47 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 14   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [Yesca] 12 de Octubre: ¡Nada que celebrar!  (Leído 37473 veces)
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« Respuesta #60 : Octubre 14, 2011, 18:11:28 »

Bueno, por lo menos ahora sabemos que Castilian punk on dope puede ser un recien llegado al foro pero no al castellanismo. Creo que con Comunero Morado se puede llevar bien icon_mrgreen

Oye, teníamos que hacer una recopilación de todos los años con el tema del día de la hispanidad y echarnos unas risas. Lo que nos íbamos a reir viendo como nos contradeciamos de un año para el otro. icon_lol icon_lol

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Numantino_Alcarreño
Líder de la mesnada

Aplausos: +52/-23

Ver Perfil
« Respuesta #61 : Octubre 15, 2011, 01:22:44 »

para que, si todos los años es lo mismo
anarcomunero
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-210

Ver Perfil
« Respuesta #62 : Octubre 15, 2011, 03:40:58 »

¿ Castellanos,españoles y uropeos ?. Asi no vamos a ningun sitio. yo solo quiero una CASTILLA COMUNERA en la que las personas podamos decidir sobre todo lo que nos rodea, incluida la economia. Esa es la verdadera defensa de la tierra, no la defena de imperios que arrasan con otras culturas y pueblos. Miremos hacia atras concejos , comunidades de villa y tierra, respeto al entorno que nos rodea y recuperemos lo que del pueblo saliera. un saludo comunero desde la CASTILLA eterna.

“Al hablar de la independencia de Castilla, no entendemos que el término signifique independencia nacional, una especie de autonomía , sino, más bien, una independencia social y laboral, una independencia de los trabajadores y campesinos, fuera del nacionalismo burgues".-- Adaptacion makhnovista.--
castilla1521
Líder de la mesnada

Aplausos: +2/-0

Ver Perfil
« Respuesta #63 : Octubre 15, 2011, 14:48:51 »

Yo no creo que exista la nación española de que habla la Constitución. Considero que esta España (lo siento pero la expresión 'estado español' siempre me ha parecido un circunloquio estúpido para mostrar una adhesión a cierta idea de digamos, "opresión territorial" que estoy lejos de sentir) la componen distintas naciones, y la castellana es una de las principales. Tomo como una afrenta la distinción entre nacionalidades históricas y no históricas. No tengo ninguna afinidad por los nacionalismos periféricos que construyen su discurso contra un estado central opresor y asesino. La ortodoxia no es lo mío. Detrás del "antiespañolismo" sólo hay un prejuicio anticastellano muy acentuado que el supuesto internacionalismo del sector más izuierdista de esos nacionalismos periféricos no llega ni a paliar ni a disimular en lo más mínimo. Que el centralismo ha fagocitado a Castilla hasta casi borrarla del mapa es algo que nadie puede negar, pero la reconstrucción de la identidad castellana no la vamos a poder llevar a cabo fiados en un elemento exógeno como es el discurso-de-los-pueblos-oprimidos-por-el-estado-español. El discurso que vale en Rentería o en Puigcerdá no vale en Arévalo o en Tomelloso. Así de claro. La reconstrucción de la identidad nacional castellana ha de hacerse desde Castilla, no desde fuera, y para ello hay que entender que ese 'estado español' opresor ha perdido desde hace más de un siglo la capa de hegemonía castellana que lo barnizó durante siglos. No son los castellanos quienes toman las decisiones que les afectan sino otros. Que esas decisiones se tomen en Madrid y que el castellano siga siendo la lengua oficial del estado poco cambia el panorama. Que el castellano medio no se siente antiespañol es una obviedad, que eso le impida sentirse castellano es una presunción bastante errada. Si el castellanismo decide recuperar la identidad castellana con ese mensaje exógeno radical que delimita a España como la barrera para la autoafirmación nacional castellana estará abocado a la marginalidad y la inoperancia.

Ahora alguno pensará qué pinta el pendón estelado en mi avatar. Bueno, esto ni es patrimonio de IzCa ni lo inventó la UPC. Para mí es el símbolo del castellanismo de izquierdas y no pertenece a ninguna organización. Lo reivindico porque me parece importante marcar las distancias con cierto castellanismo derechista residual, pero también me parece esencial marcarlas con el discurso de la izquierda nacionalista periférica que trata de acoplarse en la realidad castellana.

45 Totalmente de acuerdo en todo. Me sentía un marciano en tierra de nadie.

Salvo en pequeños matices, también estoy bastante de acuerdo con Castilian punk.
Matritense
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-79

Ver Perfil
« Respuesta #64 : Octubre 15, 2011, 16:00:40 »

¿Castellanismo y antiespañolismo son sinónimos? Yo no lo veo tan claro. Tan poco claro como que 'español' y 'castellano' lo sean. No es que me atraigan mucho este tipo de debates pero, como soy nuevo por aquí, sí quisiera dejar clara mi opinión. Coincido bastante con el post de Cienfuegos, pero con matizaciones.

Yo no creo que exista la nación española de que habla la Constitución. Considero que esta España (lo siento pero la expresión 'estado español' siempre me ha parecido un circunloquio estúpido para mostrar una adhesión a cierta idea de digamos, "opresión territorial" que estoy lejos de sentir) la componen distintas naciones, y la castellana es una de las principales. Tomo como una afrenta la distinción entre nacionalidades históricas y no históricas. No tengo ninguna afinidad por los nacionalismos periféricos que construyen su discurso contra un estado central opresor y asesino. La ortodoxia no es lo mío. Detrás del "antiespañolismo" sólo hay un prejuicio anticastellano muy acentuado que el supuesto internacionalismo del sector más izuierdista de esos nacionalismos periféricos no llega ni a paliar ni a disimular en lo más mínimo. Que el centralismo ha fagocitado a Castilla hasta casi borrarla del mapa es algo que nadie puede negar, pero la reconstrucción de la identidad castellana no la vamos a poder llevar a cabo fiados en un elemento exógeno como es el discurso-de-los-pueblos-oprimidos-por-el-estado-español. El discurso que vale en Rentería o en Puigcerdá no vale en Arévalo o en Tomelloso. Así de claro. La reconstrucción de la identidad nacional castellana ha de hacerse desde Castilla, no desde fuera, y para ello hay que entender que ese 'estado español' opresor ha perdido desde hace más de un siglo la capa de hegemonía castellana que lo barnizó durante siglos. No son los castellanos quienes toman las decisiones que les afectan sino otros. Que esas decisiones se tomen en Madrid y que el castellano siga siendo la lengua oficial del estado poco cambia el panorama. Que el castellano medio no se siente antiespañol es una obviedad, que eso le impida sentirse castellano es una presunción bastante errada. Si el castellanismo decide recuperar la identidad castellana con ese mensaje exógeno radical que delimita a España como la barrera para la autoafirmación nacional castellana estará abocado a la marginalidad y la inoperancia.

Ahora alguno pensará qué pinta el pendón estelado en mi avatar. Bueno, esto ni es patrimonio de IzCa ni lo inventó la UPC. Para mí es el símbolo del castellanismo de izquierdas y no pertenece a ninguna organización. Lo reivindico porque me parece importante marcar las distancias con cierto castellanismo derechista residual, pero también me parece esencial marcarlas con el discurso de la izquierda nacionalista periférica que trata de acoplarse en la realidad castellana.

Castellanismo y españolismo no son sinónimos. Pero lo lógico sería que castellanismo implicase antiespañolismo. El castellanismo defiende la identidad de Castilla (que es una identidad nacional), el españolismo defiende una identidad española (supuestamente "nacional"). Afirmar una identidad nacional niega a la otra ser tal. Si defiendes la identidad castellana, lo lógico es que te opongas a reconocerla identidad que la niega y elimina, osea la española.
A muchos les puede parecer que hacer antiespañolismo en Castilla es un suicidio político. A mi me parece que los castellanistas que defendemos que nuestra tierra es una nación tenemos una responsabilidad política con Castilla. Y si hay una cosa que se llama españolismo que provoca que nuestra tierra esté en la mierda, pues tenemos que denunciarlo para que los castellanos tomen conciencia y puedan empezar a cambiar las cosas. Si pasamos de abordar los problemas porque hacerlo no es lo políticamente esperable, esos problemas se van a perpetuar.
Es cierto que hacer frente al españolismo no hace arrastrar a las masas y que es difícil mantener ese discurso. Pero también lo es sostener que Castilla es una nación (donde por cierto hay un alto grado de antiespañolismo) y no creo que nadie aquí nos vaya a venir a decir que no se hagan pintadas donde ponga "Castilla nación".
Que hay que saber adecuar el discurso antiespañolista, que es resultado del castellanista, a Castilla es cierto. Pero el que no sea popular no debe implicar que lo dejemos de lado.

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #65 : Octubre 15, 2011, 18:24:08 »

Este tema ha salido ya muchas veces y vuelvo a repetir que nada tiene que ver castellanismo con antiespañolismo.

En mi casa de siempre se han tenido clarísimas las identidades española y castellana y en la vida he visto contradicción alguna, como no la veo en sentirse de Madrid y por ende de Castilla.

Quien niega la identidad castellana no es España sino los castellanos, y el problema no es España sino el concepto de tal que tienen los castellanos.

Sin salir de España hay varias comunidades donde los sentimientos autonómicos no compiten con el español, como Valencia, Galicia, Andalucía,etc...ergo el problema no es el españolismo sino el nulo castellanismo de los castellanos, ya que como se demuestra en otras partes, españolismo y -ismo son perfectamente compatibles.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Matritense
Líder de la mesnada

Aplausos: +149/-79

Ver Perfil
« Respuesta #66 : Octubre 15, 2011, 22:30:13 »

Este tema ha salido ya muchas veces y vuelvo a repetir que nada tiene que ver castellanismo con antiespañolismo.

Lo que sí que no tienen nada que ver es castellanismo y españolismo. Y además, yo también puedo volver a repetir y explicar que castellanismo y antiespañolismo sí tienen mucho que ver...

En mi casa de siempre se han tenido clarísimas las identidades española y castellana y en la vida he visto contradicción alguna, como no la veo en sentirse de Madrid y por ende de Castilla.

Quien niega la identidad castellana no es España sino los castellanos, y el problema no es España sino el concepto de tal que tienen los castellanos.

España como Estado que es sí que niega la identidad castellana. No tengo constancia de que en ningún documento se reconozca la existencia de Castilla o del pueblo castellano, a diferencia de lo ocurre con otros territorios. Si me equivoco agradecería que se me aportansen referencias.
Que hay algunas personas (las mínimas) que creéis que otra España es posible... pues bueno pero la realidad es la que es, y la idea de España imperante niega a Castilla.

Sin salir de España hay varias comunidades donde los sentimientos autonómicos no compiten con el español, como Valencia, Galicia, Andalucía,etc...ergo el problema no es el españolismo sino el nulo castellanismo de los castellanos, ya que como se demuestra en otras partes, españolismo y -ismo son perfectamente compatibles.

En Castilla los sentimientos autonómicos no compiten con el español (madrileño y español, castellano-manchego y español, etc) y de hecho muchas veces se retroalimentan. Pero sí el sentimiento castellano (que no es un sentimiento autonómico ya Castilla no se constituye en CA). Ese algo más por encima del sentimiento del municipio y comunidad autónoma, en Castilla vemos que es el español (y en algunos sitios según líderes políticos doblemente español). Y esos ejemplos que pones son muestras de una realidad diferente a la castellana. Al españolismo que se vive en nuestra tierra, el reconocimiento de Castilla o de la identidad castellana se la suda, sólo le importa la unidad territorial y la homogeneidad cultural.

ESPAÑA, EL OPIO DE LOS CASTELLANOS

Yesca - http://juventudrebelde.org

http://tetuancomunero.blogspot.com
Castilian punk on dope
Comunero veterano

Aplausos: +98/-220

Ver Perfil
« Respuesta #67 : Octubre 15, 2011, 23:47:46 »

Castellanismo y españolismo no son sinónimos. Pero lo lógico sería que castellanismo implicase antiespañolismo.

Esa lógica no la veo yo. Una cosa es negar que exista una nación española porque hay varias naciones distintas bajo el mismo estado y otra distinta querer la supresión de ese estado por esa precisa razón. No. A mi la soberanía de los pueblos de España me suena a política-ficción si lo miro desde un punto de vista castellano. Además que a mi los otros pueblos de España, con todo el respeto, no me interesan: me interesa Castilla. Y en el momento actual la prioridad en Castilla, tal y como yo lo veo, es una autonomía única en igualdad de derechos con todas las demás que nos permita reconstruir la identidad nacional, algo que necesita de algo más que megáfonos y panfletos para resurgir. Cuando hayamos llegado a ese punto entonces igual me empiezo a preocupar de la soberanía o la independencia, pero vamos, que si nos pilla lejos una reorganización del mapa autonómico, incluso en esta coyuntura relativamente favorable, lo de la soberanía nos pilla a años luz. Sencillamente es un debate ficticio ahora mismo en Castilla donde ni siquiera contamos con una unidad territorial definida.

Afirmar una identidad nacional niega a la otra ser tal. Si defiendes la identidad castellana, lo lógico es que te opongas a reconocerla identidad que la niega y elimina, osea la española.

Esta es tu lógica, que a mi me parece muy particular. Existe el federalismo para negar eso que dices: a un bávaro no le causa ningún conflicto moral ser alemán, por ejemplo. Todo depende de cuán excluyente es la nacionalidad de la que uno se siente parte, porque hay nacionalidades muy excluyentes y otras más abiertas. Si miramos la historia no podremos decir que la castellana haya sido de las más excluyentes.

A muchos les puede parecer que hacer antiespañolismo en Castilla es un suicidio político.

A mi me lo parece, pero ya anda uno curado de espanto: hay un movimiento skinhead fascista poderoso en Rusia y en Polonia. Con eso ya lo he visto todo.

A mi me parece que los castellanistas que defendemos que nuestra tierra es una nación tenemos una responsabilidad política con Castilla. Y si hay una cosa que se llama españolismo que provoca que nuestra tierra esté en la mierda, pues tenemos que denunciarlo para que los castellanos tomen conciencia y puedan empezar a cambiar las cosas. Si pasamos de abordar los problemas porque hacerlo no es lo políticamente esperable, esos problemas se van a perpetuar.

De acuerdo en parte. El problema estriba en definir qué entiende cada uno por 'españolismo'. A mi, a toro pasado y conociendo algo la historia de Castilla no me cabe duda de que la unión con la corona de Aragón fue nefasta y habría sido mejor que no se hubiese producido. El estado central no lo creó Castilla sino la monarquía, y mientras a Castilla le quedó sangre ese estado fue centralista. Hoy en día, aunque hace ya tiempo que a Castilla se le acabó la sangre, la bilis y el aliento ese estado sigue siendo centralista: sólo que ahora Castilla es periferia y la periferia ha devenido en centro. ¿Entonces qué España es a la que nos anteponemos? Un castellano nunca va a albergar un sentimiento íntimo de odio hacia España por mucho que le aleccionen en ello, esta es mi opinión conociendo un poco el paño. Sin embargo puede ser bastante desdeñoso con esta España actual que nos ha convertido en periferia y a otros en centro. Pero ese desdén hay que saber leerlo, y tampoco hace falta ser un portento para hacerlo, porque nada tiene que ver con un discurso indepèndentista o soberanista y sí mucho con un primer atisbo en siglos de afán de autoafirmarse como pueblo frente a otros que pían más, mejor y desde hace tanto tiempo que ya aburren un poco

Que se te seca el tomate ¡cachipurriano!
Leka Diaz de Vivar
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +102/-402

Ver Perfil
« Respuesta #68 : Octubre 16, 2011, 01:05:18 »

España como Estado que es sí que niega la identidad castellana. No tengo constancia de que en ningún documento se reconozca la existencia de Castilla o del pueblo castellano, a diferencia de lo ocurre con otros territorios. Si me equivoco agradecería que se me aportansen referencias.
Que hay algunas personas (las mínimas) que creéis que otra España es posible... pues bueno pero la realidad es la que es, y la idea de España imperante niega a Castilla.

No existen esos documentos NO por España sino por los castellanos. Como quieres que se reconozca algo que no existe porque sus propios habitantes lo niegan?  icon_eek

Si sus habitantes lo defendiesen se reconocería como se reconocen otras comunidades, demostrando que España si podría reconocerla sin ningún problema.

El problema son, otra vez, los castellanos, no España.

En Castilla los sentimientos autonómicos no compiten con el español (madrileño y español, castellano-manchego y español, etc) y de hecho muchas veces se retroalimentan. Pero sí el sentimiento castellano (que no es un sentimiento autonómico ya Castilla no se constituye en CA). Ese algo más por encima del sentimiento del municipio y comunidad autónoma, en Castilla vemos que es el español (y en algunos sitios según líderes políticos doblemente español). Y esos ejemplos que pones son muestras de una realidad diferente a la castellana. Al españolismo que se vive en nuestra tierra, el reconocimiento de Castilla o de la identidad castellana se la suda, sólo le importa la unidad territorial y la homogeneidad cultural.[/u][/i]

Y aqui me das la razón, españolismo e -ismo son perfectamente compatibles como lo demuestran otras tierras.
El problerma son los castellanos y su concepto de españolismo, no puedes pedir que España reconozca una castaña si los propios castellanos no lo hacen.

De todos los libros del mundo el que debería ser prohibido antes que ningún otro es el catálogo de los libros prohibidos.(Lichtenberg)
Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59

Ver Perfil
« Respuesta #69 : Octubre 16, 2011, 01:28:01 »

Yo también creo que son compatibles. Una Castilla conformada en CA dentro de España. Tan fácil como eso.

El problema está en que como dice Leka, los castellanos no tienen esa CA en mente. Ni por asomo.
Personalmente, esa unidad la vería interesante no tanto por un sentimiento castellano que no tengo tan desarrollado como mis compañeros en este foro, sino mas bien por la fuerza de esa CA, equiparándola a Andalucia, Cataluña o a los territorios forales.

« Última modificación: Octubre 16, 2011, 01:29:44 por Manchego Universal » En línea

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Páginas: 1 ... 5 6 [7] 8 9 ... 14   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!