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Autor Tema: Baltasar Porcel - "En Villalar mueren los fantasmas" (1978)  (Leído 3846 veces)
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Maelstrom
Lder de la mesnada
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« : Octubre 15, 2011, 17:44:01 »




Lo que ocurri hace pocos das en Villalar es, para el pas entero, de una importancia realmente dilatada: Castilla, o Castilla-Len, deja de ser un fantasma, y comienza a adquirir entidad histrica propia. Hasta ahora, detrs de Madrid se abra un pramo enorme, ruinoso y fibroso a la par, una especie de sacro recinto, siempre vigilante y en apariencia feroz, del ser de Espaa: de la Espaa impositiva, restrictiva, que no se arredraba ni ante la sangre para seguir manteniendo en su puo, de apretarlo, a todos los ciudadanos que no fueran de su estirpe.Ya s que mi visin es la de un perifrico. Lo cual, en lugar de invalidarla, la acrecienta: los catalanes, los vascos y los gallegos, es decir, varios millones de personas, nos hemos forjado una tal idea no por razones tericas o por conveniencias, sino por haber padecido secularmente la hirsuta y absolutista hegemona conocida como castellana. Tenemos, pues, toda la razn: la nuestra, claro, y cuando menos tan vlida como la de quien piense lo contrario.
Sin embargo... Hace ya aos viaj por Castilla con relativa detencin. Me asombr verla -lo saba, pero saber no es tocar- sumida en grandes desiertos, en poblaciones de vida queda, en una lejana retraida. Despus, una tarde, en Segovia, un personaje local, de familia linajuda y peso administrativo, incluso con lazos con el rgimen del general Franco, me estuvo despotricando con amargura, con desolacin, contra Madrid, contra el Estado, contra el centralismo. Comprend que Espaa, la Espaa simbolizada por el Estado, no era Castilla. Y que, en todo caso, la gran cabeza parlante de Madrid, su concentracin de fuerzas de todos los rdenes, representaban a la vieja Espaa dictadora y fiera. Castilla era, s, la forjadora de mitos, de historia, de una lengua, que haba nutrido el concepto espaol que finalmente imperara en la Pennsula. Pero la Castilla real ya nada tena que ver, o apenas, con dicho concepto.



Una de las obras realizadas por el general Franco fue la de acabar irremediablemente con el concepto de Espaa -resumiendo, el imperio hacia Dios y el anquilosado tentacularismo a lo Felipe ll- que pretenda enaltercer. Un da visit en el Pas Vasco la sugerente casona del viejo don Po Baroja. Estaba all su sobrino Julio Caro. Comimos juntos en una taberna, es la nica vez que lo he visto. Me dijo: Antes, aqu, no haba separatistas, pero con Franco han crecido y crecern como hongos. Existen, en relacin con la Espaa de nuestros das, dos perodos que conviene separar: el de la guerra, brbara consecuencia del complejo callejn sin salida en el que se haba metido el pas, y el de ms tarde, el del franquismo. Fenmenos como el de la censura, del genocidio cultural que se pretendi con las lenguas minoritarias, de la actitud ante Europa, son sencillamente fantsticos por su reaccionarismo pretrito, inconcebible dentro de la dinmica del siglo XX. Todava hoy, cercanos a ello, no nos damos cuenta de las inslitas circunstancias en que estuvimos viviendo.
Castilla, cada vez ms depauperada y un concepto castellanista -ya no me atrevo ni a llamarlo castellano- de da en da ms hinchado y voraz. Castilla no se reconoca en el modelo de la Espaa a la castellana que nos era impuesto en Catalua. Pero nadie lo saba. Ni se poda hablar ni la falsificacin o la ficticia revitalizacin del cadver seiscientista tena todava la suficiente incongruencia para desintegrarse.
Gracias, paradjicamente, a Franco, Castilla ha recobrado en Villalar su tradicin comunera, la de defender su tierra y sus gentes, abandonando imperialismos de cartn piedra que ninguna relacin tenan ya con ella ni nada le daban.
En el Estado espaol, en Espaa, faltaba algo bsico: la igualdad y la voluntad. Igualdad entre quienes la integran y voluntad de hacerlo, voluntad libre. La famosa unidad lo era a palos: esta misma explosin me hizo discutir agriamente con Manuel Fraga Iribarne una vez que fui a verle cuando estaba dirigiendo las Cervezas El Aguila. Se enfad. Era la ma, a su juicio, una versin derrotista del catalanista militante. Bien: es hoy la de Castilla, que tampoco cree en la existencia de una igualdad ni desea, voluntariamente, seguir siendo una pantalla conceptual de quienes la ignoran y menosprecian.



El acto de Villalar es importante, repito, para Castilla, evidentemente, pero tambin para todos los dems: si los pueblos de Espaa se mueven en un plano de igualdad, habiendo asumido su situacin exacta, sin floripondios literario musicales, y avanzan hacia la reestructuracin de un Estado que sea la suma de todos y no una imposicin sobre todos, en este pas podr comenzarse seriamente a vivir. Que Castilla, hasta ahora la que proporcionaba -todo lo involuntariamente que se quiera- el mito de la unidad forzada, luche por recobrar su precisa identidad, reclame su autonoma, pretenda mirarse sin disfraces en el espejo, deja al Estado en lo que es: una sobreestructura que, si desea poseer algo ms que un mero sentido administrativo, deber buscarlo en la totalidad de Espaa. Tendr que reflejar la realidad. Cuando el Rey habl en cataln en Catalua, un cimiento de los ms serios comenzaba a ser puesto.
Las banderas rojigualdas que fueron pisoteadas en Villalar eran el ltimo reducto, todava,el intento de dar corporeidad al fantasma, del ficticio integrismo espaolista, por complejo ajeno -bueno, debera ser as...- a la realidad del pas que todos deseamos. Se pisoteaba a quienes usaban las banderas, no a ellas. Qued muy claro. Curiosamente, mientras transcurra el acto de Villalar, centenares de catalanes pitaban, en la barcelonesa plaza de Sant Jaume, a la Generalidad descafeinada que, dando la razn a las voces agoreras de hace medio ao, finalmente tenemos. Me pareceri dos actos de suprema sabidura poltica: una poltica, un pas de hechos, es lo que se desea, y no las hueras frases altisonantes del pasado que todava pugnan por perdurar. Los castellanos deben aprender lo que ya sabemos los catalanes: mientras no pueda cambiarse el alcalde del ms modesto municipio, no existir una verdadera autonoma. Castilla es la Villalar comunera y no un soberbio palacio burgals o vallisoletano.


El Pas; 05/05/1978


Fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/CASTILLA_Y_LEON/Villalar/mueren/fantasmas/elpepiopi/19780505elpepiopi_7/Tes
« Última modificación: Noviembre 20, 2018, 21:31:51 por Maelstrom » En línea
Curavacas
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« Respuesta #1 : Octubre 15, 2011, 20:12:08 »


Me ha encantado el artculo, y me ha entrado cierta sensacin de desasosiego, sintiendo que estamos ms lejos que hace 30 aos de lograr la unidad y el autogobierno de Castilla. Despus de todo este tiempo se ha logrado una representacin institucional que entonces no exista, se ha mantenido una estructura de partidos... pero en cuanto a castellanismo cultural e identitario no tengo tan claro que se haya avanzado, sobre todo en los ltimos 10 aos.
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Viva Padilla alguien grita
nadie su voz sofocara
que amapola comunera
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« Respuesta #2 : Octubre 17, 2011, 12:24:32 »


Tampoco hemos avanzado gran cosa en la percepcin que desde la periferia se tiene de Castilla. Esta opinin de Porcel es hoy ms islote que cuando se formul en el '78. Es curioso pero lo del sentimiento identitario a Castilla se lo refuerzan desde fuera la mayor parte de las veces. Me refiero a que, en general, un castellano levanta simblicamente su pendn cuando lo confrontan con una ikurria o una senyera ms que cuando lo hacen con una rojigualda. Esto es as por mucho que les pese a algunos. Queremos descubrir el sentimiento identitario de los castellanos tomando como referencia el sentimiento identitario que nuestros vecinos han construdo, en buena parte, contra nosotros mismos. Y claro, no encontramos gran cosa. A mi me parece que el sentimiento identitario castellano existe, pero para verlo hay que zambullirse en la idiosincrasia castellana. La mayor parte de las veces es un sentimiento inconsciente, pero no por ello mas dbil.

Es curioso, por ejemplo, la percepcin que se tiene de los cntabros por parte de los nacionalismos perifricos. No es buena, para qu engaarnos. Un cataln encuentra extrao que una gente que vive entre vascos y asturianos sea tan distinta a ellos. El propio cntabro marca las distancias sin perder un segundo, especialmente con los vascos. Quiz a ese cntabro no le gusta que le llamen castellano, pero amigo: piensa y acta como tal. Lo mismo vale para todos los dems
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Que se te seca el tomate cachipurriano!
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« Respuesta #3 : Octubre 17, 2011, 14:03:49 »


Es curioso, por ejemplo, la percepcin que se tiene de los cntabros por parte de los nacionalismos perifricos. No es buena, para qu engaarnos. Un cataln encuentra extrao que una gente que vive entre vascos y asturianos sea tan distinta a ellos. El propio cntabro marca las distancias sin perder un segundo, especialmente con los vascos. Quiz a ese cntabro no le gusta que le llamen castellano, pero amigo: piensa y acta como tal. Lo mismo vale para todos los dems


Qu cierto es! En Galicia se tiene la misma sensacin: el cntabro es un norteo "raro", que no cuadra nada con gallegos, asturianos o vascos.
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El estado espaol : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por l. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos ms mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
caminante
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Y subindose a los montes, comunica por hogueras


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« Respuesta #4 : Octubre 17, 2011, 14:17:06 »


Tampoco hemos avanzado gran cosa en la percepcin que desde la periferia se tiene de Castilla. Esta opinin de Porcel es hoy ms islote que cuando se formul en el '78. Es curioso pero lo del sentimiento identitario a Castilla se lo refuerzan desde fuera la mayor parte de las veces. Me refiero a que, en general, un castellano levanta simblicamente su pendn cuando lo confrontan con una ikurria o una senyera ms que cuando lo hacen con una rojigualda. Esto es as por mucho que les pese a algunos. Queremos descubrir el sentimiento identitario de los castellanos tomando como referencia el sentimiento identitario que nuestros vecinos han construdo, en buena parte, contra nosotros mismos. Y claro, no encontramos gran cosa. A mi me parece que el sentimiento identitario castellano existe, pero para verlo hay que zambullirse en la idiosincrasia castellana. La mayor parte de las veces es un sentimiento inconsciente, pero no por ello mas dbil.

Es curioso, por ejemplo, la percepcin que se tiene de los cntabros por parte de los nacionalismos perifricos. No es buena, para qu engaarnos. Un cataln encuentra extrao que una gente que vive entre vascos y asturianos sea tan distinta a ellos. El propio cntabro marca las distancias sin perder un segundo, especialmente con los vascos. Quiz a ese cntabro no le gusta que le llamen castellano, pero amigo: piensa y acta como tal. Lo mismo vale para todos los dems
Me ha gustado mucho esta respuesta tuya.Es muy autntica.
Claro que existe el sentimiento identitario castellano y como tu dices se ha forjado contra las identidades perifricas que a su vez se han construdo contra Castilla.El problema es que ese sentimiento no se ha transformado en una realidad poltica.
El artculo de Porcel es sentidamente esclarecedor y sincero.Reconoce el prejuicio anticastellano de la periferia y reconoce que no slo no estaba justificado sino que adems si alguna tierra ha mermado con Espaa ha sido Castilla.
Es de hace tantos aos que no se que pensar hoy.Desde luego aquel afn autonomista se ha quedado en agua de borrajas, o por decirlo en cataln: en caf para todos.
Lo que subyace en el artculo de Porcel y es algo con lo que estoy absolutamente de acuerdo: Castilla construyete de una vez y hazte un favor y hznoslo a los dems!.
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Ruy el pequeo Cid
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« Respuesta #5 : Octubre 17, 2011, 19:08:48 »


Sorprendentemente me identifico con bastante frecuencia con lo que escribe Castilian Punk on Dope.

Respecto al escrito de Porcel, en fin, ha pasado mucho tiempo y parece que vamos para atrs como el cangrejo, pero ya se ha dicho aqu ms veces, el fallo fue que al constituirse las autonomas se quera a toda costa, desde Castilla y Len, romper con Madrid. Madrid era el centralismo, y haba que ser modelnos y, por lo tanto, alejarse de la capital del estado, desde la que se propagaban todos los males del centralismo.

Y as, poco a poco, se lleg a la situacin actual. Donde hay pocas razones para la esperanza... de momento...
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Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Gayathangwen
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« Respuesta #6 : Octubre 18, 2011, 00:57:44 »


Vaya Semanita-los padres de la patria
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Torremangana II
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Nationale Hispanicus Castellanicus


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« Respuesta #7 : Octubre 23, 2011, 22:53:30 »


En el primer prrafo deja claro cuan gilipollas se puede llegar a ser a base de acumular y repetir tpicos y mentiras sobre Castilla.
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En el fondo del catalanismo, de lo que en mi Pas Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversin al espritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque espaoles somos todos (Lus Cames)
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