Je, je, gran grupo los Barones, referentes del rock duro en castellano. Con himnos como los que habéis citado y algún otro, la verdad es que siempre tuvieron unas letras buenísimas, si bien desde 1989, en que, tras el disco Obstinato, Sherpa y Hermes abandonaron la banda, no habían vuelto a ser los mismos, a mi juicio.
Yo tuve oportunidad de verles hace muchísimos años, tanto en Valladolid como en Laguna de Duero, si no recuerdo mal, cuando era un criajo, en su época dorada de Barón al Rojo Vivo, y por aquel entonces eran de los grupos que más discos vendían, convirtiéndose, como digo, en auténtica referencia del hard rock en castellano, a ambos lados del charco.
Evidentemente, los años no pasan en balde, hace como 2 años tuve oportunidad de verles en el Atalaya Rock de Pozal de Gallinas, junto a Medina del Campo, y sobre todo Carlos de Castro parecía bastante cascadete... aunque gente de todas edades salía muy contenta por haber visto una vez más a tan legendario grupo. Han vuelto a tocar por aquí en la concentración motera de Pingüinos, con buenas críticas.
La formación de gala (los hermanos De Castro junto con Sherpa y Hermes Calabria) se han reunido en contadas ocasiones desde 2009, porque a partir de 1989 los hermanos han ido acompañándose de distintos músicos (creo que normalmente contratados, "a sueldo") que formaban la base rítmica de bajo y batería, entre otros Niko del Hierro (después en Saratoga), Ángel Arias y Jose Martos (Niagara, Atlas) y últimamente el burgalés Gorka Alegre (ex Ñu) al bajo y Paco Díaz a los tambores.
Y bueno, me imagino que a pesar de la retirada se reunirán de vez en cuando, y siempre nos quedarán sus discos.
Por supuesto, el heavy es para haberlo mamado desde pequeño, a quien no le guste no le va a convencer ahora, es un veneno que se inocula desde muy jovencitos.
PD ¡¡¡¡¡¡LARGA VIDA AL BARÓN!!!!!