logologologo
logo ··· logo
Julio 03, 2022, 08:28:01 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: [PP Cantabria]: "La Castilla del PCAS es un esperpento"  (Leído 22249 veces)
Uxama Mageritu
Comunero veterano

Aplausos: +16/-7
Desconectado Desconectado

Madrid, tierra castellana

Ver Perfil
« Respuesta #40 : Noviembre 21, 2011, 04:05:58 »

Ergo quienes van de espaoles y defienden la cohesin del estado en realidad lo que apoyan son las microautonomas que lo estn echando por tierra.

Muy coherente todo, s, s...

y lo triste es que luego "arrasan" en las urnas. Quien lo entienda...

Defender a Castilla no supone ofender a nadie, apreciar a Castilla no supone despreciar a nadie, amar a Castilla no supone desamar a nadie. Castilla slo desea que se la quiera y que se la defienda sin necesidad de negar a nadie. Pedro de Hoyos
Torremangana II
Lder de la mesnada

Aplausos: +75/-314

Nationale Hispanicus Castellanicus

Ver Perfil
« Respuesta #41 : Noviembre 21, 2011, 22:14:51 »

Unamuno, al que admiro profundamente, fue en sus inicios a juicio de Jon juaristi el creador a su pesar del nacionalismo vasco y ello pq defendi la supremaca de lo vizcaino, y posteriormente lo vasco, sobre el resto de Espaa, tesis que coincidieron con el despertar a finales del XIX de la industria del hierro y del carbn en Vizcaya. sus textos debieron ser leidos por un desconocido Sabino Arana como parece probado pq copi frases e ideas. Otro asunto es que luego reneg de sus propias ideas iniciales, las combati y las defenestr, pero la semilla la plant l. En su empeo por encontrar la razn del auge vasco y su explicacin racial-cultural, etc. le llev a conocer Castilla a la que termin admirando, ensalzando y defendiendo de todos los nacionalismos perifericos anticastellanos y en mi opinin, hasta creando un cierto castellanismo que apuntal el gran Snchez-Albornoz (madrileo). Ambos, junto a Menendez Pelayo (santanderino), crearon a mi juicio el castellanismo, en parte como defensa de los ataques ultras de los perifericos, en parte como defensa de Espaa no tanto pq esta fuese atacada y cuestionada sino pq lo hacian en el trasero de los castellanos al ver todo buen peri sectario a castilla como el esqueleto geogrfico vertebrador de la peninsula sin cuya ruptura no era posible doblegar a Espaa. Es as como el anticastellanismo (inicialmente solo cultural ya que lo vean como el coco que se comia a sus respectivas diarreas idiomticas) de los peris se convierte en antiespaolismo. De hecho los peris no son tan antiespaoles, la prueba es que entre ellos se unen (ej. Galeusca o Cagaleus) y colaboran, son anticastellanos pues jams aceptarian como miembro a un castellano o castellanohablante. no nos engaemos.

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi Pas Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversin al espritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque espaoles somos todos (Lus Cames)
Ruy el pequeo Cid
Comunero de mrito

Aplausos: +20/-7

Ver Perfil
« Respuesta #42 : Noviembre 22, 2011, 13:43:04 »

Seguramente estoy ms de acuerdo con Uxama. Unamuno, pues bueno, seguramente tena una cabeza privilegiada, pero en cuanto ms que espaol, espaolazo (a pesar de ser bilbaino) era anticastellano, porque lo vuelvo a decir, una Castilla fuerte implica que Espaa se vaya a la porra, y en la poca de Unamuno Castilla era ya slo la simple metfora mesetaria de la generacin del '98, la del "seora, en Castilla no hay curvas" que tanto desprecio me provoca, por equivocada.

Porqu era anticastellano?

Porqu Castilla fuerte implica que Espaa se vaya a la porra? Sabes que incluso el efecto de que Espaa sea ms fuerte hace que bastantes portugueses sea favorable a una unin con Espaa? Poca idea tienes tu de geoestrategia. Un centro fuerte genera fuerzas centrpetas. Un centro dbil genera fuerzas centrfugas. Es de cajn.

A m lo que me da risa son ciertas visiones burgalesistas de Castilla, que no s cmo se han apaado pero han conseguido que las dos provincias vecinas (y desgajadas de la propia Burgos) con las que compartan el ser la Castilla primigenia (Cantabria y Rioja) les manden a tomar viento fresco y no quieren saber nada de ella. Lo cierto es que me llama la atencin.

Se me haba pasado esta charla, tampoco quiero polemizar ni extenderme demasiado. Lo que quera decir (sin duda me he expresado mal) es que Unamuno en particular y la generacin del '98 en general, pretenden tener mucho amor por Castilla queriendo decir que Castilla era la esencia de Espaa, por ejemplo a Unamuno en particular "le dola Espaa", contraponiendo esto a los incipientes nacionalismos perifricos. Y aun sin quererlo, ese pretendido amor por Castilla ha causado un dao posiblemente irreparable a nuestra tierra, y la mayor prueba de ello es lo que ya he dicho muchas veces, que gracias al pensamiento de toda esta generacin, aderezado por las aportaciones de la del '27, por no hablar de que el franquismo fue la gota que colm el vaso, ya no quedan castellanos en nuestra tierra, se es el verdadero problema, que en Castilla viven espaoles. Y es por eso que digo que para m Unamuno (por personalizar en l toda su generacin), por espaolazo, fue anticastellano (reitero, sin quererlo seguramente). Y hoy en da una Espaa fuerte yugula per se la identidad castellana. De hecho, la viene usurpando desde hace unos cuantos siglos. No s si ahora se me entiende mejor lo que quiero decir. E insisto, es slo mi opinin, que puede estar equivocada o no, pero (creo que) esto es un foro de debate y por tanto me considero en mi deecho de exponerla.

Y especficamente de Unamuno qu decir, efectivamente con una cabeza privilegiada, su obra es muy extensa y en muchos casos irrepetible. Por poner un ejemplo, "La Ta Tula" me parece de lo mejor escrito en castellano en el Siglo XX, a pesar de su brevedad. Pero Don Miguel era un hombre contradictorio, visiblemente atormentado, con bandazos en lo emocional e ideolgico de sobra sabidos. Me imagino que es el precio que hay que pagar por tener una cabeza tan privilegiada, que se est pensando siempre, revisando ideas una vez tras otra. Lo cual me parece perfecto (rectificar es de sabios, y nunca mejor dicho). En cualquier caso, un genio. No lo voy a negar.

En cuanto a la geoestrategia, efectivamente, no tengo ni idea de lo que es. Y lo que comentas posiblemente tuviera razn en su da, aunque respecto a los portugueses creo que te equivocas, ya que son los nicos que han demostrado (y lo han conseguido siempre, de hecho) a lo largo de la Historia no querer pertenecer a la Corona de Castilla (y Len) primero y despus al Reino de Espaa.

Pero a 22 de noviembe de 2011 una Castilla unida y fuerte implicara que el Estado Espaol saltara por los aires. Como he dicho antes, Castilla no tendr futuro, ni unidad, ni nada, con una Espaa fuerte.

Con referencia al comentario de la visin burgalesista, sinceramente, no s a qu viene. A m tambin me da risa la visin burgalesista de Castilla. Lo nico que no me da risa, y es por lo que luchar, es por la visin castellanista de Castilla.

Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Ruy el pequeo Cid
Comunero de mrito

Aplausos: +20/-7

Ver Perfil
« Respuesta #43 : Noviembre 22, 2011, 13:53:37 »

Igual Unamuno era anticastellano porque pensaba que Salamanca era parte de Castilla. Vaya usted a saber... No te jode.

Bueno, ya est el mismo se siempre, que nunca quiere que le saquen el temita pero luego es el primero que lo alude veladamente.

Yo por lo menos no considero anticastellano a ningn castellanista, aunque tenga una visin de Castilla distinta de la que yo tengo.

Y que la opinin de Unamuno respecto a Salamanca como parte de Castilla no tiene ninguna importancia. Ni la ma. Ni siquiera la que tenga Ariasgonzalo. La Historia ah est.

Que redoblen los tambores,
los pendones desplegad,
que no piensen los reales
que vamos huyendo ya!

Mudjar
Lder de la mesnada

Aplausos: +22/-9

Ver Perfil
« Respuesta #44 : Noviembre 22, 2011, 19:15:33 »

Estoy con Ruy, los portugueses no han querido saber nada de Castilla, y despus, nada de Espaa.
Tambin de acuerdo en lo segundo. En Espaa no se quiere una Castilla que se extienda ms al sur de Guadarrama, para muchos sera la gota que colmase el vaso espaol.

Por cierto, en Portugal Rui sigue siendo un nombre frecuente, en Castilla poner Rodrigo a un nio es raro, cuando debera ser lo ms normal.
« Última modificación: Noviembre 22, 2011, 19:38:57 por Mudjar » En línea
Tagus
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #45 : Noviembre 22, 2011, 22:10:34 »

Igual os llevarais una sorpresa con Portugal. Os digo que si hacemos un balance de gente pro-espaa y contra-espaa en Portugal, hallaris que hay bastante ms pro-espaa en Portugal que en Guipuzcoa, Vizcaya o Gerona.

En Espaa no se quiere una Castilla que se extienda ms al sur de Guadarrama, para muchos sera la gota que colmase el vaso espaol.

Qu estupidez.

Los nicos que dicen eso son precisamente:
1. Castellanoleonesistas imbuidos de autonomismo.
2. Vascos y catalanes puramente anticastellanos (tambin hay otros que son perfectamente conscientes de lo que es Castilla)

Para los gallegos (todos), Castilla de toda la vida empieza en O Cebreiro y acaba en Despeaperros.
Para los andaluces (todos), Castilla de toda la vida empieza en Despeaperros y acaba en las montaas del norte.
Para los aragoneses (todos), Castilla de toda la vida es Castilla (toda su frontera al oeste, y no solo Soria), y punto.
Para los valencianos (todos), idem que los aragoneses, e incluso saben que una parte de Valencia es Castilla.

Y aunque me apene decirlo, creo que un comentario as solo vendra de alguien que de Espaa lo nico que conoce realmente es Madrid/Burgos-Palencia-Valladolid, y lo que dicen en las telebasuras autonmicas que hay.

La Espaa culta (que la hay, o al menos la haba) sabe perfectamente lo que es Castilla. Cul es la "Edad de Oro" de la literatura espaola-por mucho que se llamase as? Qu es Castilla para cualquiera de sus autores? Cul es la que se denomina Edad de Plata de la literatura espaola? La de las generaciones del 98 y el 27. Qu es lo que decan sus autores de Castilla? Esto no me lo invento yo, lo dicen muchos expertos literarios, y, precisamente muchos, espaolazos o nacionalistas espaoles, hasta la mdula.

Para m la referencia cultural de Espaa es esa, ni mucho menos lo que digan el puto Bono, el puto Herrera, la putsima Aguirre, ni toda esa panda de lameculos y chupadeltarros.

As que modifica tu frase. Segus sin ser conscientes de que una cosa es Espaa, y otra cosa es Espanya=tinglado autonmico.
Es esta, Espanya, la que no quiere una Castilla que se extienda ms al sur de Guadarrama.

El verdadero legado cultural espaol, que en un 80% es castellano, para lo bueno y para lo malo, deja muy claro dnde est Castilla.

Y ahora voy a por el mensaje de Ruy.

El estado espaol : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por l. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos ms mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Ginevrapureblood
Lder de la mesnada

Aplausos: +153/-94

Ver Perfil
« Respuesta #46 : Noviembre 22, 2011, 22:44:53 »

Igual Unamuno era anticastellano porque pensaba que Salamanca era parte de Castilla. Vaya usted a saber... No te jode.

Bueno, ya est el mismo se siempre, que nunca quiere que le saquen el temita pero luego es el primero que lo alude veladamente.

Yo por lo menos no considero anticastellano a ningn castellanista, aunque tenga una visin de Castilla distinta de la que yo tengo.

Y que la opinin de Unamuno respecto a Salamanca como parte de Castilla no tiene ninguna importancia. Ni la ma. Ni siquiera la que tenga Ariasgonzalo. La Historia ah est.

Ostras, pues si lo que diga Unamuno no tiene importancia, la tendr entonces lo que diga mi ciber-amigo el de Bujumbura...

Claro, si es que hacemos caso a psudo-historiadores como Carretero (aunque ltimamente FdM va aprendiendo el oficio), y as nos va...

Tagus
-Mesta-
Lder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #47 : Noviembre 22, 2011, 22:55:13 »

Porqu era anticastellano?

Porqu Castilla fuerte implica que Espaa se vaya a la porra? Sabes que incluso el efecto de que Espaa sea ms fuerte hace que bastantes portugueses sea favorable a una unin con Espaa? Poca idea tienes tu de geoestrategia. Un centro fuerte genera fuerzas centrpetas. Un centro dbil genera fuerzas centrfugas. Es de cajn.

A m lo que me da risa son ciertas visiones burgalesistas de Castilla, que no s cmo se han apaado pero han conseguido que las dos provincias vecinas (y desgajadas de la propia Burgos) con las que compartan el ser la Castilla primigenia (Cantabria y Rioja) les manden a tomar viento fresco y no quieren saber nada de ella. Lo cierto es que me llama la atencin.

Se me haba pasado esta charla, tampoco quiero polemizar ni extenderme demasiado. Lo que quera decir (sin duda me he expresado mal) es que Unamuno en particular y la generacin del '98 en general, pretenden tener mucho amor por Castilla queriendo decir que Castilla era la esencia de Espaa, por ejemplo a Unamuno en particular "le dola Espaa", contraponiendo esto a los incipientes nacionalismos perifricos. Y aun sin quererlo, ese pretendido amor por Castilla ha causado un dao posiblemente irreparable a nuestra tierra, y la mayor prueba de ello es lo que ya he dicho muchas veces, que gracias al pensamiento de toda esta generacin, aderezado por las aportaciones de la del '27, por no hablar de que el franquismo fue la gota que colm el vaso, ya no quedan castellanos en nuestra tierra, se es el verdadero problema, que en Castilla viven espaoles.

Mezclas churras con merinas. No s qu narices tiene que ver Unamuno o cualquier autor de la Generacin del 98, con Franco y su dictadura.

Los carreteristas o pseudocarreteristas como presumo que eres, por las cosas que dices (corrgeme si me equivoco) dibujis demonios en todos lados, para llegar a vuestra conclusin de que las tierras llanas os han oprimido a la autntica Castilla por los siglos de los siglos, convirtiendo la "Castilla serrana" en una especie de Euskal-Herria oprimida por los malvados maquetos espaoles de Len y La Mancha, hasta el punto de llegar a pasaros por el forro todo el patrimonio cultural castellano, que para algunos se queda en la dulzaina, Fernanz Gonzalez, y poco ms.

El mapa ms antiguo que hay de Castilla, el ms cercano a los tiempos en que Castilla tena autogobierno, es de 1606, lo tengo colgado de mi habitacin. En l sale un smbolo: un castillo sobre fondo rojo. Exclusivamente. Pone "Castilla Veteris et Novae", un "CASTILIA" bien grande centrado sobre Toledo, y s, Salamanca, con media Zamora, y Cceres, estn dentro de Castilla, no en Len (esta s, aparte).

Qu deca Cervantes? Cmo se llama la Gramtica de Nebrija? Qu deca Quevedo al escribir esto, a principios del siglo XVII? Cmo es que se parece tanto a lo que deca Unamuno a principios del XX?

En Navarra y Aragn
   no hay quien tribute un real;
   Catalua y Portugal
   son de la misma opinin;
   slo Castilla y Len
   y el noble pueblo andaluz
   llevan a cuesta la cruz.
   Catlica Majestad
   ten de nosotros piedad
   pues no te sirven los otros
   as como nosotros

Me ahorro el transcribir todo lo que deca Unamuno en este sentido, supongo que lo conoces.

Sabes dnde est el smbolo ms antiguo de Castilla, representada por un castillo? Resulta que en un sello de un documento de la Catedral de Toledo, del siglo XII.

As que en fin... si queris ver en todo esto "demonios espaolistas anticastellanos", me temo que os tendris que remontar a bastante ms all de la Generacin del 98. Bastante, pero que bastante ms all... hasta Fernan Gonzalez, me temo.

En cuanto a la geoestrategia, efectivamente, no tengo ni idea de lo que es.

Pues te lo voy a explicar: geoestrategia es lo que consigui Castilla en el momento en que un rey que adems y en primer lugar lo fue de Len (Alfonso VI) se hace con Toledo (por medio de artimaas, nada de pica, no me leers a m esas cantinelas propias de nacionalismos  anquilosados en el pasado) arrebatando el corazn de la Pennsula Ibrica a la Hispania rabe, consiguiendo pasar a ser la mayor potencia poltica peninsular, llevando la frontera del Duero a la del Tajo, gracias a lo cual se repueblan territorios como vila, Salamanca, Segovia, Guadalajara o Madrid. Eso es un ejemplo de geoestrategia.

Si eso no hubiera ocurrido, Castilla seguira siendo una Merindad all perdida en el norte, como Navarra, como lava, Vizcaya... como "Euskalherria", y el resto de la Pennsula habra sido leonesa, catalana... o rabe.
Que parece ser sin embargo, que a algunos burgaleses es lo que les gustara, en lugar del honor de ser la "Caput Castellae" de todo lo que ha venido despus.
« Última modificación: Noviembre 22, 2011, 23:01:31 por Tagus » En línea

El estado espaol : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por l. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos ms mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Francisco de Medina
Lder de la mesnada

Aplausos: +97/-129

Guadalajara, Transierra de Castilla

Ver Perfil
« Respuesta #48 : Noviembre 22, 2011, 23:42:10 »

Claro, si es que hacemos caso a psudo-historiadores como Carretero (aunque ltimamente FdM va aprendiendo el oficio), y as nos va...

1) Yo no hago caso a pseudo-historiadores (ni a historiadores). Investigo por mi cuenta y saco mis propias conclusiones. Eso s, los leo. Pero no me trago todo lo que pone en sus libros, sean del palo que sean. Incluso, generalmente, intento conocer en persona a los autores vivos de los libros que leo... bsicamente por intercambiar impresiones con ellos y ver su evolucin. Como digo, me forjo mis propias opiniones.

2) Aprendiendo el oficio? Mmm... Qu oficio? El de opinar de forma diferente?

"Se di aviso a los lugares de la Tierra e se ayuntaron en la Villa de Uceda con muchas armas ofensivas e defensivas, arcabuces, lanzas e ballestas, que todos seran ms de dos mil hombres"
Ginevrapureblood
Lder de la mesnada

Aplausos: +153/-94

Ver Perfil
« Respuesta #49 : Noviembre 22, 2011, 23:53:14 »

1) Yo no hago caso a pseudo-historiadores (ni a historiadores). Investigo por mi cuenta y saco mis propias conclusiones. Eso s, los leo. Pero no me trago todo lo que pone en sus libros, sean del palo que sean. Incluso, generalmente, intento conocer en persona a los autores vivos de los libros que leo... bsicamente por intercambiar impresiones con ellos y ver su evolucin. Como digo, me forjo mis propias opiniones.

2) Aprendiendo el oficio? Mmm... Qu oficio? El de opinar de forma diferente?

Como ya te dijo Panadero, en ocasiones haces un tratamiento de instituciones medievales o leyes pretritas demasiado a la ligera, cuando personas con ms cualificacin que t se muestran mucho ms prudentes al hablar de estos mismos temas.

Que es lo que ocurri con Carretero...

Páginas: 1 ... 3 4 [5] 6 7 ... 10   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!