Vaya barbaridad acabas de soltar.
¿Tú no conoces esto verdad?
"Los que hablan de Castilla, León y Extremadura , como si no fuesen más que pelados parameros, desnudos de árboles, abrasados por los soles y los hielos, áridos y tristes, no han visto estas tierras sino al correr del tren y muy parcialmente. Donde en estas mesetas se yergue una sierra, tened por seguro que en el seno de ella se esconden valles que superan en verdor, en frescor y en hermosura a los más celebrados del litoral cantábrico. Por mi parte prefiero los paisajes serranos de Castilla y Extremadura. Son más serios, más graves, más fragosos, menos de cromo. Están además, menos profanados por el turismo y por la banal admiración de los veraneantes."
¿Adivinas quien es su autor? UNAMUNO. Entre muchas otras maravillosas cosas que escribió. Unamuno estaba FASCINADO por Castilla a muchos niveles, no precisamente solo por eso de ser "alma de España" (de hecho él era más de ver el alma de España en el País Vasco).
Bueno, la verdad es que leí a Don Miguel hace mucho tiempo, y se me había olvidado esto. Es un párrafo bellísimo, luego comentaré algo más sobre él, pero de momento voy a dejarlo aquí.
Si bien es cierto que el bilbaino tiene otras descripciones de nuestra tierra. Simplemente citaré una. Es un poema que tiene el expresivísimo título de "Castilla", sin más (aunque quizá podría titularse "Castilla eterna", como firma nuestro Anarcomunero. Su letra es como sigue:
"Tú me levantas, tierra de Castilla,
en la rugosa palma de tu mano,
al cielo que te enciende y te refresca,
al cielo, tu amo.
Tierra nervuda, enjuta, despejada,
madre de corazones y de brazos,
toma el presente en ti viejos colores
del noble antaño.
Con la pradera cóncava del cielo
lindan en torno tus desnudos campos,
tiene en ti cuna el sol y en ti sepulcro
y en ti santuario.
Es todo cima tu extensión redonda
y en ti me siento al cielo levantado,
aire de cumbre es el que se respira
aquí, en tus páramos.
¡Ara gigante, tierra castellana,
a ese tu aire soltaré mis cantos,
si te son dignos bajarán al mundo
desde lo alto!"Precioso. Pocas cosas más bonitas se pueden escribir sobre nuestra tierra, aunque Don Miguel caiga en todos los tòpicos mesetarios que nos podamos imaginar.
Podemos continuar con otro párrafo -si no me equivoco, del mismo libro del que has sacado el tuyo- de este vasco universal:
"Para mí no hay paisaje feo. Al llegar acá, a Castilla, cuyos campos representan no poca semejanza con lo que nos dicen ser la pampa, me hablaban todos de la tristeza y fealdad -confunden lo triste con lo feo- de esta campiña sin árboles ni arroyos, y me ponderaban la belleza del paisaje de mi tierra vasca. Y les sorprendía el oírme decir que prefiero este paisaje amplio, severo, grave; esta única nota, pero nota solemne y llena como la de un órgano, a aquella sonata de flauta de tres o cuatro notas verdes, de un verde abrio. Estos pueblos terrosos, que parecen excrecencias del terreno o esculpidos en él, me dicen más que aquellas casitas blancas, con sus tejados rojos, que se ve han sido puestas por el hombre en aquellos vallecitos verdes. O la montaña bravía, la de los Pirineos o los Picos de Europa, o la llanura"Como podrás apreciar, también contiene unos cuantos tópicos mesetarios castellanos.
Como he mencionado en una intervención anterior, era Don Miguel un hombre contradictorio, atormentado, que estaba cavilando todo el tiempo. Por lo cual no es extraño que diga cosas distintas en diferentes momentos, aunque se trate de la misma obra literaria.
Te habrás cubierto de gloria tú, porque tu discurso es el de un carreterista 101%, y aún así, porque no soy amigo del prejuzgar antes de tiempo, te he pedido tu confirmación. Me lo has negado, pues perfecto. En adelante no te tendré por carreterista, pero que sepas que los términos y el discurso que has utilizado hasta ahora es el de un carreterista.
Y sigo en otro mensaje.
Si no me equivoco, lo que Anselmo Carretero decía era que Castilla no era meseta, que era sierras y valles. Yo no he dicho en absoluto eso, lo que yo defiendo es que nuestra Castilla no es SOLAMENTE meseta. Ni más ni menos. Por cierto, que tomando el párrafo de Unamuno que tú has transcrito, y la idea que parece que tienes del carreterismo, podría llegar a servirte para acusar también a Don Miguel de carreterista.
Y yo también sigo en otro mensaje, pero no sé cuándo, porque ahora me tengo que ir a trabajar. Buenas tardes.