logologologo
logo ··· logo
Enero 27, 2022, 07:27:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 19 20 [21] 22 23 ... 39   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Calendario Castellano  (Leído 70423 veces)
izcasti
Comunero de mrito

Aplausos: +56/-10
Desconectado Desconectado

Ver Perfil WWW
« Respuesta #200 : Mayo 11, 2012, 14:29:38 »

Yo para el tema de fiestas aadira un gaitero (dulzainero). Los bailes tpicos son muy variables de un lugara  otro, y no todo el mundo se sentira identificado con ello. Y un porrn o una bota de vino   

Gayathangwen  como siempre das en el clavo.  27 27 27

Gayathangwen
Lder de la mesnada

Aplausos: +77/-201

Ver Perfil
« Respuesta #201 : Mayo 11, 2012, 15:20:40 »

Por supuesto. Y como se aade un dulzainero se puede aadir tambin el resto de instrumentos castellanos ms minoritarios. No olvidemos que las fiestas patronales giran en torno a la msica y a la danza. Tambin un cohete o petardo, como smbolo que son del inicio de las fiestas, no estara de ms.

izcasti
Comunero de mrito

Ver Perfil WWW
« Respuesta #202 : Mayo 16, 2012, 11:43:06 »

Primeros bocetos para el mes de Agosto:

Gayathangwen
Lder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #203 : Mayo 16, 2012, 13:14:26 »

Me gusta el morado, por el color que suele dejar el vino  icon_mrgreen

izcasti
Comunero de mrito

Ver Perfil WWW
« Respuesta #204 : Mayo 16, 2012, 16:26:51 »

Gayathangwen, el vino alegra el corazn del hombre   71 puse este color tambin por el significado que tiene el  vino en nuestras fiestas.  En mi pueblo, el patrono es San Miguel y el 8 de mayo, que lo llamamos San Migueln, el sacerdote bendice el vino y el pan y luego el pueblo va con su jarra a cogerlo. El vino y el pan lo pone la cofrada del pueblo.

Hace unos aos realice unas entrevistas con  uno de los convecinos mas mayores de mi pueblo, Sitrama de Tera (Zamora) sobre varios temas. Sobre esta fiesta:

http://www.ivoox.com/fiesta-ramos_md_215026_1.mp3

izcasti
Comunero de mrito

Ver Perfil WWW
« Respuesta #205 : Mayo 16, 2012, 16:43:58 »

Esta fiesta del ocho de mayo llamada la fiesta de los Ramos, se da concretamente en los pueblos de Zamora y Len, en la entrevista no sale lo del vino pero tambin se hace, al menos en Sitrama,  pues a m un ao me toco bendecir tanto el pan como el vino. Han sacado un libro por si alguien le interesa conocer algo ms de dicha fiesta.

Emiliano Prez MencIa: La fiesta de los Ramos tiene un origen prerromano, se basa en el culto al rbol, a la vegetacin
Catedrtico de Latn y autor del libro "Las fiestas de los Ramos"

Emiliano Prez Menca (Joarilla de las Matas, Len 1942) es catedrtico de Latn y dio clases de latn y griego en el IES Len Felipe hasta hace unos seis aos. Tras jubilarse, colabora en varios artculos con el Centro de Estudios Benaventanos "Ledo del Pozo". Recientemente ha publicado un libro que recoge gran parte de la tradicin de la fiestas de los Ramos y todo lo que gira alrededor de ella. En est entrevista habla acerca del libro y de est fiesta que espera que no se pierda.
-De qu trata el libro que ha publicado recientemente?
- Se titula "Las fiestas de Los Ramos". He escrito de otros temas de patrimonio y artesana. Cuando empezaron las fiestas fui a alguna. Yo no conoca mucho de los Ramos y eso que en el sur de Len tambin hay tradicin. Lo vi tan interesante el asunto, con tanto sabor tradicional que desde 2005 siempre que haba un Ramo iba all, sacaba fotografas y preguntaba a quienes lo organizaban el origen. Lo he reunido en un libro. Acept Ledo del Pozo. Y ese es el origen.
- Por qu esta fiesta y no otras?
- Lo he elegido porque es muy general. Yo no saba que lo hacan en ms cincuenta pueblos de la comarca de Benavente. Yo he recogido en el libro de 23 pueblos y nueve con textos o loas. Es bastante general. Es muy popular y antigua. Tiene origen prerromano y romano, del culto al rbol, a la vegetacin, a la vida. Despus con el cristianismo se adapto. Ahora van con un armazn de madera con forma de vrtice, que lo adornan. Es una ofrenda que se hace a un patrn, a un santo, a una Virgen. Le cantan el Ramo, porque significa tambin loa o loga. Lo eleg porque me gusto la animacin de la fiesta, la asistencia, el participar en ella,...Todo lo que la rodeaba.
- Sealaba antes que se festejan en otras partes de Len, cul sera la peculiaridad de los Ramos de la comarca de Benavente?
-Respecto a la forma aqu casi todos son triangulares (uno o dos), con un armazn de madera. Lo hacen los carpinteros o artesanos de la zona. La guardan de un ao para otro. En otras zonas (Asturias y tambin en algunos sitios de Portugal) tienen forma de pirmide. Por ejemplo aqu el de Olleros lo cortan en la vspera, de cualquier rbol del pueblo. Lo adornan con cintas, con manzanas,...y es el que ofrecen a la Virgen de Agavanzal, en su santuario. Tambin hay otro con puntillas de flores, el de Santa Croya. Existe otro pueblo, en Santovenia del Esla ha hecho una estructura metlica. Es muy curioso porque es una cosa nica. Nunca se les va a estropear. Es para siempre.
-Se estn perdiendo ests tradiciones?
-Espero que no se pierdan porque he visto a la gente muy animada participando. Pueblos que lo hacan y ahora no, he ido a preguntar y dicen que "no contamos con gente joven" o "no tenemos gente". Yo no estoy de acuerdo que se pierdan. Yo creo que se va a ir recuperando por el inters de las personas que actualmente lo celebran.
-Hablaba tambin, y lo recoge en el libro, de las loas que acompaan a estos actos, son de origen oral?
-Tal vez tenga que ver con los autos que se cantaban por Navidad. Aunque he localizado ms antigua de aqu de 1918 de Santa Colomba de las Monjas, yo he transcrito al libro una de 1936. Pero su antigedad hay que situarlo en la Edad Media, con los autos de Navidad que an se celebran en algunos pueblos de Zamora, que se denominan corderas o pastorales. El Ramo o Loa lo suelen componer gente mayor de la localidad, poetas. Ellos conocen muy bien las costumbres del pueblo y tambin la vida de los Santos. Por ejemplo el que he recogido de Santa Colomba va dedicada a San Antonio. Lo conocan igual que un martiriologo. Despus de relatar la vida del Santo realizan peticiones. Son muy comunes la peticin de lluvias, pero tambin por los nios, por los jvenes,...En muchos sitios el acto concluye con una Salve. Eso es un aadido tal vez, porque la Salve es a la Virgen. Es seal que se ha trasmitido el Ramo de unos sitios a otros. Las Salve son de creacin propia.
-Qu costumbres giran en torno al Ramo?
-Entre las costumbres est la de la celebracin de una misa y una posterior procesin. Despus o por la tarde tiene lugar la subasta de las roscas. En la mayor parte de los Ramos se hacen roscas y se colocan pegados al Ramo. Es bastante solemne. Todos los dineros que consiguen van para costear los gastos de la asociacin o cofrada que lo organiza. He localizado en dos o tres pueblos donde hay Bailes del Ramo. Despus de salir de la Iglesia, con el Ramo all presente, bailan en parejas.
-Cree que puede ser un reclamo turstico para la zona?
-Desde que lo estoy viendo yo creo que s. Al que le gusten las tradiciones populares s. No hace falta que sean religiosos. Tambin estn las flores, el desfile, la procesin, las mujeres con los trajes coloridos,... es una preciosidad. Siempre hay colorido.

izcasti
Comunero de mrito

Ver Perfil WWW
« Respuesta #206 : Mayo 24, 2012, 18:28:53 »

El mes de Septiembre es el mes de la vendimia para muchos pueblos de Castilla. Si os parece bien se lo podamos dedicar. Y para el mes de agosto algunos bocetos ms:

Gayathangwen
Lder de la mesnada

Ver Perfil
« Respuesta #207 : Mayo 24, 2012, 20:41:06 »

Me gustan ms los anteriores

izcasti
Comunero de mrito

Ver Perfil WWW
« Respuesta #208 : Mayo 24, 2012, 20:58:33 »

Gayathangwen vete pensando el mes de septiembre yo haba visto el tema de la vendimia.  icon_biggrin

izcasti
Comunero de mrito

Ver Perfil WWW
« Respuesta #209 : Mayo 24, 2012, 21:07:45 »

Tambin otros futuros temas, un mes dedicado exclusivamente a la mujer Castellana, otro a los trajes tpicos de cada zona, Llegado el mes de noviembre, Diciembre a la matanza del cerdo... Bueno es adelantar, pero siempre es bueno ir poniendo ideas...

Páginas: 1 ... 19 20 [21] 22 23 ... 39   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!