refranes o dichos que oigáis en vuestro entorno....

(1/27) > >>

Merino de Sotoscueva:
Tweet

Soy un gran "curioso" y coleccionista de refranes en nuestra lengua.

Siempre estoy con el oído y el ojillo preparados para captar todo refrán que se precie.

Y ya puestos, pediría a los foristas que, si no les importa, pudieran poner aquí los refranes que hayan oído u oigan en su entorno (a la abuela, a la tía Felisa la del pueblo, en vuestra ciudad o comarca, etc).

Tengo entendido que en La Mancha es costumbre usar refranes (venga, Oretano, Az0r, Lupus...decidme alguno!).

Creo que podría ser muy interesante (pese a que ya se haya abierto otro post similar).

Muchas gracias.

ORETANO:
Tweet

Merino en esta semana te pongo todos los que pueda. He estado recopilando todos los refranes (los que no se suelen oir) que decían mis abuelos y los tengo apuntados. A mi también me gustan mucho. Espero no tardar mucho. Un saludo

ORETANO:
Tweet

Merino te voy a poner uno que me hizo mucha gracia cuando se lo oí a mi abuela ( es una variante de uno muy común):

-No digas de este agua no beberé      por muy turbia que la veas porque es muy mala la sed.

-Zanahoria negra, pan de centeno, en llenando la tripa todo está bueno.

- Febrerillo loco, que sacó a su padre al sol y lo mató.

Aparte de los refranes propiamente dichos tienen muchos chascarrillos que no poseen la categoría de refranes pero que dicen mucho de la idiosincrasia del lugar. Por ejemplo, cuando yo llego a casa de mi abuela y le digo "¡Qué pasa abuela!" ella contesta "Por la boca ná". En refencia a la antigua miseria que pasaban y a que no tenían nada para comer.

Te pondré mas, los tengo apuntados. Puede haber variantes de
los mismos que vosotros sabréis

Az0r:
Tweet

Cita de: "ORETANO"

-No digas de este agua no beberé      por muy turbia que la veas porque es muy mala la sed.

Yo de esta habia oido otra prolongacion que era "Nunca digas de este agua no beberé o este cura no es mi padre"  :lol:  :lol:

ORETANO:
Tweet

Je,je ahí va el que no paraba de repetirme cunado me independicé solo y sin haberme casado antes ("donde vas tú solo sin tu madre"):

"El que bien tiene y mal escoge, de lo que le venga que no se enoje"

Y como ha perdido un poco la cabeza me lo repetía 5 veces cada media hora

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente