logologologo
logo ··· logo
Octubre 27, 2021, 09:19:30 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Ultimas noticias sobre Treviño.  (Leído 991 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
el antes llamado pucela
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +9/-3
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1484



Ver Perfil
« : Mayo 09, 2006, 20:33:05 »


http://www.nortecastilla.es/edicion/actualidad/castilla/castilla.html

CASTILLA Y LEÓN
El PP de Álava abre la puerta a una futura anexión de Treviño al País Vasco
La Junta considera el mapa de la región «cerrado» y resalta que Rabanera hizo la declaración «desde el respeto al Estatuto de Castilla y León»
A. CANTO Y AGENCIAS/VITORIA / VALLADOLID

Imagen de archivo de Fernández Mañueco, Ramón Rabanera y Vicente Orden Vigara. / F. ORDÓÑEZ
 
ImprimirEnviar

 
Publicidad


 
El diputado general de Álava, Ramón Rabanera (PP), aseguró ayer que «es de sentido común» que el enclave burgalés de Treviño «forme parte del territorio alavés» en el futuro, aunque insistió en que esto debe ocurrir desde el respeto a las competencias de Castilla y León y su Estatuto de Autonomía. Rabanera respondió en el Pleno de las Juntas Generales de Álava, en una intervención recogida por Efe, a una pregunta del PNV sobre si el diputado general mantiene la misma postura que el PP de Castilla y León sobre el futuro de Treviño.

El juntero del PNV Claudio Rodríguez recordó que el consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, había afirmado recientemente que ni la Administración autonómica ni el PP castellano y leonés tienen intención de modificar su postura sobre la adscripción territorial del condado de Treviño.

Respeto institucional

El diputado general de Álava defendió que «Treviño venga a Álava», pero quiso dejar claro que la anexión a la provincia solo se producirá «desde el respeto a las competencias de Castilla y León y su Estatuto de Autonomía. Quiero que Treviño venga a Álava, pero como está establecido en el Estatuto castellano y leonés, nos guste o no nos guste», enfatizó.

Ramón Rabanera explicó que para iniciarse el procedimiento se necesita el apoyo de dos tercios de los concejales de Treviño y de La Puebla de Arganzón, los dos municipios que integran el enclave burgalés situado geográficamente en territorio alavés y cuya adscripción territorial salta cada cierto tiempo a la palestra de la polémica política. En estos dos municipios gobiernan agrupaciones favorables a la anexión al País Vasco, por considerar que son víctimas de una anacronismo territorial.

Rabanera indicó que, de momento, no existe el apoyo de esos dos tercios de los concejales para poner en marcha el procedimiento de anexión al País Vasco. En la actualidad, esto no es posible ya que en el Ayuntamiento de Treviño solo cinco de los nueve ediles están a favor de su pase a Álava y en el de La Puebla de Arganzón, cuatro de siete. «Yo lo único que puedo hacer mientras tanto es intentar que la tensión entre las instituciones sea la menor posible. De lo contrario, cada vez se separa más a Treviño de Álava», recordó.

El diputado general destacó la colaboración de la Institución Foral alavesa con Treviño a través de la firma de convenios con los dos municipios por importe de 150.000 euros o los acuerdos con las instituciones de Castilla y León para el desarrollo en el enclave de infraestructuras para regadíos y carreteras.

«Es de sentido común» que Treviño esté en Álava en un futuro por su proximidad a Vitoria, aunque «cumpliendo los requisitos» del Estatuto de Castilla y León, reiteró el diputado general. Ramón Rabanera lamentó que la ponencia sobre los enclaves territoriales que nació en el Senado lleve mucho tiempo paralizada y sin funcionar.

Por su parte, el juntero del PNV Claudio Rodríguez recriminó a Rabanera las diferencias sobre Treviño entre el PP de Castilla y León y el de Álava y criticó que los convenios que tiene el Gobierno vasco con el enclave «son sistemáticamente recurridos» por los «populares» de la comunidad vecina.

Rodríguez le recordó a Rabanera que es el PP el partido que en Treviño está votando en contra de que se inicie el procedimiento para la anexión del condado a la provincia alavesa y recalcó que la voluntad de la mayoría de los treviñeses es incorporarse al País Vasco.

Rabanera emplazó al PNV a que presente una salida legal a esta situación porque el resto «son utopías» y precisó que este no es un tema ideológico, sino territorial.

Valoración de la Junta

El Gobierno de Castilla y León valoró ayer las declaraciones de Rabanera, compañero de partido del presidente Juan Vicente Herrera. Desde la Consejería de Presidencia se resaltó que el Ejecutivo autonómico considera que el Estatuto de Autonomía de Castilla y León es «claro» en cuanto a la «unidad territorial» de la comunidad. Una unidad en la que se incluye el enclave del Condado de Treviño. «La Junta de Castilla y León y los partidos mayoritarios -en referencia a populares y socialistas- han mantenido siempre una posición que no creemos que exista motivo alguno para cambiar», precisó un portavoz de la Consejería de Presidencia.

La Junta de Castilla y León destacó ayer, desde la defensa del enclave dentro de Burgos, la intención de seguir trabajando en la «mejora de la calidad de vida de los ciudadanos de Treviño».

 
Este ya soy yo, pues eso, que como los otros temas sobre Treviño estaban chapados, pues lo he puesto en este.
Un saludoncio
.
En línea
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!