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Autor Tema: Dos libros interesantes  (Leído 3470 veces)
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El Ermitao del Moncayo
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« : Junio 16, 2006, 00:54:59 »


Quiz conozcis, dentro de los libros de viaje por nuestra tierra, un par de ellos que me han gustado, y que recomiendo: Uno es "Castilla en canal", de Ral Guerra Garrido. El autor hace un viaje a pata, recorriendo el canal de Castilla. Reflexiones histricas y sociales, viejos pueblos, personajes, antiguas fbricas harineras abandonadas... Deja un gusto un poco melanclico. En su trayecto, enlazar con el Camino de Santiago en Frmista. Yo tambin me he pateado esas zonas, y el libro me parece muy acertado. No s si alguno de vosotros conoce la zona o habr llegado a Frmista un da agosto a las 4 de la tarde, con un sol de plomo. La sensacin que transmite el pramo, los pueblos perdidos, el impresionante cielo de Castilla, la lnea frtil del canal... Todo ello deja impresiones muy vvidas, difciles de describir. Pero el caso es que, leyendo el libro, quiz sea una sensacin muy subjetiva pero crea percibir en el autor esas mismas sensaciones. En fin, que me ha gustado.

El otro es ms pintoresco, quiz por su lenguaje, pues ya tiene unos aos (escrito en los aos 50). Se trata de "Nuevo viaje de Espaa. La Ruta de los foramontanos", de Vctor de la Serna. Quiz tiene, a pesar de todo, un estlo ms gil y carece del tono melanclico del anterior. La variedad paisajstica es mayor, y el autor encuentra cierto placer en describirla.
Adems se centra en ancdotas ms locales, cazadores, labranza, etc. Muy tpico del periodista que era el autor, en plan "Madrid directo". Si conocis estas zonas del norte de Burgos, Palencia o Len, las descripciones sern muy familiares. Tambin recomendable.
Creo que adems, el autor tiene otro sobre su recorrido tambin a pie por el sur de Castilla. Se llama "La va del calatraveo", pero no lo he ledo.

Un saludo.
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« Respuesta #1 : Junio 16, 2006, 13:41:33 »


Pues el caso es que el tal Victor de la Serna tiene algn colegio dedicado aqu...
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Arthur Miller
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« Respuesta #2 : Junio 16, 2006, 17:35:17 »


Lo que son las cosas. Me he dado de bruces hoy con "La va del calatraveo" donde trabajo. Est en la editorial Maeva.
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« Respuesta #3 : Junio 16, 2006, 17:46:44 »


Ermitao podras explicar un poco de lo que trata?(Hubo un torero de Bolaos que se llamaba Calatraveo :lol: ). Rutas por el campo de Calatrava? Puede ser un libro interesante.

Es increible lo de las casualidades con los libros. En otro tema explico como encontr en El libro del buen Amor la dedicatoria del principio de Alfanhu de Sanchez Ferlosio.
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Arthur Miller
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« Respuesta #4 : Junio 16, 2006, 19:47:59 »


S, en el tema donde hablamos del libro de "Camposanto" le lo que comentaste. Una de esas "casualidades" a las que Jung llamaba "sincronas". Pues fjate que aqu tenemos otra, relacionada con nuestro medievo: si la cita que encontraste era del Libro del Buen Amor del Arcipreste, sospecho que el nombre del libro ("Va del Calatraveo") (y digo sospecho, porque hasta el lunes no podr pasarme por la biblioteca a comprobarlo) tiene que ver con una serranilla del Marqus de Santillana, La Vaquera de la Finojosa (que es Hinojosas de Calatrava, en Ciudad Real) donde dice:

"Moza tan fermosa
no vi en la frontera
como una vaquera
de la Finojosa.

Haciendo la va
del Calatraveo
a Santa Mara..." etc.

Estas serranillas del marqus estn llenas de referencias geogrficas (por ejemplo, aparecen, adems de la Finojosa, Mataelpino o Lozoyuela -en Madrid-, Trasmoz -Zaragoza-, Bores -Santander-...) Y posiblemente el ttulo del libro fuera escogido porque el recorrido del periodista ira por la meseta sur desde Madrid hacia Ciudad Real (como el primer libro era de la meseta norte , de ah lo de foramontanos), o quiz en direccin contraria, entrando en Castilla desde Sierra Morena, ya que eso de Va del Calatraveo era el nombre tradicional para nombrar al camino que desde Andaluca llevaba a las posesiones de los caballeros de Calatrava en Castilla ( otra sincrona? Esto de los caballeros ha salido en otro tema, no?) Me figuro que esta ser la causa del nombre, espero comprobarlo la semana que viene, sin descartar lo del torero, por si acaso.
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« Respuesta #5 : Junio 16, 2006, 20:16:52 »


No tena ni idea de lo que comentas. Como siempre muy instructivo zz27 . A ver que nos cuentas cuando lo veas

Y lo de las sincronas tambin es muy interesante. Supongo que te refieres a datos que en otro momento te pasaran inadvertidos y que, como los ests tratando ahora, se quedan reflejados con facilidad. Puede ser eso no?. Hablan de eso para explicar ciertos casos como cuando dices : esto ya lo he vivido.

Yo creo que lo del torero lo descartamos :wink:

Un saludote
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« Respuesta #6 : Junio 16, 2006, 21:45:16 »


Lo de las sincronas es un trmino de Psicologa Analtica junguiana, que es uno de mis temas favoritos, y como corro el riesgo de enrollarme como una persiana, te doy varias pinceladas:
Ya sabes que Freud desarroll el Psicoanlisis, interpretacin de los sueos y actos fallidos tomando como base la existencia de problemas de ndole sexual, reprimidos en nuestra psique desde lo ms remoto de la infancia, cuya resolucin compete al adulto solo o con ayuda del terapeuta, interpretando esos sueos.

Su discpulo Carl Jung, rechaz esta interpretacin, excesivamente materialista ya que reduca la psique humana y sus problemas a meras cuestiones sexuales no resueltas. Tras un profundo anlisis, Jung entiende que la vida humana tiene una parte fundamental que se desarrolla en el mbito de lo inconsciente, y que se comunica con nosotros a travs de los sueos. O sea, es "independiente" a nuestra voluntad consciente. Jung entiende que la mayor parte de las deidades de los pueblos paganos no son sino representaciones de sueos tamizadas por la cultura local, pero bsicamente comunes a toda la humanidad. Es decir, seran algo parecido a los eternos arquetipos platnicos. La comprensin de estos smbolos comunes que nos enva el inconsciente es fundamental para la salud psquica, puesto que aunque no lo percibamos, actan en nosotros y condicionan nuestra consciencia.
Hay quien piensa que Jung descubri el mundo espiritual que afectara a nuestra alma: los humanos seramos algo as como antenas receptoras de ese mundo. Es, por tanto, bsico, conocerse a uno mismo para, no slo estar sano mentalmente, sino conocer las razones inconscientes de nuestro comportamiento.
Como ves, es algo un poco esotrico, casi espiritual. Jung retoma el adagio del orculo de Delfos para conocer el futuro: "Concete a t mismo". Si la teora del inconsciente colactivo fuese cierta, nosotros, como "antenas", compartiramos el mismo "espacio de ondas", de modo que las influencias podran ser comunes, o retransmitirse entre nosotros.

Comprendiendo esto, es ms fcil entender qu es una sincrona: existen conexiones causales entre las personas, objetos y lugares del mundo. Por ejemplo, idnticos sucesos en el mismo tiempo y diferente espacio. Jung enlaza la espiritualidad y la ciencia, detectando la naturaleza psicoide de la realidad, y conectando la psicologa Analtica con la Fsica Cuntica. sta conoce un fenmeno, la teora de Bell que, si no me corrige algn fsico, viene a decir que dos partculas estn conectadas en el espacio pese a que puedan estar a aos luz de distancia. O dicho de otra manera ms enigmtica: una partcula puede estar en dos sitios a la vez. Es decir, el mismo fenmeno que la sincronicidad junguiana. Yo, ms arriba, he usado el trmino un poco a la ligera.

Jung es un personaje fascinante. Se dedic a estudiar cosas como la alquimia,porque vea en ella un proceso que le recordaba al proceso de individuacin o autodesarrollo de la psique, la astrologa, donde vea relacin con la sincronicidad, la mitologa o el gnosticismo. Por supuesto, fue muy criticado por la ciencia materialista, y, como no, se ha convertido actualmente en uno de las referencias del mundo New Age.

Su psicologa nos servira para, desde interpretar el arte, hasta aspectos propios del castellanismo.

Bueno, no lo pretenda, pero me ha vuelto a salir el discurso habitual. Un saludo.
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« Respuesta #7 : Junio 17, 2006, 19:57:01 »


Bueno, pues de esto si que ya no tena ni puta idea...
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« Respuesta #8 : Junio 19, 2006, 20:32:23 »


Ermitao conoces algo de Brian Weiss?
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« Respuesta #9 : Junio 19, 2006, 21:52:07 »


Personalmente no lo he ledo, pero conozco de l gracias a un buen amigo mdico, manchego como t, con quien trato habitaualmente de estos temas. S que hace poco estuvo dando unas charlas en Espaa sobre el tema de la reencarnacin, cuyas investigaciones, a travs de la hipnosis, le dieron mucha fama (y crticas). Me parece que su libro ms conocido es "Muchos cuerpos, muchas vidas" o algo as.
Se trata de uno de esos psiclogos y psiquiatras que siguieron, si no la estela de Jung, por lo menos s su visin "no materialista" de la Psicologa, y la posibilidad de que la mente y el universo puedan estar relacionados de una u otra manera (ya sean las sincronas, ya sea la reencarnacin que no sera otra cosa que -chapuceramente hablando- la pervivencia de esa especie de energa llamada alma o espritu que no sera otra cosa que la esencia del universo, y por tanto, de nosotros, ya sea el mundo del inconsciente colectivo -ms all?- ya sean otros extraos fenmenos de la psique).

El procedimiento de Weiss, como el de Jung, es puramente emprico: interpretacin de mltiples experimentos de hipnosis, del mismo modo que Jung busc coincidencias entre sueos de diferentes personas y smbolos de las diferentes mitologas mundiales.
Dentro de la misma escuela puedes encontrar las obras de otro psiclogo del estilo, Ken Wilber. Y entre los fsicos que relacionan sus teoras cunticas con estos psiclogos estara sobre todo Fritjof Schuon.

En el fondo, unos y otros se apartan de la corriente materialista de la cultura, de la idea de causa y efecto que rige la ciencia cartesiana, de la idea de progreso en las ciencias sociales, para encontrar un universo infinitamente ms variado, fascinante y complicado, como el que va descubriendo la fsica cuntica. No son ms que eslabones -en el campo de la ciencia- de una cadena cultural que se remontara a Platn (y antes), y que tendra entre sus componentes tambin a autores malditos que, por negar la idea de progreso, implcitamente negaban validez a las ideas del moderno sistema poltico social-demcrata-liberal o marxista, siendo catalogados dentro de lo que se ha mal llamado "revolucin conservadora" (y digo mal llamado porque se les puede confundir con los actuales neocons norteamericanos, que no son sino otra faceta del sistema progresista capitalista moderno, y nada tienen que ver con los que yo cito). Estos revolucionarios conservadores (insisto, nada que ver con el punto de vista econmico, materialista, que a estos tipos de los que hablo les repugnaba) formaran los eslabones filosficos y literarios -como los anteriores formaban los eslabones cientficos- de esa gran cadena "anti-materialista" (de la que otros han hecho buenos o malos usos) entre los que se encontraan desde el triunfo de la voluntad pesimista de un Schopenhauer, renegando de las creencias burguesas, o un superhombre nitzscheano  que no es otra cosa que un mensaje en relacin al cambio interior del hombre que necesariamente debe realizarse ms all de la masa -"chusma"-, pasando por un Oswald Spengler y su "La decadencis de occidente" donde niega la continuidad del progreso y ofrece una visin "clsica", orgnica, cclica y no lineal de la Historia, donde las civilizaciones nacen y mueren, para terminar en un Ernest Junger y su idea del ascenso de un nuevo hroe , el Trabajador, que acaba con la corrupcin burguesa y progresista en un mundo deshumanizado por la tcnica para acabar en la nica opcin que le queda al hombre inteligente: convertirse en un Anarca y no participar en las elecciones del sistema izquierda-derecha, y acabar por recluirse cual ermitao en un bosque, convertirse en un Emboscado observando a distancia el sistema decadente. Del rechazo de estos autores hacia el progresismo, la democracia como origen del enfrentamiento partidista y del caos social, y el sistema moderno parece entenderse una querencia hacia los sistemas autoritarios (de hecho, algunos de ellos utilizaron sus argumentaciones), pero en el fondo no es as, ya que para ellos, antes o despus entraremos en la Edad de Hierro, el Kali Yuga hind producto del materialismo exacerbado y la falta de principios morales y religiosos, que forman parte de nuestra esencia humana, y estos autoritarismos no son sino respuestas pervertidas a la crisis mundial. En terminologa hind, Brahma descansar y absorver el Universo, para, despus de una noche de descanso, crear un nuevo Big Bang, Edad Dorada, uno ms dentro del infinito devenir de los Ciclos histricos.

Pero me he dejado atrs a nuestro moderno Emboscado (trminos antitticos), usando la terminologa de Junger. Qu tiene que ver con los psiclogos con los que inicibamos el debate? Todos ellos promueven un cambio de consciencia, un retorno a los valores espirituales, una demostracin de la existencia del alma y su conexin con el Ser universal del que formaramos parte, un combate interior y exterior caballeresco... Y no es eso lo que descubrira en plena naturaleza -trmino metafrico que hace referencia al retiro en uno mismo, en el saln de su casa o donde le venga en gana- nuestro Emboscado, que recibe la iluminacin? No son en el fondo antiguos emboscados Weiss o Carl Jung desarrollando sus propias ideas como gus de otros, al margen de las crticas?

Bueno, y otra vez se me solt el discursito, Oretano. Pido disculpas al administrador porque dudo que este sea el foro correcto, pero habamos empezado hablando de libros sobre Castilla.
En cualquier caso, te iba a comentar que el ttulo del libro de De la Serna tiene que ver, lo he comprobado esta maana, con la famosa ruta del Calatraveo desde Andaluca.
Bueno, un saludo.
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