logologologo
logo ··· logo
Enero 16, 2022, 21:18:56 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: 1 ... 26 27 [28] 29 30 31   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Cuestión Cántabra  (Leído 65148 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
DelaCántabra
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 16


Ver Perfil
« Respuesta #270 : Diciembre 15, 2010, 16:54:43 »


Cierto es lo de la Sota. Y de la Sota era político. Y la política son intereses de tipo vario. Eramos tan castellanísimos que los deportistas se "mataban" por defender a la selección de Castilla. Por una referencia castellanista, te puedo poner 50 cantabristas. El sentimiento popular de adhesión a un territorio o a una identidad es otra cosa.

No cuadra lo que dice de la Sota con la realidad etnográfica de Cantabria, ni de lejos. Y a las pruebas me remito. Dejemos las tradiciones a un lado, hombre. Que hay cosas comunes en todos sitios. Aquí hablamos de identidad y el cántabro, menos de la Sota y algún interesado por motivos económicos que existían entonces con el puerto de Santander, ni se sentía ni se siente castellano.


------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LA CARRERA

Durante toda la mañana fue incesante la caravana de vehículos que desde San Sebastián se formó para llegar a Lasarte, en dónde puede decirse que hubo aglomeración de espectadores, llegados, además, a pie, desde la misma capital o pueblos de los alrededores y en trenes especiales. Ciento ochenta atletas se colocaron ante la salida, que fue dada por el Presidente de la Federación Española de Atletismo, doctor Pasalodos, a las once y media en punto de la mañana y cuando se había efectuado la presentación de los equipos pertenecientes a las Federaciones de Cataluña, Aragón, Canarias, Cantabria, Castilla, Centro, Galicia, Levante, Marruecos, Vizcaya, Guipúzcoa…(…) Fue el cántabro Higinio González el que imprimió desde el primer momento….

ABC de Madrid. 6 de marzo de 1956. Página 46
« Última modificación: Diciembre 15, 2010, 16:59:28 por DelaCántabra » En línea
Ginevrapureblood
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +153/-94
Desconectado Desconectado

Mensajes: 3377



Ver Perfil
« Respuesta #271 : Diciembre 15, 2010, 16:55:49 »


Que no Ginev que no,  el folklore,las costumbres, la cultura de mi país es totalmente diferente a la castellana. Vosotros pecáis de españolistas, en cuanto a que queréis una Castilla uniforme.


Si dices que Castilla es uniforme... es que no conoces bien castilla.

Hay muchas zonas castellanas que tienen algunas tradiciones que no se llevan a cabo en otras partes de Castilla,  y eso no los convierte en no-castellanos. El paso del fuego en Soria, la pelota a mano por Ávila-Salamanca... etc.
En línea

Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #272 : Diciembre 15, 2010, 16:57:28 »


De las referencias que pones sólo 2 o 3 son realmente cantabristas, en las demás sólo se menciona a Cantabria sin que se diga que no es Castilla.
Lo mismo que dices con la política lo digo con el deporte, en él hay intereses varios.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
DelaCántabra
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 16


Ver Perfil
« Respuesta #273 : Diciembre 15, 2010, 17:03:13 »


Poner la política y el deporte al mismo nivel me parece el colmo. Si no da que pensar que Cantabria y Castilla (en todos los deportes) son equipos diferentes desde el principio de siglo XX (¡cuando en el cole enseñaban que Santander era Castilla!), me parece que no quereís ver la realidad. Y más entonces que no había el mercantilismo que hay ahora. Nadie se planteo jamás luchar en el plano deportivo por Castilla. Si esto no quiere decir algo, está claro que no comprendeís nada.


PARA VINCULAR CANTABRIA A CASTILLA SE MINTIÓ MUCHO EN LOS AÑOS 20

José del Río Saínz, “Pick, fue en los años 20 del pasado siglo el mayor exponente de la tesis castellanista, aquella que defendía la vinculación de la Provincia de Santander (conocida con el sobrenombre de la Montaña) dentro de Castilla la Vieja, en contraposición a la tesis de Fuentes Pila que consideraba que la vieja Provincia debía constituir una región desligada de Castilla con el nombre de Cantabria.

La verdad es que Pick se apoyaba en unas tesis que escandalizaría a cualquier cántabro de los siglos que median entre el XVI y el XVIII. En la edición de La Atalaya del 28 de octubre de 1923 firmó un artículo titulado “La personalidad de Santander. Castellanos por interés y por amor”. Aducía el poeta, entre otras perlas, que “todas las afinidades de sangre, de usos, de costumbres y hasta de tradición, nos unen a Burgos”. (ignoro si en esto tendría que ver sus orígenes castellanos, que aunque lejanos, procedían de la capital castellana ya que su bisabuelo era burgalés)..

Pero la más terrorífica de todas es cuando dice, para defender esa unión con Castilla, que “nuestro Consulado de Comercio, una de las instituciones más tradicionales de nuestro pueblo, radicaba en Burgos”. Nadie puede dudar en que esto fuera cierto pero no hay mayor verdad que la que confirma que era una institución denostada por los cántabros, y que les costó siglos en deshacerse de ella y así poder erigir un consulado propio en Santander. Tales afirmaciones hacen pensar a uno si el entonces reputado Pick estaba a sueldo de la burguesía santanderina….

De todas formas, aunque se declaraba enemigo de que Santander fuera cabeza de una región cántabra (autónoma se entiende, ya que la región cántabra, entendida como territorio habitado por cántabros, era una verdad indiscutible), no por ello dejaba de lado el nombre de Cantabria.

Por ejemplo, tenemos que en el 6 de marzo de 1913 declaraba en el primer número de Hidalguía Cántabra (Semanario Regional y órgano del partido liberal-conservador independiente):
“Hágase, pues, ese homenaje, y sean los animosos amigos de Hidalguía Cántabra quienes lo organicen. Y si no hubieran demostrado repetidas veces que eran cántabros hidalgos, sólo por el hecho de intentarlo se acreditarían de tales. Porque Cantabria está en deuda con uno de sus más beneméritos hijos.”

También se debe a su persona unos versos llamados “Remeros de Cantabria”. . En 1917, le encomendó la Junta de Obras del Puerto de Santander el mando de la draga Cantabria, a cuyo timón permanecería todas las mañanas durante casi veinte años, hasta la huida del barco a Las Landas cargado de exilados en el otoño de 1936. Las tardes las dedicaba a su labor literaria y periodística. Como decía el cántabro Fernando Mora en el periódico madrileño La Voz del 3 de octubre de 1925, respecto de sus artículos, “cada día nos regala y hace, unas veces en la Redacción, junta a su pipa de grumete, y otras, la más, navegando, mandando la draga que, por ser su cuna, lleva un nombre: “Cantabria”.

En 1927, fue uno de los artífices de la creación del periódico La Voz de Cantabria, tras la fusión de La Atalaya y El Pueblo Cántabro. La revista Cantabria (1963) del Hogar Montañés de Madrid también es obra suya.
« Última modificación: Diciembre 15, 2010, 17:06:47 por DelaCántabra » En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #274 : Diciembre 15, 2010, 17:07:50 »


Pues no chica, el hecho de que hubiera dos selecciones diferentes no me dice nada. Cierto es que bueno, no había entonces en el deporte la mierda que hay ahora, pero que no me dice nada el hecho de que fueran selecciones distintas vamos. Es que estás tomando eso como el mayor y más grande hecho diferencial del mundo, y eso sí que es para hacérselo mirar.

Por cierto, debo decirte que el nombre de la provincia de Cantabria surgió en 1778 como laternativa al de Santander debido a que en Laredo estaban incómodos con tal nombre, de hecho querían separarse de Santander y tener provincia propia.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
DelaCántabra
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 16


Ver Perfil
« Respuesta #275 : Diciembre 15, 2010, 17:14:02 »


Estás muy equivacado respecto al nombre "Provincia de Cantabria". Provincia en el antiguo régimen también era sinónimo de territorio. Y eso de "Provincia de Cantabria" aparece asiduamente en documentos notariales cántabros. Por ejemplo, en un documento de 1659 dónde se decía que "la Villa de Santander es en esta Provincia de Cantabria".

Para afirmar la castellanidad de Cantabria, teneís referencias de políticos y de algún poeta. Ninguna que tenga que ver con la clase popular. Para afirmar la no castellanidad de Cantabria, yo tengo las tuyas y además las espontaneas declaraciones de los cántabros, tanto en el campo deportivo como en una mera conversación hablando cuando sale que Castilla y los castellanos son otra gente.




AÑO 1606

"La casa solar de los Ríos, en la Cantabria, en las Montañas de Campoo, en un lugar que se dice Proaño, es solar conocido de hijosdalgo, tiene parentesco con muchas behetrías en Castilla, según lo podía leer quién el libro del Becerro del Reino leyése. "




« Última modificación: Diciembre 15, 2010, 17:22:32 por DelaCántabra » En línea
Salvaje
Líder de la mesnada
******

Aplausos: +25/-42
Desconectado Desconectado

Mensajes: 2908


¡El Sur resurgirá de sus cenizas!


Ver Perfil
« Respuesta #276 : Diciembre 15, 2010, 17:19:09 »


Te digo lo de antes, me sacas chorrocientas referencias a Cantabria y sólo tres o cuatro son cantabristas.
Y para colmo metiendo deporte de por medio... En fin como quieras.
En línea


 «Tú, tierra de Castilla, muy desgraciada y maldita eres al sufrir que un tan noble reino como eres, sea gobernado por quienes no te tienen amor».
Côté Vigneault
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 48



Ver Perfil
« Respuesta #277 : Diciembre 15, 2010, 17:31:33 »


¿¿¿Por qué coño no salen mis mensajes?????
En línea
DelaCántabra
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 16


Ver Perfil
« Respuesta #278 : Diciembre 15, 2010, 17:37:57 »


No hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Tu no eres ciego, es que no te quieres quitar la venda. Comprendo que es un trago dificil ver cierta cosas. Que se te caiga el mito de Cantabria castellanísima antes de 1978 en dos días debe ser complicado. Cuando se afirma que Santander es Castilla la Vieja y después se ve que en pleno Franquismo, Cantabria compite contra Castilla, debe ser jodido cuando se ha defendido que Cantabria es un invento de hace 30 años.
Me puedo pasar el día citando cosas y después decirme que falta algo. Se te ve venir.

Ya se que te gustaría mil veces que los deportistas hubieran defendido a Castilla y que De la Sota hubiera sido el cantabrista. Habría que verte relanbiéndote con los castellanísimos montañeses que no dudaron en ser seleccionados en los años 30 (o 40, 50, que má da) por la Selección de Castilla y defender su precioso pendón. Pero no, no fue así.
No comprendes como tu Provincia de Santander (Castilla la Vieja), tenía el atrevimiento,no sólo de no adherirse a esa región en el plano deportivo, sino que además su selección era Cantabria, cuando Cantabria sólo existía en las conversaciones, en el corazón, en las ideas, pero no en los mapas de geografía física y política.

Yo aquí no he venido a discutir el tema autonómico de Cantabria respecto de Castilla. He venido a tratar el hecho diferencial cántabro respecto del castellano. Cualquiera que lea se da cuenta de que los cántabros, mediante los hechos en vez de declaraciones de ciertos políticos en determinados prólogos a algún libro, no han hecho el menor intento de ser castellanos ni ganas de serlo.


"Sobre todo haria el colmo de la felicidad de este Pais su separacion de la provincia de Burgos, segun la Naturaleza la señala por una cordillera de Montañas elevadisimas que tienen su direccion de oriente a poniente o tomando por limites el Rio Ebro desde su nacimiento conforme esta delineado para el districto que ha de tener la sociedad Cantabrica. Efectivamenteparece que la Naturaleza ha marcado de un modo el mas evidente, y sensible esta separacion. El clima de Cantabria es húmedo y calido, el de Burgos frio y seco: el viento que allá es precursor de las aguas y nieves, ocasiona en Cantabria la sequedad, y los calores; y vice-versa, Los Rios de Castilla que nacen en esta Cordillera de Montañas tienen la dirección N.S y los de Cantabria S.N. Las producciones rurales de Castilla son unicamente el Trigo, la Cebada, y el Vino; y las de Cantabria el maiz, frutas, Legumbres, Pastos, y Arboliza.
[Estado de las Fábricas, Comercio, Industria y Agricultura en las Montañas de Santander. Por J.M. Finales del siglo XVIII]
« Última modificación: Diciembre 15, 2010, 17:47:37 por DelaCántabra » En línea
Côté Vigneault
Comunero aprendiz
**

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 48



Ver Perfil
« Respuesta #279 : Diciembre 15, 2010, 17:48:48 »


Empezaré otra vez. Sí salvaje, nací en Gatineau, mi padres son de allí, lo que pasa es que llevo desde los 3 años viviendo en Cantabria.
No es solo el salto pasiego o las montañesas. En Cantabria aún se siguen haciendo fiestas "paganas": la vijanera, la gata negra ( ahora me llamaréis Axterix), tenemos danzas distintas a las vuestras, nuestros instrumentos( el pitu cántabro, el silbu, albogues...)vosotros no los tenéis.La gente mayor de los pueblos aún hablan de  los ojancanos y las anjanas. Pero bueno, si os queréis seguir amargando con este tema...........
En línea
Páginas: 1 ... 26 27 [28] 29 30 31   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!