Dialectos y habla popular castellana

<< < (2/11) > >>

Panadero:
Tweet

Yo siempre he oido y usado "me voy a ca´l fulanito" o a "ca la fulanita"

Debe ser un modismo propio del Castellano Meridional aunque siempre pensé que era un valencianismo...

ORETANO:
Tweet

Por aquí también es an´ca. Otra curiosidad de por aquí es cuando se empieza la frase por "creo que" los abuelos (de nuevo otra cosa que se perderá) dicen claramente "coroque". Los chicos jóvenes se reían de los viejos con algo así como "coroque con Roque".

rioebro_aitor:
Tweet

que guay, esto no lo habia oido nunca, seguid diciendo peculiaridades de estas que asi se aprende mucho, y asi cuando vaya para aya entiendo todo lo que me digan. jeje

Panadero:
Tweet

Este tema hay que organizarlo, si no es todo muy caótico.

Por ejemplo, este mensaje mismo podría emplearse para modismos y vocabularios "manchegos" con sus equivalencias en Castellano estandar.

Los añadidos pueden hacerse copiando y pegando el conjunto

Pueden abrirse otros para cada zona/dialecto etc...

MODISMOS MANCHEGOS

1-VOCABULARIO

Arel-----cedazo grande.

Guacho-----niño.

Bochín-----(ver "mamarín")

Coroque-----"creo que"

Mamarín-----boliche, pequela bola que se usa como objetivo en el juego de las bochas.

Mozo-----1-hombre joven 2-jornalero al servicio permanente de un terrateniente.

Novensanos-----novios

Pijo-----1- interjección interpretable por el contexto, o que simplemente refuerza una expresión anterior, muy usada en Albacete 2- pequeña loma

Zagal-----1-adolescente 2-niño que estaba al ciudado de la mula o el burro y lo guiaba.

2-EXPRESIONES

"Ir an ca´l Fulanito"-----ir a casa de fulanito

"Ir a ca´l Fulanito"------ir a casa de fulanito

rioebro_aitor:
Tweet

ademas este tema es muy interesante, ahora que se quiere hacer un diccionario en el que todas las formas de hablar castellano esten dentro, sobre todo se hace para reconocer la riqueza que da al idioma sudamerica, donde se concentra alrededor del 90 % de hablantes de lengua castellana. es un idioma muy rico y vivo

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

[*] Página Anterior