Supongo que ni esos asesinatos provocaron la Guerra Civil, ni el del archiduque Francisco Fernando la I Guerra Mundial y como esos muchas otras guerras...
Los historiadores manejan otro concepto para mí mucho más correcto, el de "detonantes". Fueron detonantes. No es cuestión de pensar si Calvo Sotelo era más o menos que Castillo. Como decía Mudéjar antes con las gotas que colman los vasos.
España venía de un siglo XIX terriblemente convulso, se había convertido en campo de prueba ideológica de fascismo y comunismo, ha larvado en su interior siempre corrientes monárquicas enfrentadas brutalmente a otras republicanas, clericalismo contra anticlericalismo.
Había fracasado la monarquía borbónica, fracasó la Dictadura de Primo de Rivera, fracasó la República y la mezcla de todo ese estado de enfrentamiento deriva en una guerra.
Pudieron haber sido esos muertos como otros distintos. Pudo alzarse el Ejército contra el gobierno de izquierdas, como lo pudieran haber hecho milicias populares contra un gobierno cedista.
Es todo mucho más complejo que el mero deseo de meter el dedo en el ojo al contrario (y si a algunos les dejan, también la bala) que tan cachondos pone los cuerpos de los españolitos de principios del ¡¡¡¡siglo XXI!!!!!