En cuanto a salmantinos o zamoranos que se sientan castellanos lo dudo; antes se sentirán zamoranos o salmantinos o, mejor, españoles que castellanos
Valiente gilipollez Jac. Efectivamente zamoranos y salmantinos, lamentablemente por regla general se sienten en primer lugar de su propia provincia, y luego españoles, justamente igual que ocurre en Burgos. Eso si, después de eso, puedes estar seguro que se siente castellanos, no leoneses, y yo me pongo como el primer ejemplo. No dudes tanto, ve por allí y lo compruebas de primera mano.
En fin, creo que la cuestión identitaria debe partir de una idea de la territorialidad muy clara, y esta idea tiene que estar apoyada en la historia
Vale majete, y según tú, a que momento de la historia le damos más importancia?. Según esa teoría tuya, Castilla puede perfectamente ser tan sólo en pequeño condado del norte de Burgos, porque ir más alla, detenemos ahí la historia y punto. Porque tú te quedas con las provincias que en los mapas franquistas aparecian como Castilla la Vieja, exclusivamente?, porque no te quedas con el condado original?, o porque no con los territorios que llegarón al Duero?, excluye la extremadura castellana, total... Explicanos que época es más importante para definir Castilla, el siglo X, el XIII, el XIX?
si Castilla es todo lo que conocemos como Corona de Castilla, ¿por qué no se reivindica como tal Galicia, Asturias, País Vasco, Extremadura, Murcia, Andalucía, Canarias y hasta los virreinatos de América?.
No, Castilla no es todo lo que fue Corona de Castilla, y el no incluir a Galicia, Asturias o pais vasco por ejemplo es sencillo, no tienes más que ir allí y comentarlo con la gente. Ahí si que no se siente castellanos, sin embargo en Zamora y en Salamanca si, aunque te joda.
De lo absurdo de esta Gran Castilla de 17 provincias, parece que hasta los dirigentes de TC se están dando cuenta y quieren formar partidos adaptados al ámbito de cada Comunidad Autónoma.
Eso no lo tengo tan claro, en cualquier caso, TC no representa al castillanismo, es tan sólo una parte del castellanismo, y no todo el castillanismo comulga con las 17 provincias, sin embargo en lo que si parece estar de acuerdo la mayor parte de castellanistas es en incluir en su ideario territorial al viejo reino de León, origen y parte indivisible de Castilla, aunque te joda.