Foros Castilla

Foros de política y actualidad => Café Castilla (off topic) => Mensaje iniciado por: Cienfuegos2 en Marzo 05, 2013, 14:57:59



Título: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Cienfuegos2 en Marzo 05, 2013, 14:57:59
Seguro que este tema le gusta a Ginevra.

http://ala.org.es/ala-denuncia-nueva-criminalizacion-del-abogado-en-comisaria/ (http://ala.org.es/ala-denuncia-nueva-criminalizacion-del-abogado-en-comisaria/)

Citar
ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.

La Asociación Libre de Abogados denuncia el gravísimo ataque ético y profesional sufrido por nuestro compañero Erlantz Ibarrondo Merino durante su actuación en asistencia letrada de un detenido ante la Brigada Provincial de Información de Madrid.

El compañero, designado expresamente por el detenido para su defensa, se encontró al acceder al atestado policial realizado en dicha Brigada de Información que éste recogía numerosa información privada y personal sobre él mismo, finalizando con una recomendación hecha al futuro Juzgado encargado de instruir los hechos de valorar la posibilidad de imputar al letrado por un posible delito de asociación en organización criminal.

Así, el atestado confeccionado incluye las siguientes afirmaciones, carentes de valor alguno para la averiguación de los hechos por los que fue detenido el cliente del letrado:

“Erlantz Ibarrondo es conocido por haber defendido a varios imputados de grupos antisistema de extrema izquierda por disturbios, desórdenes públicos y agresiones.

Entre sus clientes ha estado el franco-español […], ultra del Olympique de Marsella que agredió a un policía durante el transcurso de un partido que enfrentó al equipo francés con el Atlético de Madrid.

Otro de los casos en los que este letrado actúa como abogado de la defensa es el proceso abierto contra siete individuos que, durante el transcurso de una manifestación “antifascista” en el centro de Madrid, fueron detenidos tras atacar la Unidad Integral de la Policía Municipal de la calle Montera.

Erlantz Ibarrondo también ha iniciado una trayectoria política en varios partidos como Madrid es Castilla y en Iniciativa Internacionalista, la lista abertzale de Alfonso Sastre en las elecciones europeas de 2.009, que no condenó la violencia terrorista y que el Supremo ilegalizó por ser la sucesión de ETA-Batasuna (Más tarde el Constitucional permitió que se presentaran a las elecciones). Ibarrondo ocupaba el puesto 49 de esa candidatura, según la publicación oficial del Parlamento Europeo.”

El atestado policial recoge igualmente en sus diligencias la siguiente imputación delictiva:

“Por todo ello, y para no perjudicar la prestación efectiva de la asistencia letrada al/los detenidos, se expone la presente para que por parte de Su Autoridad, se valore, la posible implicación en el delito de pertenencia a la Organización Criminal, en la que el mismo pudiera incurrir.”

El contenido de las anteriores diligencias suponen un ataque frontal tanto a la labor del abogado como a la defensa del propio detenido, además de suponer una violación de los límites constitucionales impuestos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado puesto que:

a) Identifica a la persona del letrado con su defendido y con los presuntos hechos delictivos por éste cometidos, algo expresamente prohibido en nuestro ordenamiento y en los tratados internacionales al respecto.

b) Vulnera la presunción de inocencia del detenido al hacerle sospechoso por el mero hecho de haber designado un abogado particular concreto  para su defensa.

c) Revela la más que probable existencia de archivos ilegales de información con datos y circunstancias personales de abogados “sospechosos por razón de las defensas asumidas“ y el acceso a dicha información por parte de los agentes destinados en la Brigada Provincial de Información.

d) Supone una obstaculización clara al derecho a la asistencia letrada mediante maniobras de amedrentamiento al letrado implicándole de forma más o menos velada en la comisión de hechos delictivos sin prueba alguna.

e) Excede la labor de los cuerpos de seguridad el hacer sugerencias a las autoridades judiciales acerca de la supuesta comisión de delitos por parte de los letrados, máxime si, como es el caso, dichos delitos son perseguibles de oficio y por lo tanto esos mismos cuerpos deberían de haber actuado conforme a su estatuto y funciones.

f) Pretende crear en el Juez instructor y en el Fiscal de la causa judicial unos estados anímicos concretos en contra del abogado defensor, lo que redunda a su vez negativamente en la situación del imputado.

Por todo ello, la Comisión de Defensa de la Defensa de la Asociación Libre de Abogados ha emitido sendas comunicaciones al Ilustre Colegio de Abogados de Madrid y al Consejo General de la Abogacía Española reclamando el amparo del compañero Erlantz Ibarrondo así como exigiendo que requieran de la manera más firme y tajante al Ministerio del Interior que comunique la existencia de dichos listados de “abogados sospechosos por razón de sus clientes o las causas de sus clientes“, el cese y borrado inmediato de los mismos en caso de comprobarse su existencia, la depuración de las responsabilidades de los funcionarios que hayan ordenado, confeccionado y autorizado el acceso a dichos listados, recordando a dicho Ministerio igualmente la necesidad de respetar escrupulosamente la libertad e independencia de los abogados, el derecho a la presunción de inocencia de todos los ciudadanos y a la libre designación de abogado, sin identificar en ningún caso a los letrados con sus clientes ni con las causas de sus clientes como consecuencia del desempeño de sus labor profesional.

 A la hora de publicación de este artículo, tanto el ICAM como el CGAE habían manifestado su enérgica repulsa por los actos aquí denunciados y puestos en su conocimiento por la Comisión de Defensa de la Defensa, afirmando ofrecer su amparo al letrado afectado y estar dispuestos a tomar las medidas pertinentes ante el Ministerio del Interior para evitar la repetición de estos hechos.

 Puedes ver la Carta de la Comisión dirigida al Presidente del CGAE aquí.


Nada nuevo bajo el sol en este país, así funcionan las cosas en Españistán.


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Ginevrapureblood en Marzo 05, 2013, 16:38:27
Seguro que este tema le gusta a Ginevra.


Ayer, cuándo tuve noticia de este despropósito, pensé en abrir un tema para comentarlo. No lo hice porque pensaba en caliente y me iba a costar contenerme.


Nada nuevo bajo el sol en este país, así funcionan las cosas en Españistán.

Esto es demasiado -istán hasta para Españistán.

El comunicado de ALA (Asociación Libre de Abogados) explica perfectamente bien los antecedentes de hecho y las vulneraciones de derecho.

Básicamente, el abogado Erlantz Ibarrondo Merino se presenta para efectuar la defensa de un detenido en la Brigada Policial de Información de Madrid. Hasta aquí, todo correcto.

Sin embargo, el atestado que las FSE remitirán al juzgado, contiene datos personales del letrado que lleva a cabo la defensa, cosa que sobra. El atestado debe contener hechos en los que se ha basado la detención y circunstancias de esa naturaleza, por tanto, está completamente fuera de lugar explicitar la vida política del abogado que lleva el caso.

No contentos con eso, además, en el mismo atestado, solicitan a la autoridad judicial competente que se estudie la posible implicación del letrado en una Organización Criminal. Para flipar... Esto, como muy bien explica ALA, excede de las funciones de las FSE, pues los atestados no deben contener los posibles delitos en los que incurran los abogados que lleven el caso en cuestión, porque para ello, se debería abrir otro procedimiento contra esa persona en concreto, según reza la Ley de Enjuiciamientro Criminal y la Ley de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Pero lo que no se puede hacer es meterlo con calzador en el caso de su defendido. Es que es de manual.

 
Es decir, se vulneran leyes, derechos contenidos en las leyes, derechos fundamentales amparados en la constitución y hasta derechos contenidos en tratados internacionales ( está  prohibido identificar a la persona del letrado con su defendido y con los presuntos hechos delictivos por éste cometidos).


¿Qué se pretende conseguir con esta chapuza tan bananera? Fácil: Acojonar a los abogados para que se piensen dos veces el defender de ciertos delitos a los detenidos. En concreto delitos que tienen un marcado carácter ideológico o que son supuestamente cometidos por personas de una determinada ideología, que el Gobierno considera molesta.

Es muy grave, es gravísimo, porque supone poner trabas al derecho a la asistencia de un abogado que reconoce la Constitución y los siguientes Tratados internacionales:

Declaración Universal de los Derechos Humanos (ONU), Convención Europea de Derechos Humanos (UE), Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (ONU), y Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (UE).

El sistema corrupto hasta la médula que tienen montado parece que cada vez está más cuestionado, así que recurren a la siempre útil herramienta del miedo. El objetivo es aislar y criminalizar a los que protestan, y ahora también a sus abogados. Cuántos menos elementos que estorben al poder, mejor.

Criminalizar a los abogados es un salto cualitativo en la escala represora. Si dejamos que este hecho se quede así, al final, dejará de ser un hecho puntual para convertirse en la norma y eso no se puede consentir. Criminalizar al abogado especializado en este tipo de delitos, no solo es un atentado contra los derechos del propio letrado, sino que es una vulneración genérca del derecho a la asistencia jurídica y la defensa, porque indirectamente, se estarían poniendo trabas.

Esta vez destaco sin embargo, el punto positivo de la noticia:

A la hora de publicación de este artículo, tanto el ICAM [Ilustre Colegio de Abogados de Madrid] como el CGAE [Consejo General de la Abogacía de España] habían manifestado su enérgica repulsa por los actos aquí denunciados y puestos en su conocimiento por la Comisión de Defensa de la Defensa, afirmando ofrecer su amparo al letrado afectado y estar dispuestos a tomar las medidas pertinentes ante el Ministerio del Interior para evitar la repetición de estos hechos.



Y es que, es bueno mantener un mínimo de ética profesional, y abrir la Ley de Enjuiciamiento Criminal aunque sea de vez en cuándo...


Por cierto, he escuchado y leído a E. Ibaiondo en los diferentes medios y me ha parecido un profesional competente, que sabe de lo que está hablando, que argumenta en derecho. Este letrado tiene una ideología determinada, que comparto en muchos puntos, pero eso no tiene que ser un obstáculo para que desarrolle de forma competente su actividad profesional, como de hecho hace.



Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Licenciado de la Torre en Marzo 05, 2013, 18:15:21
Pero no, no hay listas negras ni las detenciones tienen carácter político. Ni se os ocurra pensar eso.


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Dream Castilla en Marzo 05, 2013, 19:07:24
Pero no, no hay listas negras ni las detenciones tienen carácter político. Ni se os ocurra pensar eso.

Esto es una auténtica cacería contra el movimiento popular, con todo bién planificado.......... Ya se sabe, sus medios reaccionarios marcan los objetivos que previamente el sistema represor les marca, para que luego ese mismo sistema reprima sin ningún miramiento a los elementos del movimiento popular que considera más nocivos para la supervivencia de esta chapuza infumable que se llama Estado Español. Erlantz no podía ser menos, son muchos años de trabajo por y para el pueblo, de trabajo por la dignidad, comprometido siempre con las causas justas, haciendo de su profesión un arma con la que el pueblo pueda defenderse en los aspectos legales ante tanta salvajada.... Evidentemente no podía pasar desapercibido para esta chusma.


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Tizona en Marzo 05, 2013, 21:12:25
¿Que alguien me diga que los que escribimos en estos foros no somos objetivo de ese tipo de informes y que no se nos hace seguimiento?





Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Cienfuegos2 en Marzo 05, 2013, 23:16:00
Citar
¿Qué se pretende conseguir con esta chapuza tan bananera? Fácil: Acojonar a los abogados para que se piensen dos veces el defender de ciertos delitos a los detenidos. En concreto delitos que tienen un marcado carácter ideológico o que son supuestamente cometidos por personas de una determinada ideología, que el Gobierno considera molesta.

De acuerdo con todo menos con el fondo de esto. Apuntan más arriba, Erlantz no es solo un abogado, o "el abogado de la izquierda en Madrid", es algo más y ahí se encuentran las razones de esta maniobra torticera y de la que sirve de telón, la detención de 13 bukaneros por no se sabe muy bien qué, pero justo 2 días después del 23-F.

Citar
¿Que alguien me diga que los que escribimos en estos foros no somos objetivo de ese tipo de informes y que no se nos hace seguimiento?

Pues como no te lo diga Leka... Evidentemente este es uno de los sitios web preferidos por la Brigada de Información.


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 06, 2013, 00:33:36
Nada mas que annadir, es de chiste puto todo esto.

Y si, no te quepa duda que aqui estamos todos estudiados y bien estudiados.


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Tizona en Marzo 06, 2013, 03:41:41
Nada mas que annadir, es de chiste puto todo esto.

Y si, no te quepa duda que aqui estamos todos estudiados y bien estudiados.

'Puto chiste' y cachondeito.......si se entretienen en leer este foro será que tienen poco trabajo

Francamente, ¿Alguien cree que aquí se dice algo interesante?


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Curavacas en Marzo 06, 2013, 11:24:56
Nada mas que annadir, es de chiste puto todo esto.

Y si, no te quepa duda que aqui estamos todos estudiados y bien estudiados.

'Puto chiste' y cachondeito.......si se entretienen en leer este foro será que tienen poco trabajo

Francamente, ¿Alguien cree que aquí se dice algo interesante?

Trabajo tienen de sobra si quieren. Que vayan a por los miles de banqueros y políticos corruptos que campan a sus anchas y no tendrán tiempo para aburrirse. Unos desgarramantas como nosotros les damos muy poco juego, que no se molesten tanto en seguirnos, que no mordemos.


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Panadero en Marzo 06, 2013, 18:48:20
Pero no, no hay listas negras ni las detenciones tienen carácter político. Ni se os ocurra pensar eso.

Ni se os ocurra pensar... en general.

Pensar es malo y propio de perroflautas ahostiables... El buen borrego ciudadano hace lo que se le ordena... ¡que para esto no ganamos una guerra, cojones!

 :icon_mrgreen:


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Curavacas en Marzo 07, 2013, 01:14:01
Pero no, no hay listas negras ni las detenciones tienen carácter político. Ni se os ocurra pensar eso.

Ni se os ocurra pensar... en general.

Pensar es malo y propio de perroflautas ahostiables... El buen borrego ciudadano hace lo que se le ordena... ¡que para esto no ganamos una guerra, cojones!

 :icon_mrgreen:
¿Qué guerra, la de la Isla Perejil?  :icon_mrgreen:


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Matritense en Marzo 07, 2013, 18:47:27
http://www.publico.es/451765/la-policia-cree-relevante-que-el-abogado-de-alfon-sea-de-izquierdas (http://www.publico.es/451765/la-policia-cree-relevante-que-el-abogado-de-alfon-sea-de-izquierdas)

La Policía cree relevante que el abogado de 'Alfon' sea de izquierdas

La Abogacía en pleno exige al ministro del Interior que depure responsabilidades por el "atentado al derecho de defensa" que supone incluir en atestados policiales el perfil ideológico y político del letrado


La Policía consignó en dos atestados distintos, dirigidos a sendos jueces de Instrucción de Madrid, el perfil político e ideológico del abogado Erlantz Ibarrondo, de izquierdas y próximo a los movimientos sociales, al considerar esos datos relevantes para catalogar ante los respectivos magistrados a las personas a las que él mismo defendía en esas causas.

La actuación policial ha tenido una reacción unánime sin precedentes en la Abogacía, cuyo presidente nacional, Carlos Carnicer, ha dirigido una carta al ministro del Interior para que abra una investigación interna en la Policía y depure responsabilidades por lo que califica como "atentado al derecho de defensa".

Erlantz Ibarrondo es abogado defensor, entre otras muchas personas, de 'Alfon' Fernández, el joven madrileño que estuvo encarcelado casi dos meses tras su detención durante la jornada de huelga del 14-N, y que quedó libre el pasado 9 de enero. Asimismo, ha representado en los últimos años a personas detenidas durante las manifestaciones relacionadas con el 15-M, y a integrantes de otros movimientos sociales.

"Soy de Vallecas y cercano a los movimientos sociales", no oculta el letrado, que califica, no obstante, de "escandaloso" que la Policía otorgue a su militancia política o ideológica relevancia para demostrar determinadas vinculaciones de las personas a las que él defiende.

En concreto, el abogado ha detectado esos calificativos sobre su persona en dos atestados de la Brigada Provincial de Información de Madrid, dirigidos a dos jueces de Instrucción de Madrid en dos causas distintas. En una de ellas, se hacía referencia a su militancia política en determinada candidatura de izquierdas, y en la otra, se recordaba que había sido el abogado de personas de ideología de izquierdas acusados de delitos como desórdenes públicos o agresiones.

En ambos casos, según explicó Ibarrondo a Público, la intencionalidad era reforzar posibles pruebas contra sus defendidos derivada de la condición ideológica o política del abogado.

Textualmente, uno de los informes de la Policía señalaba que el abogado "es conocido por haber defendido a varios imputados de grupos antisistemas de extrema izquierda por disturbios, desórdenes públicos y agresiones".

Además, el atestado destacaba que Ibarrondo "también ha iniciado una trayectoria política en varios partidos como Madrid es Castilla y en Iniciativa Internacionalista, la lista abertzale de Alfonso Sastre en las elecciones europeas de 2009, que no condenó la violencia terrorista y que el Supremo ilegalizó por ser la sucesión de ETA-Batasuna (más tarde el Constitucional permitió que se presentaran a las elecciones). Ibarrondo ocupaba el puesto 49 de esta candidatura".

Erlantz Ibarrondo puso en conocimiento de la Asociación Libre de Abogados, a la que pertenece, lo ocurrido, y ha sido esta organización la que ha pedido amparo frente a estas actuaciones policiales tanto al Colegio de Abogados de Madrid como al Consejo General de la Abogacía Española.

La reacción de ambas instituciones ha sido tajante. El presidente de los abogados españoles, Carlos Carnicer, ha remitido una carta al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para que revise la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en aquellos atestados policiales en los que se hace referencia al perfil político del abogado, "y se supriman aquellas actuaciones que atenten contra el trabajo e independencia de los letrados".

Según un comunicado del Consejo de la Abogacía, Carnicer "ha exigido al ministro información detallada sobre estos hechos y que se inicie una investigación sobre la denuncia de ALA a los efectos de depurar responsabilidades".

La Abogacía considera que "estas prácticas policiales suponen un atentado a principios básicos de un Estado de Derecho como son el derecho de defensa, el derecho a la presunción de inocencia, a la libertad e independencia tanto del abogado en ejercicio como del detenido para escoger al letrado de su confianza".

El Colegio de Abogados de Madrid ha reaccionado de forma similar a nivel regional. Su Junta de Gobierno, en reunión urgente celebrada el pasado 4 de marzo, ha aprobado pedir a la delegada de Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que aclare si la Policía tiene listados de abogados clasificados según los clientes a los que defienden.

La institución entiende que se ha producido una vulneración del derecho de defensa y un grave atentado al respeto y consideración debidos a la profesión, por lo que ha traslado una protesta a Cifuentes, al tiempo que le pide el inicio de una investigación sobre los hechos denunciados y "la depuración de las responsabilidades disciplinarias de los funcionarios policiales actuantes".

Además, ha requerido a la delegada información "sobre la posible existencia de listados de letrados en los que pudieran ser clasificados en atención a los clientes cuya defensa asumen o hayan asumido, y la remisión a todas las Comisarías de Madrid de instrucciones para que en ninguna de las actuaciones en que intervenga un abogado" ocurra esto.

De este modo, exigen que "no se viertan manifestaciones tendentes a identificarle con sus clientes y a calificarle por las causas en las que actúe, y menos aún dejando constancia escrita en diligencias policiales que forman parte del atestado".

La Comisión Ejecutiva del Colegio madrileño de Abogados ha dado traslado de su acuerdo también al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz; a la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y al titular del Juzgado de Instrucción destinatario del atestado del que formaban parte las diligencias policiales reseñadas.

Erlantz Ibarrondo se ha mostrado "muy agradecido" por esta reacción contundente de los abogados, tanto a nivel institucional como por los mensajes personales que ha recibido de compañeros, que le ha sorprendido y que no duda en calificar de "impresionante".

Agregó que profesionalmente no ayuda a nadie que le cataloguen, pero que igual que le ha tocado a él podía haberle ocurrido a otros letrados, por lo que era positivo denunciar los hechos para que no se repitan. Destaca que es cierto que es afín a movimientos sociales de izquierda, pero del mismo modo ha actuado en multitud de causas que no tienen nada que ver con esa realidad, como puede ser el 'caso Spanair' o la actual investigación sobre lo sucedido en el 'Madrid Arena'.


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 07, 2013, 21:05:09
Esto tiene que estar siendo una broma, no?  :icon_lol:


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Curavacas en Marzo 08, 2013, 00:38:21
Madrid es Castilla, qué tiempos aquellos...


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 08, 2013, 01:56:07
Ya ves, la unica vez en mi vida que vote, entre otros, a comunistas  :icon_lol:


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Licenciado de la Torre en Marzo 10, 2013, 23:17:28
Esto tiene que estar siendo una broma, no?  :icon_lol:

Esto es el pan nuestro de cada día para muchos.


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Curavacas en Marzo 11, 2013, 02:25:17
Ya ves, la unica vez en mi vida que vote, entre otros, a comunistas  :icon_lol:

Tomé parte activa en las negociaciones para la conformación de esa coalición y para redactar un programa mínimo que satisficiera a todos, deshaciendo entuertos semánticos. :icon_lol: Fue un periodo ilusionante, aunque los resultados electorales no fueran los esperados, pero fue una demostración de que castellanistas de tendencias diversas podían ponerse de acuerdo en un proyecto conjunto. La sintonía personal entre los participantes fue intensa y hubo lealtad por todas las partes de principio a fin.


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: anarcomunero en Marzo 11, 2013, 17:25:36
Ya ves, la unica vez en mi vida que vote, entre otros, a comunistas  :icon_lol:

Y A MASONES.. :icon_lol: :icon_lol:


Título: Re: ALA denuncia nueva criminalización del abogado en comisaría.
Publicado por: Leka Diaz de Vivar en Marzo 11, 2013, 21:17:42
..esos los peores, junto a lso de la nariz!  :icon_lol: