Otra opinión sobre el tema, esta vez de Roberto Escudero y en el mismo periódico
Energía eléctrica, sí, pero no a cualquier precio.
Una central de gas de ciclo combinado emite gases contaminantes tanto de CO2 como de óxidos de nitrógeno (NOx).
Ejemplo: Central de Iberdrola en Moral de Sayago (Zamora), de 850 megavatios (MW) esta central produciría anualmente la cifra de 2,7 millones de toneladas de dióxido de carbono (NOx), el principal causante del cambio climático que padece el planeta tierra. Este tipo de emisiones son producidas por la mera combustión del gas (o del fuel), que inevitablemente contiene carbono y que provoca que la central se ponga en marcha como la gasolina para un vehículo.
Para empezar una imagen relatada. Un vehículo en medio de una gran ciudad hace unos 10 kilómetros diarios, y emite, en promedio, unos 1,25 gramos/día de NOx para ese recorrido. La central de Sayago emitiría anualmente unas dos mil (2.000) toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx), luego en una hora de funcionamiento emitirá el equivalente a las emisiones de 212.000 coches medios en un día.
El consistorio Municipal da el visto bueno para implantar una de 1100 MW en Miranda -según indican hacia el 2009 cuando Garoña bajara la "persiana" definitivamente-, mientras que la de Lantaron aún estaría sin definir su capacidad para producir energía. Hagan pues cuenta de que la emisión de NOx superaría con creces las cifras ofrecidas en esta disertación solo con la de Miranda y sin incluir la alavesa de Lantaron.
Volviendo a la senda de la información, los NOx cuando reaccionan con el agua de la atmósfera producen el ácido nítrico y nitroso que caen con la lluvia sobre la tela asfáltica o sobre el suelo. El efecto que causan estos compuestos con su comportamiento químico hace presagiar un desafío feroz a la madre naturaleza (árboles, plantas, animales, aguas, cultivos) siendo realmente dañino el golpe que se la asesta: su muerte paulatina. ¿Y para la población? Permítanme que dictamine este párrafo con dosis de conciencia: las enfermedades a las que nos enfrentaríamos se manifestarían por la vía respiratoria y cardiovascular. Aumentaría la acumulación de bióxido de nitrógeno (NO2) en el cuerpo -que ya produce de por sí el ser humano con los transportes e industrias- vertiginosamente constituyendo un riesgo a medio y largo plazo para las vías respiratorias pudiendo alterar la capacidad de respuesta de las células en el proceso inflamatorio (que sería el proceso tisular de finalidad de!
fensiva frente a la agresión química), como ya sucede con las células de tipo polimorfonuclear y linfática, pero además debilitaría considerablemente la capacidad fagocitaria del macrófago alveolar haciéndose más perspicuo en los pacientes con bronquitis crónica.
Y que decir de la situación de la nueva central de ciclo combinado que se situaría en la confluencia entre el río Ebro y el Bayas díganme; ¿Contemplaría una inversión en torres de enfriamiento o en sistemas de mayor sofisticación que ayuden a la refrigeración del agua? La respuesta como en otros muchos lugares sería claramente negativa y ese calor disipado irá por lo tanto al agua del río cuya evaporación aumentará con el consiguiente impacto ambiental sobre los ecosistemas que rodean a la central de ciclo combinado. La temperatura del aire también aumentará, puesto que no se debería de olvidar que la central produce en la práctica tanto calor como energía eléctrica, creando un microclima claramente perjudicial para el aire que respiramos.
Otro dato que avala lo anteriormente dicho, de la central Zamorana que con 850 MW (Megavatios) de potencia evapora 160-200 litros de agua ¡por segundo!, es decir, comparándolo con el consumo medio de una persona que rondaría alrededor de los 140 litros/día la planta susodicha consume lo que unas 110.000 personas, así que imaginémonos por un momento lo que supondrá tener una de 1100 megavatios (MW) (sin contar con la de Lantaron).
Conclusión personal. Tenemos a cuatro grupos políticos en el Ayuntamiento representando cada uno a una tendencia ideológica de la sociedad mirandesa y parece que no contáramos con ninguno para defender nuestra salud. ¿Tan bien les pagan los "mercaderes del ciclo combinado"? Espero que suceda, que el quinto grupo político que queda en Miranda -sin representación- se pronuncie sobre este tema como lo hiciera sobre el Patrimonio, o sobre la Autopista, que tienen su orden de importancia sí, por supuesto, pero esto también a la larga -digo yo- nos perjudica.
Y por si alguien me viene recordando lo de los puestos de trabajo les diré que esto es "pan para hoy y hambre para mañana", "o que no vendan la piel del oso antes de cazarla" (apelando al refranero español).
Más nos vale "apretarnos el cinturón" porque si esta es la industria del futuro, en Miranda no quedarán mirandeses de "ésta" época que puedan disfrutar de su jubilación sin problemas de salud.
Roberto Escudero
http://www.lavozdelebro.com/paginas/cartas.htm