logologologo
logo ··· logo
Marzo 28, 2024, 11:22:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: 1 ... 126 127 [128]
1271  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Alava castellana. : Septiembre 01, 2005, 15:57:24
Alava desde siempre ha pertencido a castilla, incluso hay filologos que situan la cuna del idioma castellano en estas tierras; pero por desgracia este territorio ha sido anexionado en contra de la voluntad de su pueblo con el pais vasco.
Alava, ¡ha sido y debe ser castellana!
1272  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / marguinación por no ser vasco. : Agosto 29, 2005, 23:28:47
me gustaria exponeros un tema cultural, el cual demuestra la gran marguinación que sufre nuestra tierra, frente a otras comunidades:
1)en 6 comunidades autonomas (galicia, pais vasco, navarra, cataluña, valencia y baleares); tienen reconocido un "estado bilingüe"; en estas comunidades es necesario poseer un adecuado nivel de "lengua autoctona o vernacula", para acceder a puestos de trabajo dependientes del gobierno autonomico; o sea, se marguina a los castellanoparlantes por no dominar su "lengua vernacula"; mientras que nosotros no les exiguimos un nivel de castellano para trabajar en nuestra comunidad.
2)En esas comunidades, los alumnos que reciben su formación, terminan con un nivel de "lengua vernacula", y el mismo nivel de castellano que un castellano. PERO, en galicia, pais vasco, cataluña y baleares, (por lo menos), se recibe el 100% de sus horas de formacion en "lengua vernacula", incluso castellano es dado en esa lengua; por lo tanto no pueden poseer un nivel de castellano igual, pero el estado lo permite. caso real: un alumno catalan sale de 4 de eso con catalan c y el mismo nivel de castellano que un alumno de zamora; ¿eso es cierto?, no, y se deberia poner niveles de castellano; ej el alumno catalan nivel de castellano basico, y el zamorano un nivel da castelllano medio alto.
ademas estos niveles de lengua vernacla, determinan un mejor futuro laboral en su tierra, reduciendoles la competencia de otras gentes, como por ejemplo los castellanos, pero no sucede a la inversa.
3)en estas comunidades hay una persecución del castellano, llevada a cabo por el mismo estado, el cual a traves de asociaciones y un ministerio de igualdad lingüistica, dejando al castellano parlante indefenso.
Consecuencias:
-es normal que estas comunidades defiendan sus lenguas y cultura autoctonas o vernaculas, dentro y fuera de sus fronteras naturales, ¿pero no deberiamos hacer nosotros lo mismo?, el castellano necesitan tambien protección e impulso.
-se deberia imponer un nivel de castellano en la administración publica, nuestros funcionarios deben conocer nuestra lengua, y manejarla bien, y la mejor forma es lo que esas comunidades hacen, poner un nivel minimo de lengua, o potenciar lo más posible su correcto conocimiento.
-que los  alumnos castellanos, tengan un nivel bueno decastellano al acabar su formacion, garantizado con un titulo que reafirme su nivel logrado; y además, que ese nivel sirva para favorecerles en nuestro mercado laboral lo más posible, frente a otra gente, como ellos hacen.
-crear un gabinete o instituto, el cual proteja al castellano parlante contra cualquier tipo de abuso o marguinación por usar o querer disponer de su lengua.

Como remate os anexiono estas direcciones en las que podeis ver la forma de actuar de estas comunidades:
Vasco:www.ejgv.euskadi.net (solicitan niveles PL1 y PL2 para trabajar como funcionario vasco).
gallego:pagina de partido BNG; www.agal-gz.org (associaçom galega da lingua), www.mdl-galiza.com (movimiento de defensa da lingua); www.amesanl.org (mesa pola normalizacion lingüistica).
Catalan: paguinas de los partidos ERC y PSM; www.lobbyperlaindependencia.org; www.caib.es, www.gentcat.net, www.araisempre.org y www.racocatala.com
y como ultio algo que me hizo gracia, paginas en contra del catalan, pero a favor del valenciano y el balear.
www.sallengobalear.com y www.sa-fuya.com
www.elpalleter.com y www.llenguavalencianisi.com
un saludo
Páginas: 1 ... 126 127 [128]
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!