logologologo
logo ··· logo
Abril 25, 2024, 15:35:06 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
  Inicio normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
  Mostrar Mensajes
Páginas: [1] 2 3 4
1  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / La palabra Castilla en la toponimia : Enero 01, 2006, 11:22:22
Aunque no tiene nada que ver con la toponimia, a mi me chocó mucho (y agradablemente) ver que la mayor sala de cines de la ciudad francesa de Poitiers se llama "LE CASTILLE". Curioso.

http://www.cgrcinemas.fr/fichesalle.html?csalle=P0096
2  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / La comarca de Utiel-Requena (Cuenca, Castilla) : Enero 01, 2006, 11:10:55
Si pones en una pintada "La Caprasia" no se va a enterar ni Dios de lo que quieres decir.
Por cierto, también histórica y más documentada que "Caprasia" es la denominación "Partido de Requena". Pero por no levantar suspicacias, mejor referirse a los dos nucleos.
Si pones Requena-Utiel, Utiel-Requena o simplemente Utiel una vez y otra Requena sí se va a enterar la gente de lo que estás diciendo. Requena es Castilla. Utiel es Castilla. Requena y Utiel son Castilla. Utiel y Requena son Castilla. Y así...
3  Foros de política y actualidad / Café Castilla (off topic) / Campaña por el nombre CASTILLA LA NUEVA : Diciembre 17, 2005, 00:18:55
Yo estoy de acuerdo con recuperar el nombre de Castilla la Nueva. Lo que tenemos que hacer la gente es usar esta denominación y nunca más decir Castilla-La Mancha. El uso diario es la mejor manera de recuperar el nombre.
Madrid también es Castilla la Nueva pero por desgracia forma otra Comunidad Autónoma. Esto no es, en cambio, razón para negarnos el nombre a las demás provincias.
El gentilicio no es "castellanos nuevos" sino simplemente castellanos, a secas. Usar Castilla la Nueva haría que nos volvieran a llamar castellanos y nos dejaran de llamar manchegos cuando la inmensa mayoría no lo somos.

Viva Castilla la Nueva! Viva Castilla!
4  Foros de Cultura y Deporte Castellano / Foro de Historia de Castilla / ¿Cuándo nace la <<nación>> española? : Noviembre 04, 2005, 18:27:12
Pues, por una vez, va a tener razón Losantos.
Álvarez Junco, en su libro Mater Dolorosa, sitúa el nacimiento de la Nación española en 1808, y más tarde reflejado en la Constitución de 1812.
Al igual que la nación francesa nace en 1789.
Antes, es imposible hablar de naciones de ningún tipo, en el sentido liberal-moderno, evidentemente.
5  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Acerca de la castellanidad de la conquense Utiel-Requena. : Octubre 02, 2005, 01:14:40
Otra pequeña rectificación. La división provincial de 1833 firmada por Javier de Burgos incluía el Partido de Requena en la provincia de Cuenca. Fue una modificación posterior, en 1849-50 la que produjo la segregación de la parte del Partido de Requena que quedaba al este del Cabriel, y que, como bien explica el compañero, se incorporó a Valencia. Los pueblos del antiguo partido de Requena que quedan al oeste del Cabriel (Minglanilla, Iniesta, Graja de Iniesta, etc...) permanecieron en Cuenca incorporándose al partido de Motilla del Palancar.
Es simplemente un pequeño detalle, pero que indica de verdad la importancia de los intereses políticos y económicos que estuvieron detrás del cambio.
Esta fue la modificación de límites provinciales más relevante que, hasta la actualidad, se ha dado en España desde 1833.
Viene muy bien descrito el cambio y sus razones en el diccionario de Pascual Madoz (sobre todo porque cuando se publicó el diccionario acababa de producirse la modificación y el asunto aún estaba "caliente")
El partido de Requena es y será siempre castellano.

Ps. Uso la denominación "partido de Requena" porque es la comunmente utilizada en los documentos del siglo XIX que hablan sobre la cuestión. Me parece además que es una denominación acertada.
6  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Requena y Utiel : Octubre 02, 2005, 00:59:04
El Partido de Requena fue incorporado a la provincia de Valencia en 1850, mediante una modificación de los límites provinciales. En la división de 1833, Requena y su tierra pertenecían, como tierra castellana, a Cuenca, provincia a la que de siempre habían pertenecido. No hubo referéndum ni cosa que se le pareciera (¿cómo va a haber referendum bajo el régimen constitucional moderado del reinado de Isabel II? ¿acaso era aquello una democracia? No digamos memeces, por favor). Lo que hubo fue un ministro (¿de Estado, de Fomento...? No recuerdo) que firmó el decreto de dicha segregación de las tierras conquenses al este del río Cabriel para incorporarlas a Valencia. Da la casualidad de que el ministro firmante (ahora no recuerdo el nombre, pero prometo buscarlo) era orginario de Valencia. Ergo, el partido de Requena pasó a formar parte de Valencia por puros intereses políticos (de acumular territorio, se supone) y muy probablemente económicos, así de sencillo.
Como dice un compañero, los límites diocesanos de Cuenca siguieron siendo los antiguos hasta hace no mucho tiempo y eso es muestra de la tozudez de la realidad histórica. En algo ayuda que la Iglesia sea aún más lenta en los cambios que el Estado.
Con justicia, en el Estado autonómico, el Partido de Requena debería haber vuelto a formar parte del territorio castellano, puesto que castellana es Requena tanto como Utiel y los demás pueblos de la comarca.
No sólo es injusto que Valencia retenga esas tierras, sino que es intolerable que lo haga intentando imponer el valenciano, rotulando en valenciano en tierra castellana y obligando a sus gentes a aprender un idioma que les es absolutamente ajeno.
Requena castellana, ¡ya!
7  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / COMARCALIZACIÓN : Septiembre 23, 2005, 18:00:40
He visto ese mapa totalmente erróneo. Meter toda la zona alcarreña de Pastrana y Mondéjar en "La Campiña" es reflejo de la inexactitud absoluta de ese mapa.

Guadalajara tiene 4 comarcas: Alcarria, Campiña, Sierra (o Serranías) y Señorío de Molina (más bien 3 comarcas y un territorio histórico-foral). Herrera Casado, en alguno de sus libros (ahora no recuerdo cuál) tiene los mapas de cada una perfectamente delimitados. Ahora no tengo tiempo, pero ya te los buscaré. Y, por cierto, Guadalajara está en la Alcarria, sobre eso no queda ninguna duda.

Un saludo.
8  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / COMARCALIZACIÓN : Septiembre 23, 2005, 02:01:00
Diablo, ¿de dónde eres? ¿Eres acaso de Guadalajara? ¿Has nacido aquí y has vivido toda tu vida?
No sé, pero en Guadalajara TODOS (incluso los que viven en los Manantiales) tenemos muy claro que somos alcarreños y que Guadalajara es la capital de la Alcarria como comarca y, por supuesto, de Guadalajara como provincia.
Si fueras de aquí sabrías que cuando se habla de La Campiña, en Guadalajara pensamos en Marchamalo, en Cabanillas, en Azuqueca, Alovera, Fontanar, Yunquera, Humanes, Málaga del Fresno, etcétera. A nadie en Guadalajara capital se le ocurriría decir que Guadalajara está en La Campiña.
Decir que una ciudad que está geográficamente situada en un paraje llamado "las laderas del páramo de la Alcarria" no es alcarreña, es completamente absurdo. Guadalajara capital no está en el valle del Henares simplemente porque el Henares forma su valle exclusiva y curiosamente en su margen derecha. La margen izquierda está bordeada por un pronunciado escarpe que da paso a las tierras arcillosas de las laderas del páramo, en el que el terreno pasa a ser calizo. Esas tierras no son, de ninguna manera, el resultado de los sedimentos del río. Si fueras de aquí lo sabrías perfectamente. Sabrías que la margen derecha es la tierra del regadío y la margen izquierda (¡incluso casi pegado al río, encima del escarpe!) son tierras de secano. Sabrías lo que son las terrazas del río, sabrías lo que es el escarpe, sabrías lo que son las laderas del páramo y sabrías, finalmente, lo que es el páramo de la Alcarria. Lo único que refleja tu comentario es que o no eres de aquí, o no tienes ni idea de lo que es Guadalajara (¿no has ido siquiera al instituto con su clase de ciencias obligada para conocer el entorno de esta ciudad?).
Por suerte, los arriacenses (y alcarreños por definición) lo tenemos muy claro porque la propia geografía lo marca muy claramente.
Saludos.

Por cierto, no todos los de la provincia de Guadalajara son alcarreños. Visita y conoce el Señorío de Molina y verás.
9  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / Para que Castilla aparezca como nación : Septiembre 22, 2005, 14:15:05
El mapa este es penoso. Ya en lo de España ni entro, pero es que dividir Francia de esa manera es lamentable. Alemania se parece al III Reich de Hitler. En cambio, a los húngaros de Rumanía solo les dan un poquito de territorio cuando están presentes en toda Transilvania.
Patético, simplemente.
10  Foros de política y actualidad / Debate castellanista / La comarca de Utiel-Requena (Cuenca, Castilla) : Septiembre 22, 2005, 13:57:35
La invasión lingüística es tan vergonzosa que cuando vas a Valencia, los paneles luminosos de la A-3, a su paso por el Partido de Requena están escritos en valenciano. Yo pensaba que en esa zona el Ministerio de Fomento escribiría los carteles luminosos (el del número de muertos, el que avisa de los radares o de moderar la velocidad) en español, pero no, en cuanto cruzas el río Cabriel, todo cambia al valenciano, aunque siga siendo una comarca castellana. Es una vergüenza.

Por cierto, un pequeño detalle. El Partido de Requena pasó a Valencia en 1850, no en 1833. En la división de 1833 el Partido de Requena seguía siendo conquense. Fue una rectificación posterior, firmada por el ministro de turno, que da la casualidad de que era valenciano, la que incorporó Requena y su tierra al este del Cabriel a la provincia de Valencia. Los pueblos que pertenecían al Partido de Requena y que están al oeste del Cabriel, permanecieron en Cuenca y se incorporaron al Partido de Motilla del Palancar.
Páginas: [1] 2 3 4
Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!