"Nuestro problema es que somos demasiado ricos"se lamenta Svensgaard "por eso la crisis económica no nos ha afectado". Probablemente, en el bienestar del país, basado tradicionalmente en la gran presencia del sector público y en la falta de grandes diferencias de clase, se explica el secreto que permite que el registro público haya levantado polémica pero no una oposición mayoritaria. La administración pública de los yacimientos de petróleo y el gas, que convierten a Noruega en el tercer exportador mundial, y un paro técnico (2,7% en septiembre), hacen de Noruega un país en el que el bienestar o las injusticias económicas son a menudo una preocupación secundaria.
Se trata solo de ser el tercer exportador mundial de petróleo y gas? O teniendo en cuenta que en Noruega no llegan a los 5 millones de habitantes y que aquí somos 45 igual deberíamos ser el primero?
Eso si, como el petróleo caiga en Cataluña entrábamos en guerra civil.
Una vez podridos de pasta, ya podríamos decir que tenemos un problema porque no nos afecta la crisis, no tenemos delicuencia y somos muy educados…