En el caso que me toca vivir, es una cuestión de idiosincrasia más que de siglas. Mucha gente cree que cuando en Baleares manda el PP está a salvo de polémicas lingüísticas. Como decía es una cosa de carácter. Que en Mallorca, por ejemplo, haya una corrupción galopante es más por el carácter local que por las siglas políticas, de hecho quitando el actual gobierno (de momento), absolutamente todos han estado salpicados por la corrupción, sea este del signo que sea. Cuando ves que la mentalidad de la calle es muy de que todo quede en case, entre amigos o familia, e intentando sacar un beneficio de todo, no es extraño que en esferas más altas prime la corrupción y el tráfico de influencias. Con lo del tema este es lo mismo, muchos cargan las tintas con las imposiciones lingüísticas contra el quintapartito, pero quien metió la normalización lingüística fue el PP de Jaume Matas. Como decía antes, muchos españolitos se creen que al gobernar el PP como partido de buenos españolitos Valencia, Baleares o lo que sea es española, y no.... El carácter por aquí es, generalizando, bastante endogámico, muy de ensalzar lo propio e infravalorar lo ajeno, y de buscar ante todo beneficios. La política está dominada por Mallorquines de no se cuantas generaciones atrás y el de fuera es visto como inferior. Esta endogamia está presente en todos los partidos políticos, y en buena parte de la sociedad autóctona sea del color que sea. Por eso lo de mirar por encima del hombro te lo hace desde el autóctono más independentista al más facha. Si van de españoles es por que interesa en un momento determinado pero todos tienen una conciencia más o menos arraigada de que esto es un mundo aparte de la península, y quizá sea por el tema de la insularidad. No es mi intención hacer un post catalanofobo, ni volver a lo mismo, sólo quiero dejar patente y sin entrar a juzgar que somos pueblos absolutamente distintos con unos valores también distintos.