Los cuatro aeropuertos de Castilla y León cerraron 2010 con pérdidas de 23,22 millones de euros
Ical. Valladolid
Las cuentas de 2010 de los cuatro aeropuertos de Castilla y León integrados en la red de Aena siguen sin despegar e instaladas en los números rojos, al registrar en conjunto un resultado operativo negativo de 23,22 millones de euros. No obstante, las perdidas mejoraron un 2,27 por ciento con respecto a 2009.
De las 47 instalaciones aeroportuarias que Aena gestiona en España, 27 mejoraron sus cuentas de resultados en 2010, entre ellos las de Salamanca, León y Valladolid.
Un esfuerzo que ha saneado un 20 por ciento el resultado operativo, pero que se ha mostrado claramente insuficiente para llevar a la red aeroportuaria española a la senda de los beneficios. Y es que el pasado ejercicio se cerró con unas pérdidas de 376,7 millones de euros. De esta cantidad, el 6,16 por ciento es imputable a los aeropuertos de la comunidad.
De todos ellos, sólo el de Burgos vio como su resultado operativo empeoraba un 4,55 por ciento, al pasar de unas pérdidas de 6,59 millones de euros en 2009 a los 6,89 millones con los que cerró el ejercicio anterior.
El desequilibrio de las cuentas se produjo pese al aumento del 20 por ciento de los ingresos de explotación, que ascendieron a 300.000 euros. Una cantidad que, no obstante, no sirvió ni para cubrir una tercera parte de los gastos de personal, que ascendieron a 1,1 millones de euros, un 6,31 por ciento más.
Pero el aeropuerto más deficitario de la comunidad autónoma fue el de León. El 'Virgen del Camino’ cerró 2010 con unas pérdidas de 7,33 millones de euros, cifra, no obstante, inferior a la registrada en 2009, en el que presentó un resultado operativo de menos 7,49 millones de euros.
La caída de las pérdidas en un 2,13 por ciento se debe a un aumento de los ingresos del 42,35 por ciento, hasta alcanzar 1,21 millones de euros, y a una moderación de los gastos que crecieron a un ritmo del 5,82 por ciento.
Los números rojos también experimentaron mejoría en Matacán. El aeropuerto de Salamanca redujo en 2010 sus pérdidas un 2,27 por ciento, hasta dejarlas en 3,87 millones de euros. La evolución positiva de la cuenta de resultados se produjo pese a una caída de los ingresos del 1,44 por ciento, que fue compensada por un descenso de los gastos de explotación del 2,59 por ciento.
Por último, el aeropuerto de Valladolid consiguió elevar sus ingresos un 9,71 por ciento, hasta alcanzar los 3,5 millones de euros y reducir los gastos de explotación un 1,46 por ciento, hasta dejarlos en 7,40 millones de euros. Esta evolución de las principales magnitudes de su cuenta de resultados le permitió reducir sus números rojos hasta los 5,13 millones de euros, lo que supone recortar las pérdidas un 10,31 por ciento.
Los resultados de los aeropuertos españoles se conocen un día después de que el ministro de Fomento, José Blanco, explicara en el Congreso cómo se va llevar a cabo la privatización del 49 por ciento del capital de Aena y los nuevos modelos de gestión de los aeropuertos, que van desde la gestión directa por parte de Aena Aeropuertos SA hasta el régimen concesional de Barajas y El Prat, pasando por la explotación a través filiales de nueva creación de Aena Aeropuertos SA, lo que permitiría una gestión más personalizada de cada instalación y abriría la competencia entre ellas.
http://www.heraldodesoria.es/index.php/mod.noticias/mem.detalle/idnoticia.71835/relcategoria.302