logologologo
logo ··· logo
Abril 05, 2025, 20:38:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Oveja negra manchega  (Leído 2558 veces)
Bernardino de Salmeron
Comunero de honor

Aplausos: +28/-21
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Agosto 26, 2011, 05:04:10 »

Hoy en españa directo he visto un reportaje sobre una familia manchega que habia decidido recuperar la raza de oveja negra manchega, y que hacen un queso excelente. Buscando sobre ella:

http://www.feagas.com/index.php/es/razas/especie-ovina/manchega-negra

he visto que manchegas son la blanca y la negra, la leche es la misma pero la negra al parecer habia perdido peso pues su lana no se puede teñir, tambien se considera que la negra es de raza mas pura que la blanca. Mirando en otra pagina:

http://www.razanostra.com/razas-ovino.asp

Aparecen unas pocas razas, entre ellas la Castellana. Me imagino que las que aqui aparecen deben ser las principales de la peninsula, y todas ellas aunque sea en menor parte, pacen en los pastos castellanos.
Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59

Ver Perfil
« Respuesta #1 : Agosto 26, 2011, 06:34:10 »

El queso manchego, el mejor del mundo icon_mrgreen

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Donsace
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +17/-8

De Castilla al cielo

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Agosto 26, 2011, 14:46:56 »

Es curioso cómo el concepto "queso manchego" se ha asimilado el de "queso castellano". Bueno, en realidad lo ha alienado. Aunque hay algunos distribuidores, como el Corte Inglés, que sí distinguen entre una denominación y otra, lo cierto que que el grueso de los consumidores, cuando ven un queso cilíndrico con rayas en V en los cuatro cuartos de las bases y las marcas del esparto alrededor dicen automáticamente: "queso manchego" cando en realidad el manchego es una denominación de origen que debe guardar unas características especiales (principalmente ser de leche de oveja manchega) que sin embargo la mayoría de esos quesos no respetan pues son o de vaca o de mezcla, siendo así el queso manchego una D.O, dentro de un tipo de quesos, los castellanos, que guardan esa forma antes descrita.

Me da rabia que la gente sea, así en general, tan inculta y tan poco precisa. No me extraña que luego vayas a comprar a distintos sitios y cada cual llame a las cosas como le de la gana. Así es imposible comparar productos dentro de las mismas tipologías y es muy difícil formarse un gusto. ¿A nadie le llama la atencíon que en las panaderías vendan barras gallegas, o candeales, o lo que sea y ninguna sea igual a otra depende del sitio donde las compres? A mí me pone enfermo éso... icon_lol
« Última modificación: Agosto 26, 2011, 14:54:36 por Donsace » En línea

Ancha es Castilla  
Manchego Universal
Comunero de honor

Aplausos: +26/-59

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Agosto 26, 2011, 16:00:19 »

Deacuerdo contigo, Donsace.

Bautizao con vino blanco, lo mejor del mundo entero, yo he nacido en Manzanares, por eso soy Manchego.

Bernardino de Salmeron
Comunero de honor

Aplausos: +28/-21

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Agosto 27, 2011, 04:42:46 »

Hombre pues donde llega mi experiencia, las barras gallegas suelen ser igual en todas partes, Cienca, Alicante, Leon, Segovia...
valletolitum
-Mesta-
Comunero de honor
*

Aplausos: +24/-24

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Septiembre 03, 2011, 18:31:42 »

Doy fé de ello, seguido por el queso de Baltanás de Cerrato

"Vardulia qui nunc vocitatur Castella"

En un lugar de Castilla, entre las Fuentes Carrionas y la majestuosa Gredos
rioduero
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +45/-128

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Septiembre 03, 2011, 18:55:52 »

AH pero no se hace en Valladolid? icon_twisted
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!