Tañabueyes es un pequeñísimo pueblo burgalés que está entre las Tierras de Lara y la Sierra de la Demanda. Según el INE de 2010 en Tañabueyes sólo viven 20 personas y sus habitantes subsisten de la agricultura y la ganadería. El único atractivo cultural es era su iglesia parroquial y el valorado retablo del siglo XVI que salió del pueblo hace 20 años para ser restaurado y parece que, de momento, no va a volver.
Una vez que el retablo se terminó de restaurar se quedó en el Museo del Retablo de Burgos pero la sorpresa aparece este verano cuando los vecinos de Tañabueyes se enteran que su retablo abandona el museo no para volver a su pueblo si no para instalarse en la iglesia de San Martín de Porres, curiosamente sede del movimiento católico fundado por Kiko Argüello, Camino Neocatumenal, más conocidos comos los kikos.
Con una amenaza de denuncia al arzobispado y los ánimos crispados por la declaraciones del arzobispo que apela a la seguridad y al despoblamiento del municipio como causas de la maniobra, comienza una campaña en redes sociales que busca el apoyo de Internet.
Una cuenta en Twitter (@tanabueyes) con bastante actividad y tono reinvindicativo anima al uso del hashtag #sinretablo para que la historia no caiga en el olvido. También una página en Facebook donde van recopilando noticias relacionadas con el retablo y las opiniones de partidarios y opositores al traslado del retablo. Tanto en Twitter como en Facebook el número de seguidores supera ampliamente a los habitantes del pueblo.
¿Se escuchará la voz de los habitantes de Tañabueyes en Internet? Veremos…
http://www.gentedigital.es/dospuntosbarrabarra/2011/10/rebelion-en-twitter-para-recuperar-el-retablo-de-una-iglesia/Cómo era el séptimo mandamiento, señores del obispado?