Extractos de un artículo que considero de interés (El País, 15/09/2013).
http://internacional.elpais.com/internacional/2013/09/15/actualidad/1379260363_443941.htmlHace años leí que jamás en EEUU un presidente había perdido unas elecciones si había mejorado económicamente su país, y que jamás las había ganado de nuevo quién no lo había conseguido, sea del partido que sea. La pela es lo que cuenta en los países de éxito. En España es conocido que se puede ganar empeorándolo todo y que el arte de la propaganda anula la realidad.
El Estado superlativo alemánLa rica Baviera vota a los conservadores desde hace casi seis décadas
Su pujanza económica explica parte del éxito de la derecha en el ‘land’"Del fútbol a la alta tecnología, pasando por un desempleo juvenil del 2,8%, los datos de Baviera son superlativos. Las exportaciones florecen hasta en la lechería: entre 2010 y 2012, Baviera multiplicó por diez sus ventas de leche a China".
"Los Wotjak, ella autónoma y él científico en un gran instituto público, dicen votar a la Unión Social Cristiana (CSU) 'por la educación y por la política económica'. La tradición de casi 60 años de gobierno ininterrumpido 'no tiene nada que ver' con su preferencias políticas: 'es una cuestión de resultados'”.(Esta es la clave, no son sectarios, importan los resultados. Chapó por los bávaros)
"El PIB bávaro (465.500 millones de euros en 2012) supera la suma de los de Cataluña, País Vasco y Madrid""El primer ministro regional Horst Seehofer insiste en que su omnímoda CSU puso hace décadas las vías para la modernización del viejo reino bávaro, antes un reducto católico y agrícola frente la pujanza industrial, militar y luterana de Prusia. Al revés que en Europa y pese a las teorías sobre la ética protestante como alma del capitalismo, el sur alemán es más rico que el norte""Baviera fue una región agrícola y atrasada que se ha enriquecido en pocas décadas, pero su gente sigue siendo conservadora y poco dada a las aventuras. Por eso gana siempre la CSU"."Anne S. vota a la izquierda, pero dice entender 'absolutamente' que gane la conservadora CSU: 'primero, las cosas van bien y segundo, lo social de los socialcristianos no va solo en el nombre'”.(Esto es otra clave. Esa derecha si tiene tono social y hasta la izquierda puede reconocerlo, lo mque prueba, de nuevo, que ésta no es sectaria)
Por supuesto ya imagináis en quién estoy pensando. Las regiones pobres que apuestan por la derecha de verdad (no por el sucedáneo que tenemos aquí) acaban siendo ricas, y los ricos, es sabido, jamás votan aventuritas ni escuchan cantos de sirena izquierdistas. Toda una lección de pragmatismo. No me imagino a Suiza votando el comunismo de IU, pero si a Andalucía.
En fin, que si se quiere salir, se puede. Al final la solución no es ni socialismo ni liberalismo, sino una suerte de socialiberalismo o socialdemocracia, que se tocan y se aceptan y hasta se reconocen ambas como válidas, como posibles. Enhorabuena a los pueblos que saben verlo.