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Autor Tema: Alfonso Daniel Ridriguez Castelao versus Castilla  (Leído 2581 veces)
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Tizona
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CASTILLA Y LEON


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« : Enero 11, 2014, 01:17:40 »


FRASES QUE SE LE ATRIBUYEN:
Todo lo relativo a Castilla y los castellanos se puede rebatir.

http://es.wikiquote.org/wiki/Alfonso_Daniel_Rodr%C3%ADguez_Castelao

Auténticas[editar]
«Antes muertos que esclavos». Original: «Denantes mortos que escravos».

"El verdadero heroísmo está en transformar los deseos en realidades y las ideas en hechos."
"Los gallegos no protestan, emigran."
"La vaca es el símbolo de la paz"
“Los catalanes, los gallegos y los vascos serían anti-españoles si quisieran imponer su modo de hablar a la gente de Castilla; pero son patriotas cuando aman su lengua y no se avienen a cambiarla por otra. Nosotros comprendemos que a un gallego, a un vasco o a un catalán que no quiera ser español se le llame separatista; pero yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego, a un vasco que no quiera ser vasco, a un catalán que no quiera ser catalán. Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman "buenos españoles", "modelo de patriotas", cuando en realidad son traidores a sí mismos y a la tierra que les dio el ser. ¡Estos sí que son separatistas!”.




Álbum Nós (1931)[editar]
Dio su hijo para Cuba y su nieto para Mellilla; más ahora no tiene dinero para pagar los impuestos. Quedará sin choza.
¡Que San Roquiño nos liberte de médicos, abogados y boticarios!
Las sardinas volverían si los gobiernos quisiesen.
¡Un 'padrenuestriño' para que Dios nos liberte de la justicia!
Lo que yo siento es que alguno que maltrató a mi madre muera antes de que yo llegue a hombre.
Bebo para ahogar las penas; más las condenadas flotan.
En Galicia no se pide nada. Se emigra.
Para tocar las gaita hace falta más aliento que para tocar la guitarra.
- ¿Y qué tal los niños? Nota: (ver tercera acepción de rapaz (DRAE)

Te tengo uno tan listo que tiene quince años y ya no cree en Dios.
No es leche lo que mama el niño; es sangre.
¿Por qué no habla castellano, señor Pedro?
Ai neniña, en galego nunca s'escribiron os recibos das contribucions. (Ay niña, en gallego nunca se escribieron los recibos de los impuestos)





Sempre en Galiza[editar]
Los elementos de derecha sólo conciben una patria artificial, puesta al servicio de sus intereses.
Nuestra vaca tiene el pesebre en Galicia y los 'tetos' en Madrid. Y el que no le da de comer a una vaca no tiene derecha a ordeñarla.
La ciudad cree que fuera de ella no hay más que paisaje, patatas y leche; ignoran que también existe una cultura noble, antiquísima e insobornable.
La vergüenza es peor que el hambre.
El verdadero heroísmo consiste en convertir los sueños en realidades y las ideas en hechos.
¿Con qué derecho se nos obliga a aprender la lengua de Castilla y no se obliga a los castellanos a aprender la nuestra?
E somentes preservando as nosas enerxías autóctonas, a nosa capacidade creadora, é como poderemos contribuír á civilización universal incorporando a ela as nosas creacións inéditas.
El gallego es la forma más antigua de las lenguas neolatinas de Hespaña y la primera que alcanzó en pleno desarrollo literario. Nota: 'Hespaña' es la forma que Castelao tenía de referirse a España para convertirlo en algo derivado de Hispania.

La dominación de Galicia nunca jamás será efectiva mientras se hable un idioma diferente del castellano.
Nuestra "galleguidad" proviene de la fortaleza de espíritu, y aunque carezcamos de voluntad ofensiva somos inexpugnables en la resistencia.
Llegan a decir que el problema gallego igual que el vasco y catalán, depende de la solución que acuerde la mayoría de los hespañoles... ¡Estábamos aviados! Nota: "hespañoles" es la forma de Castelao de referirse a los españoles para hacerlo acercarlo a la palabra Hispania

El pueblo sólo es soberano el día de las elecciones.
El idioma impuesto no logró matar su idioma natural; pero logró degradarlo.
Los ingleses ultrajan a los escoceses; los franceses a los bretones; los castellanos a los gallegos. Y todo ese ultrajes no son más que un reconocimiento tácito del "carácter nacional".
Porque las vacas y los bueyes merecen más amor que los toros bravos.
Nosotros queremos ser hespañoles, pero a condición de que este nombre no nos oblique a ser castellanos.
La lucha noble y leal de las ideas es lo que asegura el progreso.
Pero dentro de Portugal nos quedó la mitad de nuestra tierra, de nuestro espíritu, de nuestra lengua, de nuestra cultura, de nuestra vida, de nuestro ser nacional.
La vaca es el símbolo de la paz.
Una lengua es más que una obra de arte; es matriz inagotable de obras de arte.
No hay más solución que del federalismo para llegar a la paz del mundo.
Si la cultura es lo mejor fruto de la nación, será preciso reconocer que no hay vida nacional única donde existan diversas culturas.
No: el internacionalismo eficaz no desierta de las patrias, se no que las transforma en órganos de una nueva humanidad.
Galicia fue un Reino independiente hasta el siglo XV y después de las ventajas del régimen autónomo hasta entrado el siglo XIX.
Galicia sólo merecerá respeto cuando abadoemos nuestra mansedumbre, después de saber lo que fuimos, lo que dejamos de ser y lo que seríamos con vida independiente.
Somos tan gallegos hoy como lo éramos en el siglo XV, antes de ser abasallados por los w:Reyes Católicos.
Nuestra "lengua rústica" vive porque todavía tenemos mucho que decir en ella.
Si aún somos gallegos es por obra y gracia del idioma.
Galicia dejará de luchar por la libertad cuando la obtenga.
Vale más una tierra con árboles en los montes que un Estado con oro en los bancos.
Porque la verdadera tradición no emana del pasado, ni está en el presente, ni en el porvenir; no és sirvierte del tiempo. La tradición es el alma eterna de Galicia, que vive en el instinto popular y en las entrañas granítica de nuestro suelo. La tradición no es la historia. La tradición es la eternidad.

Adro[editar]
El hombre que duda y teme en el momento de realizar el ideal que predicó y no tiene coraje para mantenerse en su puesto de peligro, o es un farsante o es un "coitadiño". (Cuitado)

Los buenos gallegos somos expatriados aunque vivamos en Galicia.
Quierase o no, todos los gallegos sentiremos este 'anceio' grande y alegre de asistir al resurgimiento de una Patria que parecía muerta.
Siendo gallego no debo ser más que galleguista.
Siendo galleguistas podemos olvidar generosamente lo que ha pasado; pero a condición de que no vuelva a pasar.

Atribuidas[editar]
Mean sobre nosotros y tenemos que decir que llueve.
Estudié medicina por respeto a mi padre, pero no la ejercí por respeto a la humanidad.
Volverei cuado Galiza sea libre
Un niño a otro: —¿Y qué comerán los ricos? —Azúcar, supongo
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Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
"Ni el Rey oficio, ni el Papa beneficio" (Escudo de Medina del Campo)
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« Respuesta #1 : Enero 11, 2014, 02:16:32 »


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«Antes muertos que esclavos». Original: «Denantes mortos que escravos».


¿Esclavos de quién? ay, que me lo temo...

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“Los catalanes, los gallegos y los vascos serían anti-españoles si quisieran imponer su modo de hablar a la gente de Castilla;


Como si no lo hiciesen... ¿o es que las gentes de Castilla dejan de serlo si salen de esta?

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yo pregunto cómo debe llamársele a un gallego que no quiera ser gallego, a un vasco que no quiera ser vasco, a un catalán que no quiera ser catalán.


Ni lo se ni me importa cómo debe llamársele. Lo que si se es que saber gallego no te hace gallego, ni ignorarlo te libra de serlo si lo eres. Este tio se hace pajas mentales con presupuestos previos torticeros.

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Estoy seguro de que en Castilla, a estos compatriotas les llaman "buenos españoles", "modelo de patriotas"


¿Está seguro? Qué concepto ha de tener este tipo de nosotros para atribuirnos sus propios delirios, ¿por qué piensa que todos somos como él? Yo de lo que estoy seguro es de que al común habitante de Castilla esas cosas ni se las plantea, ni le interesan, ni pierde el tiempo, no tiene una opinión única para todos ellos, aún cuando puedan muchos clasificarse dentro de la categoría de psizofrénicos anticastellanos obsesivos.

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¡Estos sí que son separatistas!”.


Ojalá tuviese razón, ojalá fuésemos la mayoría expulsionistas.

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Bebo para ahogar las penas; más las condenadas flotan.


Si vd se dice borracho, yo ni quito ni pongo a su afirmación.

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En Galicia no se pide nada. Se emigra.


En Castilla pasa igual, quizás por eso no habéis desarrollado una teoría económica conspiratoria anticastellana.

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¿Por qué no habla castellano, señor Pedro?
Ai neniña, en galego nunca s'escribiron os recibos das contribucions. (Ay niña, en gallego nunca se escribieron los recibos de los impuestos)


Ignorante, en Galicia la feudalización fue enorme, larga y profunda. Eso era pagar y no lo de después.

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¿Con qué derecho se nos obliga a aprender la lengua de Castilla y no se obliga a los castellanos a aprender la nuestra?


No es el derecho quien te obliga, sino su utilidad, y sobre todo, tus propias ganas de conocer un mundo más amplio. Por cierto, que Franco y Fraga eran gallegos, copón.

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Nuestra vaca tiene el pesebre en Galicia y los 'tetos' en Madrid. Y el que no le da de comer a una vaca no tiene derecha a ordeñarla.


España ens roba, pero en versión algo menos pedestre.

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El gallego es la forma más antigua de las lenguas neolatinas de Hespaña y la primera que alcanzó en pleno desarrollo literario


Lo ignoro, pero destaco que se reconozca que se es España, y sobre todo, que implícitamente no se equipare aún a España con Castilla.

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La dominación de Galicia nunca jamás será efectiva mientras se hable un idioma diferente del castellano.


¿Dominación, por quién, quién os quiere dominar?, ¿qué insinua vd.?, ¿qué pueblo tan malvado quiere tal cosa?

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El idioma impuesto no logró matar su idioma natural; pero logró degradarlo.


Los idiomas no tienen intenciones, implícitamente nos está acusando de atrocidades. Mire en su interior para explicar la decadencia de su idioma, no busque fuera.

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Los ingleses ultrajan a los escoceses; los franceses a los bretones; los castellanos a los gallegos. Y todos esos ultrajes no son más que un reconocimiento tácito del "carácter nacional..."


... de los castellanos  icon_mrgreen Lástima que sean falsos los ultrajes.

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Nosotros queremos ser hespañoles, pero a condición de que este nombre no nos oblique a ser castellanos.


Ya eres españolazo, y sin tener la suerte de ser castellano, mendrugo. Por cierto, las condiciones para compartir país con un castellano se las pones a tu p*** madre.

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Somos tan gallegos hoy como lo éramos en el siglo XV, antes de ser avasallados por los Reyes Católicos.


O sea, que el 'avasallamiento' no surtió efecto pero fue una gran putada. Qué cachondo.

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Siendo gallego no debo ser más que galleguista.
Siendo galleguistas podemos olvidar generosamente lo que ha pasado; pero a condición de que no vuelva a pasar.


Lo que no entiendo es que para ser galleguista haya que ser anticastellano o antiespañol. Así las cosas a los castellanos no nos deja otra opción que ser antigallegistas, no antigallegos. ¿Y qué es lo que ha pasado pedazo mamón?, ¿qué es lo que tan 'generosamente' nos quieres perdonar pese a ser tan grave? Yo te podré las condiciones: si quieres compartir país con un castellano, deja de soltarnos mierda gratuitamente o pírate.

En línea

En el fondo del catalanismo, de lo que en mi País Vasco se llama bizcaitarrismo, y del regionalismo gallego, no hay sino anti-castellanismo, una profunda aversión al espíritu castellano y a sus manifestaciones (Unamuno)
Hablad de castellanos y portugueses, porque españoles somos todos (Luís Camões)
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CASTILLA Y LEON


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« Respuesta #2 : Enero 12, 2014, 02:38:57 »


Si en su día se le hubiera respondido con argumentos contundentes como los de Torremangana, el galleguismo de este hombrecillo resentido no hubiera progresado, se habría volatilizado por falta de gravedad, pero se optó por la persecución oficial (cosas del españolismo cerril y torpe)  y, como suele ocurrir, sus fobias y sentimientos vengativos se reforzaron. Eligió como enemigo útil a los castellanos solo porque Castilla no paga precio alguno por ensoñaciones personales de nadie, no reconoce valor al resentimiento ni sensiblería ni a sus delirios y   ambiciones de protagonismo frustrado.

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Nosotros queremos ser hespañoles, pero a condición de que este nombre no nos oblique a ser castellanos.


No quiere ser castellano, pero su apellido 'Castelao' significa eso: Castellano. Lo dicho, sus argumentos apuntan a la posibilidad de que este hombre estaba resentido con los castellanos porque no le dieron a sus sueños la importancia que él esperaba y buscó la empatía de toda Galicia para dar respuesta a sus fobias personales, quizá, por aquello de que en Castilla llamar a uno gallego significa 'tibio'  que ¿"no se sabe si sube o baja la escalera"? esa ambigüedad que los castellanos desprecian, a lo cual Castelao quiso responder oponiéndose a ser castellano. Su padre se llamaba Manuel Rodríguez Dios que fue minero, apellidos castellanos?
« Última modificación: Enero 16, 2014, 22:24:41 por Tizona » En línea

Ap.3,16 "...puesto que eres tibio, y no frio ni caliente, voy a vomitarte de mi boca."
 
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