¿Por qué dais crédito a esa gente? El nacionalismo catalán lleva camino de convertirse en el friki de Europa.
Zumbaos los hay en todas partes, os recuerdo que el Ayuntamiento de Bélmez y la Junta de Andalucía han metido dinero en el empeño de validar y justificar la veracidad de las famosas "Caras de Bélmez". Hay gente que "investiga" fenómenos paranormales, alguno con programa de televisión y todo e incluso cierto canal temñatico, otrora serio, emite documentales para justificar el origen extraterrestre de la civilización...
No me extraña nada que los escoceses marquen distancias y procuren mantener cierto grado de discrección respecto respeto a otros secesionismos europeos... Es la crediblidad de Cataluña como estado la que se pone en juego en este tipo de cosas y ante los ojos del mundo académico europeo quedan como unos gañanes fanáticos.
A ojos de mucha gente Cataluña, que hasta ahora se representaba como un ideal de europeísmo y modernidad, vanguardia de una España anclada en el pasado, se está convirtiendo en lo contrario: una representación desfasada de la peor xenofobia y los peores
tics del nacionalismo de preguerra mundial. Lo que hace el pseudoinstituto ese se hacía en Francia y en el Imperio Alemán en vísperas de la I Guerra Mundial y en esos países las cicatrices de las guerras europeas y mundiales del pasado siglo aún escuecen.
Si un sector del nacionalismo catalán ha decidido que Cataluña deje de representar a la modernidad y pase a representar a lo peor del siglo XX, ellos sabrán lo que hacen.

