Cualquiera es capaz de discernir que Castilla es la nación nucleo de España como Inglaterra lo es del Reino Unido, la diferencia sin embargo es que el proceso británico ha fortalecido a Inglaterra en el mundo y el proceso español ha borrado a Castilla del mundo. Reequilibrar el balance histórico de Castilla exige desidentificarla con España, así de simple.
Hace algunos años hubo una polémica en Los Angeles (California) sobre su escudo, allí aparecen un castillo y un león, el embajador o el consul no recuerdo bien dijo que esos símbolos eran de España. Valga como ejemplo para demostrar como los españolistas usurpan la historia de Castilla y por qué los castellanistas tenemos que luchar por la renacionalización de Castilla, sin enfrentarla a nadie, solo por instinto de supervivencia.
Cuando esa sensibilidad avanza el pueblo castellano, aunque no la vote, nos acompaña porque se siente orgulloso de ella, y cuando esa sensibilidad retrocede Castilla se divide, se anula, pierde la autoestima, la confianza y se convierte en el paradigma del escepticismo.
Así que lo de considerar a Castilla nación o nacionalidad, no es un acto mimético, sino un acto de justicia histórica y sobre todo de supervivencia.