Aprovechando que mañana es fiesta en Ávila,S.Segundo han salido unos articulos de Mº Ángeles Valencia(antigua profesora mia de filosofia :roll: :roll: )en la que relaciona al santo con los comuneros.
El pregón de las fiestas de San Segundo ha servido para rememorar un tiempo en el que los cofrades de la ermita fueron cabecillas del Movimiento Comunero y para reivindicar un santo “inventado” que significa la “modernidad” de la ciudad.
La antropóloga María Ángeles Valencia pregonó las fiestas como “corriente histórica que fluye en el Adaja”, que es como resumió al templo románico que un día estuvo dedicado a San Sebastián y que a comienzos del siglo XVI cambió la advocación a San Segundo, entre otros motivos por la “necesidad de tener santos locales".
Desde la idea de que “Ávila es San Segundo y San Segundo Ávila” y partiendo que como antropóloga mira “los contextos más que los textos”, identificó al santo como la modernidad en un momento en que reinaban en la ciudad “las disputas y controversias de la época”, y cuando la élite urbana mostraba signos de avance social frente a la sociedad estamental imperante de la Edad Media.
Fue entonces, en el año 1.520, cuando aparece la figura el santo “inventado” de San Segundo, según la pregonera, quien destacó los indicios de que “se comienza a hablar de él antes de que aparezcan sus presuntos restos".
Procesión de San Segundo, en 2005
Cofrades comuneros
También subrayó que los patronos de la cofradía de San Segundo fueron líderes del Movimiento Comunero contra el nuevo rey Carlos I, como también mantuvieron un largo pleito de casi un siglo por el control de las reliquias y en contra de su traslado fuera de la ermita.
Así, afirmó que San Segundo es “uno de los pilares sobre los que se levanta la identidad de Castilla y León” por la relación que aquellos cofrades tienen con la revuelta comunera.
María Ángeles Valencia, autora de la obra “Simbólica femenina y producción de contextos culturales: el caso de la Santa Barbada”, a la que también se venera en San Segundo, terminó el pregón reivindicando la veneración al santo: “Mientras un abulense se arrodille ante San Segundo con su pañuelo –en referencia a los deseos que se piden al introducir el pañuelo en la sepultura del santo-, Ávila mirará al futuro”.
Tras el pregón celebrado el sábado por la tarde, después de un oficio religioso y antes de una actuación musical del cuarteto Zarabanda, las fiestas se prolongarán los próximos días.
http://www.aviladigital.com/final.asp?id_seccion=11&id_noticia=47831http://www.avilared.com/modules.php?name=News&file=article&sid=12199