logologologo
logo ··· logo
Noviembre 25, 2024, 20:43:59 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión
 
   Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: ANTONIO DE HERRERA POR FRANCISCO ARIAS SOLIS  (Leído 1472 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
FRANCISCO ARIAS SOLIS
Comunero novato
*

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Mensajes: 10


Ver Perfil
« : Agosto 15, 2006, 00:39:10 »


ANTONIO DE HERRERA
(1549-1625)
   
“... porque temo que los hechos heroicos
 de los castellanos en la Isla y Tierra Firme
 del Mar Océano sean negados por nuestros enemigos.”
Antonio de Herrera.  

LA VOZ DE UN HISTORIADOR CONSTRUCTIVO

“Antonio de Herrera –escribía Menéndez Pelayo-, que por su cargo de Cronista de Indias pudo y debió tener a la mano las relaciones y los papeles originales de los conquistadores, no hizo en general mucha cuenta de ellos, limitándose, por ser tarea más grata, y más acomodada a su temperamento literario, a poner en orden y estilo las crónicas anteriores, tejiendo con ellas el hilo de sus Décadas, que como obra de  conjunto e Historia general de la América española quizás no han sido superadas hasta la fecha presente, por más que la gloria de Herrera, conocidos ya sus originales, deba repartirse entre muchos participantes”.

Antonio de Herrera y Tordesillas  nació en la villa de Cuellar, Segovia. Debió estudiar letras clásicas. Pasa a Italia, donde entró al servicio de Vespasiano Gonzaga, luego virrey de Navarra y Valencia. En 1581 contrae matrimonio en Pamplona con doña Ana de Esparza y Artieda. Cinco años más tarde mueren Gonzaga, su mujer y su hija. Se instala entonces en la Corte, valiéndose de una recomendación de su difunto protector. Comienza a esgrimir sus cualidades de consumado intrigante. Casa de segundas nupcias con María de Torres. En 1596 es nombrado Cronista Mayor de Indias por muerte de Pedro Ambrosio de Ondériz. Cargo regiamente pagado. Fue nombrado luego cronista de Castilla y cuando la Corte se traslada a Madrid, fue con ella. Se sabe que en 1608 se le concede ciento un maravedíes  para poner su Historia en limpio. Un año más tarde estuvo preso por razones políticas y de intriga. Antonio de Herrera muere en Madrid el 27 de marzo de 1625.

Hombre de una gran facundia y que había hecho una profesión y un “modus vivendi” de la pluma, fue extraordinariamente fértil en sus producciones literario-históricas, entre las que destacan: Décadas o Historia general de los hechos de los castellanos en las Islas y Tierra Firme del Mar Océano (1601), Historia general del mundo en tiempo del rey don Felipe II (1601y 1621), Traducción de  Tácito, Historia de María Estuardo (1589), Historia de Portugal y conquista de las Azores (1591),  Historia de lo sucedido en Escocia e Inglaterra, La sucesión de Francia desde el año de 1585, Información en hecho y relación de lo que pasó en Millán, Tratado, Relación y discurso histórico de los movimientos de Aragón y Concordancia de los hechos de los españoles, franceses y venecianos en Italia. A petición del rey Felipe II  tradujo al español el tratado político-moral De regia sapientia, del italiano Botero.

La Historia general de Herrera está dividida en Décadas, por cuyo nombre también se le conoce. Utilizó a todos sus antecesores en el uso de la pluma, si bien tuvo en su poder un número de manuscritos y que se han salvado en sus contenido gracias a él. Trabajó en la obra desde 1596, fecha de su nombramiento, y abarca en ella todo lo histórico, despreciando lo precolombino y etnográfico, por lo cual no estima la labor, tan meritoria, de Olmos, Sahagún, Mendieta y otros.

Antonio de  Herrera es el modelo de historiador renacentista, presenta la paradójica cualidad de ser al mismo tiempo superficial y profundo. Demuestra gran conocimiento y método en sus obras, y al mismo tiempo escribe otras a la ligera.

No bastaría el hecho de ser Décadas la primera historia general de América para ensalzarla, si no adornasen a la obra otros méritos. Herrera es un historiador constructivo que elabora con talento su materiales, los distribuye con arte, y del cúmulo inmenso de sucesos destaca los trascendentales y útiles al relato. Su estilo es claro, sin grandes primores de dicción y sin fárrago  de vocablos innecesarios. El historiador segoviano es el primero que consulta documentos poniéndolos a contribución, rectificando las fuentes hitoriográficas. Por él se conocieron antes de imprimirse los libros de Las Casas y Cervantes Salazar... Hoy nadie puede dudar  de la importantísima aportación de este Cronista Mayor de Indias al esclarecimiento de la gesta española en América.

Francisco Arias Solis
e-mail: aarias@arrakis.es
URL: http://www.arrakis.es/~aarias


La paz pide una oportunidad.

Aviso: Se ruega a los internautas que pongan en sus páginas el logotipo o banner de Internautas por la Paz y la Libertad que figura en la URL:
http://www.arrakis.es/~aarias/internau.htm

Gracias.
En línea

SOCIACION INTERNACIONAL INTERNAUTAS POR LA PAZ Y LA LIBERTAD.

ASOCIACION CULTURAL, ARTÍSTICA Y LITERARIA FORO LIBRE
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!