Hoy en el programa SOY EL QUE MÁS SABE DE TELEVISION DEL MUNDO (Cuatro), ha habido un encuentro entre Parada y 2 "colaboradores", y Para ha dicho que quiere mucho a Galiza que es de donde él es, y se refería a Ponferrada y el Berzo. Y esto mismo me pasó con una compañera de uni, que me dijo que: "mis padres son gallegos, bueno del bierzo". Estáis seguros que al menos una parte importante del Bierzo no se siente gallega? (y no tiene nada que ver con el BNG ni nada, pq todos estos se fueron hace tiempo).
Por supuesto que mucha gente de El Bierzo quiere pertenecer a Galicia (en el último estudio que data de 1995, un 20% opinaba que prefería estar con Galicia).
El PB, por ejemplo (ya que ahora mismo es el único Partido Político verdaderamente bercianista, aunque hay varias asociaciones no-políticas bercianistas) tiene relaciones tanto con TC (Tierra Comunera) como con el BNG (Bloque Nacionalista Galego).
El Bierzo es una tierra de cambios, se cambia de la Meseta a la cercanía de Finisterre (el fin del Mundo antiguo), es una hoya tectónica a la que solo se puede acceder bajando y como buenos bercianos y, emulando a los Irlandeses, somos capaces de soportar toda la vida algo que esta mal sin decir nada.
Yo no se, ni creo que nadie en El Bierzo pueda arrogarse ese derecho, que podrían opinar los bercianos al respecto, pero queremos saberlo y exigimos saberlo, pero como buenos Bercianos sabemos soportar esa espera y mientras tanto intentar conseguir lo mejor para El Bierzo y si podemos ayudar a otros lo haremos, y lo estamos haciendo, dialogando y trabajando a pesar de las trabas que sabemos que nos ponen y nos pondrán tanto desde nuestra parte, el bercianismo (los menos) como desde los otros regionalismos a los que lo que nosotros hagamos les va a repercutir (galleguistas, leonesistas y castellanistas), bien sabemos todos que en cada uno de esos regionalismos en mayor o menor medida, hay gente a la que no le gustaría una alianza entre cualquiera de los otros dos.
Los bercianos también tenemos paciencia, llevamos mucho esperando.