logologologo
logo ··· logo
Abril 08, 2025, 05:07:19 *
Bienvenido(a), Visitante. Por favor, ingresa o regístrate.

Ingresar con nombre de usuario, contraseña y duración de la sesión

Inicio   normas Buscar Calendario Expo Castilla Usuarios Ingresar Registrarse Chat Privado  
Páginas: [1]   Ir Abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Pueblos toledanos de las Tierras de Madrid, Segovia y Avila  (Leído 3335 veces)
Manxa
Comunero habitual

Aplausos: +0/-0
Desconectado Desconectado

Ver Perfil
« : Diciembre 26, 2006, 02:59:32 »

Siempre me ha parecido curioso que siendo del norte del Tajo me considere castellana o castellana vieja y que vea a las tierras manchegas como otro mundo. Investigando me di cuenta de que casi toda la mitad norte de Toledo habia pertenecido a madrid, segovia, o avila o bien a comunes de organizacion similar a las de la extremadura castellana como el de Talavera. Quisiera que alguno de ustedes me enumerará los pueblos especificos de las tierras de Madrid, Segovia o Avila

-Se que en la de Avila se integraban la campana de Oropesa, y la sierra de san Vicente hasta Cebolla

-De la tierra de segovia , el sexmo de casarrubios (Valmojado, Las Ventas de Retamosa y Casarrubios del Monte ...)

-De la tierra de Madrid,

Si bien la división territorial de 1801 introdujo nuevos criterios racionalizadores, sin embargo continuo subsistiendo la cuestión de la dispersión jurisdiccional provocada por el substrato señorial, aunque al menos el tema de los Sitios Reales quedó resuelto. Será con la revolución liberal de los años treinta cuando la división provincial alcance plena coherencia jurídico-administrativa con la desaparición del señorío jurisdiccional. Con respecto a 1801 la división territorial de Javier de Burgos presentaba a escala madrileña las siguientes variantes. Quedaban incorporados la Tierra de Buitrago, antes de Guadalajara, al igual que la zona de Bustarviejo y Valdetorres; de la provincia de Segovia se transfería a Madrid el valle de Lozoya, de la de Avila los términos de Valdepelayos y Valdequemada, y, por último, de Toledo se integraban en Madrid el Sitio Real de Aranjuez y los términos de Cadalso, Colmenar de Oreja, Cenicientos, Estremera, Fuentidueña de Tajo, Rozas de Puerto Real, Valdaracete, Villaconejos, Villamanrique de Tajo y Villarejo de Salvanes. En sentido inverso, la provincia de Toledo obtenía de Madrid varios términos, algunos de los cuales habían formado parte del Sexmo de Casarrubios: Borox, Casarrubios, Esquivias, Mentrida, Seseña, Torre de Esteban Ambran, Valmojado y Ugena

www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/madrid%20I.htm

Pd: Ante del proceso de mancheguización de la castilla sur me he visto obligada a emigrar en breve a Madrid, porque ya me resulta imposible de soportar esta mancheguizacion a ultranza

. http://foroscastilla.org/viewtopic.php?t=5177
.http://foroscastilla.org/viewtopic.php?t=5177
El Pernales
Comunero habitual

Ver Perfil WWW
« Respuesta #1 : Diciembre 27, 2006, 21:25:48 »

Sólo quiero dar una corrección, en cuanto a los pueblos de Toledo que pasaron a Madrid. Tanto Seseña como Villaconejos nunca pertenecieron a Toledo (sólo pertenecieron en el plano eclesiástico). Tanto Seseña como Villaconejos eran villas del Condado de Chinchón que pertenecían a la Tierra de Segovia. :wink:

b]En la provincia Albacete
en la Sierra de Alcaraz
mataron al Pernales
también al Niño de Arahal
[/b]
rioebro
Comunero de honor

Ver Perfil
« Respuesta #2 : Diciembre 27, 2006, 21:31:27 »

eso ha pasado en mas lados, es verdad. miranda tambien era de otro plano eclesiastico( o como quiera que se llame), concretamente al de calahorra

entenario Miranda Ciudad 1907 - 2007
Manxa
Comunero habitual

Ver Perfil
« Respuesta #3 : Diciembre 27, 2006, 23:56:36 »

Gracias Pernales, por tu puntualización. Te recomiendo que visites esta web y verás unos de los mas hermosos castillos segovianos y de toda Castilla la Vieja, hoy en día situado en la provincia de Toledo.

- www.castillosdejirm.com/sesena.htm
pepinero
Líder de la mesnada

Aplausos: +10/-16

Ver Perfil
« Respuesta #4 : Diciembre 28, 2006, 07:40:24 »

mi pueblo es Cenicientos , actulamente en Madrid y antes pertenecia a Toledo hasta la divison de 1883 y segun tengo entendido estaba ligado a Talavera.

saludos.

YERBA
Comunero habitual

Aplausos: +1/-0

Ver Perfil
« Respuesta #5 : Diciembre 28, 2006, 17:37:04 »

Cita de: "Manxa"
...)

-
www.ucm.es/info/hcontemp/leoc/madrid%20I.htm

Pd: Ante del proceso de mancheguización de la castilla sur me he visto obligada a emigrar en breve a Madrid, porque ya me resulta imposible de soportar esta mancheguizacion a ultranza

¿Qué pasa por aquí. que entra un@ aquí con el nick de Manxa y termina odiando a la Manxa....?

Si eres observador, la diferenciación en la provincia de Toledo más que de sur a norte del tajo , es de este a oeste, al igual que en la provincia de Ciudad Real, recordar que esta última siempre estuvo muy unida a la de Toledo, y parece ser que a alguna gente de este foro se lo olvida y sólo ven de Toledo hacia arriba. . .
Por cierto me parece que no estas a salvo en Madrid de la malvada "mancheguización" fíjate en el enlace que das de la Universidad Complutense, y verás una perlita como lo de la "Alcarria manchega" míralo.

Conste que yo odio la política de la junta, pero lo que se esta haciendo por parte de alguno es desnudar a un santo para vestir a otro, o lo que es lo mismo, agravar un problema en vez de solucionarlo

Saludetes
ORETANO
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +35/-25

Ver Perfil
« Respuesta #6 : Diciembre 28, 2006, 17:44:20 »

Que alegría da verte Yerba. Yo ya lo había notado pero por no discutir...

De vez en cuando es bueno recordar la clase de persona que se quiso ser.

Arthur Miller
Tagus
-Mesta-
Líder de la mesnada
*

Aplausos: +129/-114

Ver Perfil
« Respuesta #7 : Diciembre 28, 2006, 19:00:29 »

Yerba me alegro de verte. Estoy de acuerdo contigo. Al margen del tema de la Junta y tal, de lo que ya sabéis mi opinión, he de decir que si bien históricamente la delimitación Norte-Sur del Tajo era muy marcada, eso era hace varios siglos. Es mucho más importante en la actualidad esto que comentais Este-Oeste (en las 2 provincias). Aunque cada vez más la zona de Toledo para arriba se disuelve en el área metropolitana de Madrid tomando  unos patrones que cada vez se corresponden más con Madrid que con el resto de la provincia y la región. Y no podemos olvidar que en el caso de Toledo está Talavera que es mayor que la propia capital y que por no ser capital de provincia prácticamente no tiene voz fuera de Toledo.

Las delimitaciones de las provincias (y las de castilla la vieja y la nueva) me las paso yo por el forro de los cataplines, me importan tanto como los límites "regionales". Mira por ejemplo el Valle del Tiétar históricamente castilla la vieja y que me digan en qué leches se diferencia de Talavera y todo el Oeste de Toledo.

Importan hoy día mucho más  en nuestra zona por ejemplo la disposición de las infraestructuras, la posición relativa respecto a Madrid lo cual cambia el origen de los viajeros que van de paso por la zona (a esto nadie le da importancia y creo que es CRUCIAL) , o la inmigración de gente de otras zonas (por ejemplo en zonas como Alcorcón Móstoles o Getafe donde está media Extremadura) que limites de hace 8 siglos.

El estado español : estructura caciquil garante de las mayores injusticias que se pueden encontrar en Europa. Castilla: primer pueblo sometido y amordazado por él. Nuestro papel no puede ser echarle encima este yugo a cuantos más mejor, sino romperlo por fin y librar con ello al mundo de esta lacra.
Páginas: [1]   Ir Arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Impulsado por MySQL Impulsado por PHP Powered by SMF 1.1.12 | SMF © 2006-2009, Simple Machines LLC
SMFAds for Free Forums
XHTML 1.0 válido! CSS válido!