CRECIMIENTO DE LA SAGRA Y EL CORREDOR DEL HENARES:
La Sagra ya crece más que el Corredor y lidera la expansión en España
La Sagra toledana se ha convertido ya en la comarca con mayor crecimiento poblacional de España. Su fuerte expansión ha superado, incluso, al Corredor del Henares.
4 de enero de 2007. Los últimos datos demuestran que la Sagra toledana, metida ya de lleno en el cinturón de la Comunidad de Madrid, es la comarca con mayor crecimiento poblacional de España, según ha explicado el consejero de Vivienda y Urbanismo de Castilla-La Mancha, Alejandro Gil.
A lo largo del año 2005, el incremento de población de La Sagra ha sido del 8%, frente al incremento medio de las comarcas en el conjunto nacional, que fue del 1,4%, tal como reflejan las últimas cifras oficiales. Según Gil,
el incremento poblacional de La Sagra ha superado ya incluso al Corredor del Henares, que era hasta ahora la zona de España con mayor crecimiento en los útlimos años.El consejero de Vivienda y Urbanismo ha hecho estas declaraciones durante la firma en Toledo de un convenio para prorrogar la aportación del Gobierno de Castilla-La Mancha a la oficina de urbanismo de la mancomunidad de La Sagra Baja.
Plan de Ordenación Territorial
Ante tan importante expansión urbanística y poblacional, la Junta de Comunidades está elaborando, como se sabe, el Plan de Ordenación Territorial de La Sagra, que se encuentra en fase muy avanzada y que pondrá "orden y planificación" en el fuerte crecimiento de toda la zona. Parece que este Plan llega tarde, sin embargo, en el caso del megaproyecto que el constructor Francisco Hernando "El Pocero" está desarrollando en Seseña, y que potenciará aún más la densidad de población de esta amplia comarca con la construcción de más de 13.500 viviendas.
En todo caso,
frente al crecimiento del 8% de La Sagra, la provincia de Guadalajara sigue siendo en conjunto la de mayor expansión poblacional de España, con un 4,8%, mientras que la provincia de Toledo, también entre las primeras del país, está en el 2,9%. Se observa, por tanto, que algunas zonas de Castilla-La Mancha crecen "a toda máquina", mientras que otras, como la comarca toledana de Talavera de la Reina o algunas zonas de la provincia de Cuenca, van mucho más despacio.
Según los datos ofrecidos por el consejero de Urbanismo, el norte de Toledo, cuyas principales poblaciones son Illescas y Seseña, supera ya "de largo" los 100.000 habitantes, que se van a disparar con la gigantesca urbanización de "El Pocero", un amplísimo núcleo de población que contará con infraestructuras tan importantes como la recién inaugurada autopista AP-41 o la futura autovía de La Sagra, además de la proyectada estación de AVE en un municipio de La Sagra Baja aún sin concretar.
La subida de la vivienda
En cuanto a la subida de la vivienda en Castilla-La Mancha, la más alta de España, Alejandro Gil ha salido al paso de los datos de la Sociedad de Tasación y ha dicho que el precio medio del metro cuadrado de la vivienda en la región se sitúa 820 euros por debajo de la media nacional.
En Castilla-La Mancha, según la citada sociedad, el aumento de la vivienda en el último año fue del 13,2%, algo que para el consejero Gil es negativo y preocupante, si bien hay que tener en cuenta que los datos no incluyen las viviendas de protección oficial, en las que Castilla-La Mancha es, proporcionalmente, la primera región de España.