Con ocasión de la entrada del mes de Mayo se han vuelto a celebrar en Burgos dos actos de gran raigambre castellana que han recuperado varias de nuestras tradiciones en los últimos años.
El primero de ellos han sido los bailes de las Mayas en la Plaza el Rey San Fernando.
El segundo ha sido de nuevo la pingada de un tronco de pino en uno de los barrios de la capital buegalesa.Una vez más el tronco pelado de pìno ha vuelto a llevar en su picota un pendón carmesí de Castilla colocado por los vecinos recordando las raices castellanas de esta tradición.
Me han llamado la atención unas declaraciones de la asociación vecinal que organizaba el acto. En ellas venían a decir que habian echado de menos la presencia de los políticos que militaban en partidos castellanistas o burgalesistas ya que sólo habían acudido al acto el PP y el PSOE y en concreto lamentaban la no presencia de TC, CIBU y SI.
Una pena que TC no haya asistido ya que es en el contacto con las asociaciones que sostienen las tradiciones castellanas debían encontrar los castellanistas su caldo ideal de cultivo. Para mi es el medio idoneo de hacerse notar y relacionarse con gente más predispuesta a seguir y difundir ideas castellanistas.
Lo dicho, una pena y espero que no se dejen pasar estas ocasiones de estar presentes en cualquier acto social y más en actos de estas características.
Sobre todo cuando no se dispone de mucho dinero, la presencia social en estos actos es fundamental para hacerse notar en sociedad.