Ya hay muchas zoans de Españas donde han bajado algo, pero en las grandes ciudades siguen subiendo, eos si, a un ritmo mínimo.
Desde el punto de vista austriaco, (si este es un ciclo austriaco) esta caida en la bolsa y la subida en el precio de los bienes de consumo marcan el final del "boom" artificial iniciado por la expansión del crédito, son los dos hechos que inician la recesión, por así decirlo y de momento se están cumpliendo.
Si esto es un ciclo austriaco, lo que debería pasar en teoría dentro de no mucho son significativas bajadas en el precio de los bienes de capital sobreexpandidos (en este caso la viviendas), despido de trabajadores en la construcción e industrias afines (ladrillos, etc), mayores subidas en el precio de los bienes de consumo, subidas de tipos de interés, contracción del crétido en la economía y aumento de la morosodidad.
Siempre que no se metiera más dinero en la economía (y eso es lo que han hecho hoy ), que teóricamente solamente retrasaría la recesión.
Desde un punto de vista austriacos, lo que tiene que hacer el Estado para que la recesión sea menos grave fomentar el ahorro en la sociedad disminuyendo los impuestos, por ejemplo, para que se genere suficiente ahorro que financie los proyectos financiados sin ahorro previo. Por lo tanto, bajar los tipos de interés desde luego no ayuda, sino que más bien desayuda.
La de CHicago, en la que yo creo mas, en parte da al razón a los austracistas y en parte afirma que el BC de turno debe inyectar liquidez en el sistema bancario para que no quiebren los bancos, el consumo no se contraiga y la gente no acabe masivamente en la calle.
Peor para gustos los colores.