ICAL. El que fuera Secretario General de la Unión del Pueblo Leonés, Joaquín Otero, ha anunciado hoy su abandono de la formación política leonesista y la creación de un nuevo partido, Alternativa Leonesa (AL). Otero ha decidido dar este paso "harto ya del localismo cainita y destructivo del leonesismo oficial de UPL".
Se da la circunstancia de que hace 3 años UPL sufrió una escisión de la mano de su fundador, José María Rodríguez de Francisco, quien fundó el Partido Autonomista Leonés (PAL), reivindicándose como líder del "leonesismo auténtico".
Fuentes consultadas por esta agencia, aseguran que el verdadero motivo de la marcha de Otero es la radicalización en el mensaje de UPL por parte de algunos de sus dirigentes actuales, como el concejal de la capital leonesa Abel Pardo, empeñado según Otero en "fomentar de forma mesiánica una lengua de museo que nadie habla", en referencia al leonés.
Asimismo, el que fue Secretario General de UPL hasta su último congreso en octubre pasado, está molesto con la crítica destructiva del leonesismo mayoritario hacia todo el entramado institucional castellano-leonés. Otero siempre ha sido de la opinión de que "mientras los leoneses estemos en el mismo barco que Castilla, debemos remar para que el barco vaya bien, y no hacer agujeros para que se hunda".
Por ello, al ser preguntado por su ideología y posibles alianzas, Otero ha respondido que el fin último de su nueva formación es la autonomía para León, pero que quiere conseguirla de forma gradualista, y que para cambiar algo a nivel autonómico es necesaria la convergencia con otras fuerzas políticas de ámbito autonómico para "erradicar este régimen mediocre y caciquil que han montado PP y PSOE".
Para ello, no descarta la colaboración con la coalición Alternativa por Castilla y León, que integran Tierra Comunera, el Partido del Bierzo y el Partido del Progreso de las Comarcas de Castilla y León. "Sabemos que va a ser difícil la convergencia entre fuerzas dispares, pero es mucho más lo que nos une que lo que nos separa frente a este régimen de oligarcas pucelanos. Nosotros representamos la pluralidad de esta Comunidad", añadió el hasta ayer portavoz de UPL en las Cortes.

