LA UNION denuncia que la línea de alta velocidad de Madrid a Cantabria cuenta para el 2008 con menos financiación que para el 2007. 14/01/2008
LA UNION, en comunicado emitido hoy, denunció que la tramitación final de los Presupuestos Generales del Estado deja a Cantabria con menos financiación para la línea de alta velocidad a Madrid, vía Castilla, que la consignada para el año 2007.
La única enmienda tramitada en el Congreso de los Diputados, adjudica a la línea Palencia-Alar del Rey, 3 millones de euros, mientras que los presupuestos del Ministerio de Fomento ya adjudicaron en el año 2007, en Cantabria, 4,4 millones de euros.
"Esto deja a la línea de ferrocarril hacia la Meseta en punto muerto", señaló Rafael Sebrango, Presidente de LA UNION, para el que "hemos vuelto a hacer el ridículo como región".
Continuó Sebrango exponiendo que "lo más grave ha sido la actitud de los diputados y senadores por Cantabria, tanto del PSOE como del PP, que han apoyado enmiendas de mayor importancia para otras líneas ferroviarias".
En este sentido, el Presidente de LA UNION, a la vista del Boletín Oficial de las Cortes Generales publicado ayer, 27 de Diciembre, reveló que se han aprobado enmiendas en el presupuesto de ADIF por importe de 25 millones de euros para la línea Cáceres-Badajoz, y de un total de 20 millones para la Vitoria-Bilbao-San Sebastián.
En el presupuesto del Ministerio de Fomento de 20 millones para el ferrocarril al Aeropuerto de Barcelona, y también por el mismo importe para el Eje Atlántico entre Vigo y Pontevedra, de 6 millones para la misma línea entre Ferrol y La Coruña, de 4 millones para el tramo Huesca-Canfranc, además de 3 millones para el ferrocarril de cercanías en Sevilla, el mismo importe que para el tramo de la línea a Cantabria.
"Está claro que nuestros representantes en Las Cortes no tienen ningún peso en sus respectivos grupos parlamentarios, y han apoyado importantes enmiendas para otras regiones, y a Cantabria la han dejado peor que el año pasado", enfatizó Sebrango.
Finalizó el representante de LA UNION aludiendo al hecho de que "el interés estratégico para Cantabria es la línea a Madrid, la línea a Bilbao obedece más a los intereses del País Vasco que los cántabros", por lo que, al permitir la preferencia de la línea a Bilbao "constituye una muestra de la falta de fuerza política de Cantabria en el conjunto del Estado."