El mendigo duerme sobre los escalones de una estación del metro de Madrid. Recibe una primera patada en la cabeza, que reposa sobre un papel de periódico. Se despierta con la segunda. "¡Venga, vamos p'afuera!", le dice el vigilante. El hombre se levanta y comienza a andar hacia el pasillo. Se oye un golpe seco. El vigilante despliega una porra extensible, un arma ilegal. Están los tres solos. El vigilante, el mendigo y el cámara al que el empleado mira un momento al final de la grabación.
http://www.elpais.com/articulo/madrid/vigilante/apalea/mendigo/metro/porra/ilegal/elpepiespmad/20080426elpmad_1/TesEs vergonzoso que esta más que repetida actitud de los vigilantes sea una constante que como mercenarios del capital traten con desdén, con violencia a quienes como aparece en el video solo duerme en los vestibulos del metro, porque seguramente no tiene otro sitio donde hacerlo.
No son las agresiones denuciadas por El País las que deberían de preocuparnos, deben de ser las que vemos, las constantes muestras de racismo por parte de los vigilantes, los procesos de selección de personal de las empresas de seguridad, la aceptación de la seguridad de Metro, y la falta de responsabilidad politica de los Consejeros de Transportes.
Algunos lo llaman gestión optima, por ser privada, pero yo sólo veo que una empresa de seguridad privada, ejerce violencia gratuita contra las personas, la responabilidad en estos casos no se puede determinar dado que la administración publica se escuda en la gestión privada y la empresa en la justicia, resultado que los vigilantes de metro son en muchas, en demasiadas, ocasiones los agresores.
En algunas ocasiones he visto, en primera persona, como los vigilantes de metro solicitan recursos sanitarios para ellos mismos por las lesiones ocasionadas en alguna pelea con algun ciudadano, estas lesiones son inflamaciones en nudillos, vamos de las que solo te aparecen si has golpeado una pared, o el rostro de alguien, y luego tienen la poco verguenza de ir a denunciar estas lesiones.
Creo que alguien deberia de dimitir, ah claro que las agresiones son ocasionadas a mendigos, inmigrantes sin recursos y clases desfavorecidas, entonces procuraremos no grabarlas en video.