Hace poco que me vengo ocupando con un asunto sobre el comercio en la eruopa medieval y uno se entera de cosas que se intuyen pero que son muy poco conocidas:
Desde que la Mesta empieza a funcionar en el último tercio del s. XIII se inicia una intensa relación comercial entre los productores de lana de Castilla y los puertos de Flandes, Bretaña e Inglaterra (Brujas, Nante y Londres, son los lugares con mayor relación comercial con lo puertos del cantábrico: Bilbao y Santander.
escudo del Honrado Concejo de la Mesta y mapa de las principales cañadas
Estas transacciones estaban muchas veces financiadas por los capitales de los judíos que aún vivían en la P. Ibérica. Sin embargo, a partir de 1370, las suspicacias contra este pueblo son cada vez mayores a raíz de la persecución que se inicia en Sevilla en esas fechas. Todo ello culmina con la expuslión de 1492.
Expulsion de los Judíos (Emilio Sala, s.XIX)
El deterioro del estatus económico de los judíos afectaría a esas transacciones comerciales lo que obligaría a crear unas instituciones que se ocupasen de fomentar y proteger ese comercio. Nacería así el COnsulado de Burgos, una institución con gran independencia cuyo mayor logro en la historia del comercio es la generalización de las pólizas de seguros. Este Consulado reunía y gestionaba el comercio de ciudades como Toledo, Sevilla, Segovia (la única en Castilla con una industria de paños competente), Valladolid, Medina del Campo, Logroño o Nájera. Con el tiempo la hejemonía de este consulado sería disputado por otras ciudades, llegando Bilbao a crear su propio consulado (Nada cambia, parece mentira
)
Estas instituciones tenían, naturalmente sus propias infraestructuras para facilitar y gestionar le tráfico comercial en los lugares de destino de manera parecida a como ya hicieran otras sociedades mercantiles algún tiempo antes, como demuestra el recoleto barrio del Bruggen en Bergen (Noruega) uno de los puertos exteriores de la Liga Hanseática, con sede en la ciudad nordalemana de Lübeck. En Brujas (hoy en Bélgica) aún existen topónimos y los lugares donde tuvieron sede estas instituciones: la casa de los Castellanos (Huis van Castillië o Huis de la Torre) aún se conserva en la Spanjaardstraat (calle de los españoles). Para cargar y estibar las embarcaciones disponían de un muelle propio, el Spanjaardloskaai. Los vizcaínos, una vez que tuvieron su propia institución también se asentaron en Brujas cerca de la Biskajersplein, o plaza de los Vizcaínos.
Bruggen (Bergen, Noruega)
Huis van Castillië (Brujas, Bélgica)