A mí las razones que impulsan esta macrorregión me parecen evidentes: Galicia y Castilla-León se unen con una de las zonas más "pobres" de Portugal para seguir recibiendo ayudas de Europa. En otras palabras, a los peperos se les está acabando su época dorada donde manejan más dinero del que realmente tenemos y pronto se verá que con lo que generamos nosotros mismos, nos vamos al garete en pocas semanas. Para evitar la bancarrota del sistema público, se inventan esto de la macrorregión, que es una nueva forma para seguir zanganeando con nuestro futuro, tirando dinero que debería emplearse en proyectos reales y alargando el problema del caciquismo, asegurándonos de esta forma que después de esta crisis, no tardando vendrá otra, porque la burbuja especulativa de los fondos de ayuda europeos no creo que les dure eternamente.
Eso sí, lo adornan muy bonito para que creamos que es necesario, cuando lo primordial sería que los peperos desaparecieran de esta autonomía castellana, dejaran de chupar del bote y se conociera la extensión real de nuestro déficit para que el Estado se involucrara en nuestro problema de envejecimiento, despoblación y dispersión. Pero claro, ¿cómo va a pedir el PP al Congreso que se destine más dinero a Castilla-León cuando el debate está centrado en si pagar por habitante o por aportación económica a las arcas estatales?
Y lo de la unión con otras autonomías castellanas, pues queda casi totalmente resuelto con lo que he dicho. La Rioja y Cantabria son más ricas que la media de Castilla-León, así que no interesan en la macrorregión. Madrid, tres cuartos de lo mismo. Y Castilla-La Mancha (al igual que Aragón, Asturias o Extremadura) están gobernadas por el PSOE, y aunque ésos son igual de corruptos que los otros, en el PP prefieren
caciquiquear sin injerencias de otros partidos para que toda la mierda que les rodea, en caso de explotar, no salga de puertas a afuera y seguir aferrados al poder.
Así de lamentable me parece a mí la situación de la macrorregión.