Otro mito es que esta crisis lo sea del capitalismo. Este sistema (nuestro amigo leka podrá concretar mucho mejor que yo) no es tan moderno como se suele hacer ver ya que viene precisamente de una época que dio como consecuencia las catedrales. Es más sin capitalismo las catedrales no habrían existido ya que se hicieron en ciudades con un comercio activo como Burgos o León cuya riqueza hizo posible poryectar y construir esas moles. La crisis seguramente será del neoliberalismo (ésta va para ti, lekita ), es decir de la forma en que se aplica el capitalismo, no del capitalismo en sí.Hombre, el capitalismo propiamente dicho comienza con el renacimiento, la era de la burgesía, se pasa del absolutismo social, economico, religioso,etc(el Antiguo Régimen) a los modernos estados occidentales, base del capitalismo.
Evidéntemente esto no se formó de la noche a la mañana, pero la figura clave del capitalismo, el capitalista, no comienza a tener una influencia decisiva hasta el Siglo XVIII en los países mas avanzados.
EN cuanto alo del neoliberalismo...en serio crees qe el apitalismo internacional actual es neoliberal??, si en la UE el 90% de sus paíes poseen macroestados que manejan entre le 40-60% del PIB total!!, Japón idem de idem así que nos quedaría USA(como potencia económica capitalista), que tampoco es que sea el USA del siglo XIX......mas o menos la administración, los estados federales y demás manejan entre el 30-45% del PIB.
La crisis es cíclica, en el capitalismo hay ciclos, ciclos que se pueden volver mas gordos dependiendo de las intervenciones del estado, el problema de España es diferente ya que aqui tenemos una crisis estructural de caballo.
Aunque pueda parecer que transmito otra cosa yo tampoco soy pesimista. Creo en la humanidad, no en los individuos. Sea lo que sea después de este momento el tiempo nos lo dirá. A nosotros o a quien venga detras de nosotros.Y que es la humanidad sino la suma de ndividuos?, yo tampoco soy apocalíptico, esto se solucionará, en algunos lugares mas rápio y mejor que en otros, como se han solucionao otras crisis gordas anteriores, pero la leche va a ser de escándalo, en particular en España.