Multa de 6.840 euros para el alcalde de Puerto Real por injuriar al ReyMADRID (AFP) — El alcalde de Izquierda Unida de la localidad gaditana de Puerto Real, José Antonio Barroso, fue multado este martes con 6.840 euros por haber calificado al rey Juan Carlos I de "corrupto" y de "hijo de crápula", informaron fuentes judiciales.
El juez de la Audiencia Nacional José María Vázquez Honrubia dictó esta sanción al considerar que el alcalde fue más allá de la crítica política que puede ejecer cualquier ciudadano y cayó en el "insulto personal".
La condena es inferior a la que había solicitado la fiscalía, que reclamaba una multa de 10.800 euros.
Los hechos por los que ha sido multado Barroso se remontan a abril de 2008 cuando en un discurso pronunciado con motivo del aniversario de la proclamación de la Segunda República (1936-1939) afirmó que "el Borbón es el hijo de un crápula".
El alcalde retó entonces a los medios a publicar "la condición corrupta del Jefe del Estado (...), el Rey es de naturaleza corrupta porque lo es de condición, pero también lo es en lo personal".
El coordinador general de IU, Cayo Lara, que apoyó este martes al alcalde, animó al Rey a "invitar a Barroso a la Zarzuela y con unas copas arreglar este asunto sin ningún tipo de dificultad". "Barroso estaría dispuesto y encantado de darle una clase de republicanismo al monarca para que conociera también a fondo las ideas republicanas", ironizó Lara.
"Ni soy un lerdo, ni un lacayo, ni un cortesano (...). Interpreto lo que leo y no aplaudo gratuitamente" al Rey, dijo por su parte Barroso, quien se declaró inocente.
A pesar de algunas protestas regulares, especialmente de parte de independentistas catalanes, el Rey sigue siendo una figura poco criticada en España. La mayoría de los españoles alaban su papel determinante durante la transición democrática, tras la dictadura franquista (1939-75).