Mira Cienfuegos2, la refundación del castellanismo que representa TIERRA COMUNERA (TC) fue la principal conclusión (genérica y por desarrollar) de su VIII Congreso Nacional, celebrado en Aranda de Duero en octubre de 2007. El análisis que se hacía en esta organización era que nuestro proyecto estaba estancado. Habíamos conseguido casi 200 cargos públicos municipales, teníamos presencia en el 50% del territorio castellano, sumábamos una base social de casi 600 personas y reuníamos en torno a 25.000 votos en las autonómicas,... pero llevábamos así ocho años, estancados. Personalmente opino que no solo TC estaba estancada, que era una situación que afecta al conjunto del castellanismo, IZCA incluída, pero es una reflexión personal mía.
Ante este análisis, la mayor parte de la organización decidió que había que cambiar, para llegar a sectores sociales más amplios, para representar mejor a la sociedad, para conseguir que el castellanismo sea menos testimonial, para alcanzar más presencia institucional, para poder influir en la realidad cambiando las cosas, para sumar más, para hacer avanzar el castellanismo, para defender mejor los intereses de nuestro pueblo y de nuestra tierra. Hay gente en el PCAS y había gente en TC que estaba cómoda como estaban las cosas: pertenecían a un partido nacionalista castellano, con un mensaje que compartían al 100%, y que aunque no avanzaba, era para ellos un referente, con compañeros con los que compartían vivencias e ideales al 100%. Esto es algo respetable, pero la mayor parte de la organización quería y quiere otra cosa.
¿En que sentido creemos que deben producirse los cambios?. Había que hacer un esfuerzo de integración con otras organizaciones no estrictamente castellanistas (regionalistas e independientes), algo que el PCAS ha conseguido con otros seis pequeños partidos en Castilla-León pero que no se ha logrado aún ni en Madrid ni en Castilla-La Mancha todavía. Notábamos que el término "nacionalista castellano" nos alejaba de sectores de nuestro pueblo (por la machacona propaganda antinacionalista del PP, del PSOE y de los medios), por lo que decidimos que nacionalistas y regionalistas conviviéramos bajo la identidad de "castellanistas", porque nuestras propuestas no pueden ser rechazadas sin más por nuestro pueblo sencillamente porque mucha gente asimile "nacionalista=independentista". Durante muchos años los "regionalistas" en TC fueron leales dentro de una organización ortodoxamente "nacionalista", ahora la mayoría de los que somos "nacionalistas castellanos" seremos leales en el PCAS dentro de una organización "castellanista", que no "regionalista castellana". Finalmente, consideramos que nuestro partido, siendo estrictamente único y partidario de la unidad de toda Castilla, se adaptara organizativamente a la realidad autonómica, de lo cual surge el PCAL, o el PCAS-Madrid.
No sé si respondo bien a tus dudas Cienfuegos2, pero puedes estar seguro que el proceso de creación del PCAS, es lo que la mayor parte de la gente de TC quiere (es obvio que no toda); también es cierto que el proceso ha ido bien en algunos aspectos y no tan bien en otros; hemos descubierto "lados obscuros" que no nos gustan. Con la experiencia que nos han dado estos meses, con los análisis y las aportaciones críticas o favorables, que estamos recibiendo, redefiniremos colectiva y democráticamente el proyecto del PCAS en su primer Congreso fundacional, que confirmará un partido castellanista y progresista, abierto a la sociedad castellana, que sea un verdadero rival del PP y del PSOE, y que asumirá, como siempre ha sido, lo que quiera la mayoría de sus integrantes.
Todas las formaciones políticas tienen críticas y críticos, dudas, avances y retrocesos. Nosotros hoy en el PCAL y antes en TC, hemos pasado por todos estos procesos, y además lo hacemos con mucha transparencia, con luz y taquígrafos, a la vista de todo el mundo: tiene aspectos positivos y negativos. Otras organizaciones y otros partidos (castellanistas incluídos) pasan por los mismos debates y crisis internas, pero son mucho más comedidos en lo que se comunica al "exterior"; también esto tiene sus aspectos positivos y negativos.
Feliz 1º de Mayo y Feliz 2 de Mayo, castellanista, reivindicativo, festivo y comunero, especialmente para los castellanos de Madrid; la semana que viene: más, que este puente me voy con la familia a pasar unos días en Los Arribes del Duero.